Navegando entre poemas

Ahora que ya os habéis iniciado en el camino de la poesía, vamos a conocer algunos de los poetas  de la literatura española.

RETO: Organizados en grupos, cada uno investigará un poema y un autor.

Luego, pondremos en común nuestros hallazgos.

TEXTO 1: JORGE MANRIQUE: COPLAS A LA MUERTE DE DON RODRIGO MANRIQUE

1-¿Cuáles son las ideas más importantes que destacaríais del poema?

2-Medid los versos de la copla I y de la III.

-¿Cuántos versos hay en cada copla?

-¿Todos los versos tienen el mismo número de sílabas?

-¿Qué finalidad opináis que tiene la alternancia de versos de diferentes medidas en el conjunto de la composición?

-¿Conocéis el nombre que se da a este tipo de estrofa?

3-¿Cuál dirías que es el principal tema de las coplas que has leído? ¿Por qué?

TEXTO 2: GARCILASO DE LA VEGA: SONETO XXIII Y SONETO XIII

1-¿Qué es lo que más os ha llamado la atención de estas dos composiciones?

2-¿Cuál creéis que es el tema principal de cada uno de los sonetos?

3-Medid ambas composiciones, ¿tienen algo en común?

– ¿Cuál creéis que sería el esquema del soneto según los ejemplos que habéis observado?

TEXTO 3: FRAY LUIS DE LEÓN: ODA A LA VIDA RETIRADA

                    SAN JUAN DE LA CRUZ: NOCHE OSCURA DEL ALMA

1- ¿Qué rasgos destacaríais de ambas composiciones?

2-¿Qué similitudes y diferencias observáis entre ambos textos?

3-¿Cuál creéis que es/son el tema/temas principales de estos dos ejemplos de poesía del s. XVI que acabáis de leer?

TEXTO 4: LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE:

 MIENTRAS POR COMPETIR CON TU CABELLO //  DE PURA HONESTIDAD TEMPLO SAGRADO

 1-¿Cuál opináis que es el tema principal de la primera composición?

2-¿Cuál creéis que es el tema principal de la segunda composición?

3-¿Qué similitudes y diferencias observáis entre ambos poemas?

TEXTO 5: FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS:

ENSEÑA CÓMO TODAS LAS COSAS AVISAN DE LA MUERTE

AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE 

1-¿Cuál opináis que es el tema o temas principales de estas dos composiciones?

2-Comparad estos dos textos con los poemas de Góngora que habéis leído anteriormente ¿qué similitudes y diferencias observáis?

3-¿A qué corriente de la poesía lírica pertenece este autor, al conceptismo o al culteranismo?

Texto 6: Raúl vacas

POST-IT

Perdón por el amor que a veces no se darte y se evapora.
Perdón por recordarte que el silencio existe,
que la mentira es un artículo de moda,
que tus lágrimas son lluvia destilada.
Perdón por enredarme en el ovillo del orgullo
y descuidar la calma y la ternura.
Perdón por no encontrar la frase exacta
que nos salve del frío y la tristeza.
Perdón por destapar el tarro de los miedos
y dejar que aleteen en tus ojos.
Perdón por no creer en el mercurio y en los puzzles,
por los condicionales simples y compuestos,
por el amor de encargo,
por el miedo al presente y al futuro,
por no traer el pan esta mañana,
por olvidar el día de tu cumpleaños,
por soñar a escondidas.
Perdón por no llamar a tiempo.
Perdón por levantar el tono.
Perdón por mi descuido y mi torpeza.
Perdón por no decir perdón.

CENICIENTAS

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde.

JAIME GIL DE BIEDMA
Poemas póstumos

A las muchachas rubias de los cuentos
que huyeron del amor sin hacer ruido
les hablaré del pájaro sin nido
que odia las migas de los sentimientos.

A las muchachas de ojos cenicientos
y el corazón cuché, mudo y partido,
les hablaré de un reino prometido
donde las vírgenes tienen descuentos.

Y a las muchachas que hablan de los hombres
en los servicios de las discotecas,
a las que empolvan tristes su retrato

y hacen quinielas con los nombres
de príncipes con gafas y con pecas
les firmaré en la suela del zapato.

 1-¿Cuál opináis que es el tema principal de la primera composición?

2-¿Cuál creéis que es el tema principal de la segunda composición?

3-¿Qué similitudes y diferencias observáis entre ambos poemas y los leídos hasta el momento? Observad la temática, el vocabulario, las estructuras de las composiciones.

4-¿Cuál de los poemas que hemos leído os ha gustado más? Argumentad vuestra respuesta.