CONSELLS MENSUALS

 

AQUÍ OS DEJAMOS CON LOS CONSEJOS DE MAYO

FELICES COSECHAS!!

CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS BÁSICAS

Ya tenemos aquí el mes de mayo con un tiempo irregular y lluvias frecuentes. Los días se alargan considerablemente y las temperaturas se van suavizando llegando a valores en torno a los 20-25 º C aunque también pueden ser frecuentes días más frescos. Todo ello favorece una gran actividad de los vegetales.

EN EL HUERTO

Control fitosanitario. Es un mes donde hay que estar atentos a los problemas que pueden surgir. Los vegetales están en pleno crecimiento y los pulgones pueden atacar con facilidad; haremos un seguimiento exhaustivo de los brotes tiernos para detectar a tiempo los primeros ataques. Los podemos retirar manualmente con un pincel suave o bien hacer un tratamiento con jabón potásico.

Habrá que continuar haciendo un seguimiento de los ataques de hongos y hacer los tratamientos preventivos con preparados de cola de caballo especialmente en guisantes, acelgas y tomates. Repetiremos los tratamientos cada 15 días si persisten condiciones de elevada humedad ambiental. Si ya han aparecido los primeros síntomas es recomendable tratar con azufre.

También recomendamos algún tratamiento fortificante siendo especialmente indicado el preparado de ortiga. Podemos ir repitiendo el tratamiento cada 3 semanas durante la primavera y principios de verano.

Es el momento de sembrar o plantar algunas plantas protectoras como los tagetes (que podemos ir intercalando con los cultivos) y capuchinas que pondremos en zonas perimetrales del huerto.

Otros trabajos. Hay que controlar el crecimiento de hierbas no deseadas ya que crecen a mucha velocidad y compiten con nuestros cultivos.

Entutoraremos las judías cuando el tallo haga 20 cm para que suban correctamente. También lo haremos con las tomateras cuando tengan entre 30 y 35 cm que las iremos ligando con rafia a medida que vayan creciendo al mismo tiempo que iremos podando para eliminar los brotes laterales para favorecer el crecimiento y la floración.

Plantamos: continuamos con las plantaciones iniciadas en abril (tomates, pimientos, berenjenas, escarolas, lechugas y cebollas) y podemos añadir puerros y apios. Las patatas se plantan en mayo en las zonas más elevadas de clima continental, es tradición plantarlas alrededor de San Isidro (15 de mayo).

Sembramos directamente: judías, calabacines, pepino, melones y sandías.

Recolectaremos: fresas, lechugas, escarolas, habas, guisantes, ajos tiernos, cebolletas y alcachofas.

EL VIVERO

Continuaremos preparando plantel de tomates, berenjenas y pimientos que trasplantaremos al cabo de unas cuatro semanas. Tendremos producciones tardías de estas hortalizas a partir de finales de julio.

También es una buena época para hacer siembras de apios, coles y coliflores para recogerlos en otoño y lechugas.

OTRAS INFORMACIONES

Sembraremos al aire libre plantas comestibles o aromáticas como la borraja, ajedrea de jardín, cebollino y perejil. También es la época de plantas de temporada de flor como el cosmos, alhelí, tagete, caléndula y capuchina.

Comienzan la floración de plantas aromáticas como el romero, la salvia y el tomillo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *