Darwin

Una aproximación entretenida:

 

http://primariaaprenderesfacil.blogspot.com/

Publicat dins de General | Deixa un comentari

Mi hermanito de la luna

Una entrañable película de dibujos animados que refleja cómo ve una niña a su hermano, que es autista:

mms://wmedia.eresmas.com/bb/fundacion_ba/mon_petit_frere_subtitulado.asf%20

Publicat dins de General | Deixa un comentari

EL CAZO DE LORENZO

Un libro hermoso en todos los sentidos. Recomendadlo, por favor. Creo que no es necesario hacer hincapié en el tema de la discapacidad. Quien esté libre de cazo, que descubra la presión de su olla.

 

http://www.editorialjuventud.es/3781.html

Publicat dins de General | Deixa un comentari

La nostra esperança

A Laura

 

 

 

 

A vegades els mestres tenim bones notícies dels nostres antics alumnes. Una mare ens atura pel carrer per explicar-nos que el seu fill ha guanyat un premi de matemàtiques. Una alumna que tenia dificultats està molt contenta i és estimada per tothom en la seva feina, m’explicava un company aquesta setmana… I és que el mestres, quan treballem, no pensem només que heu de passar unes proves. Pensem en allò que necessitareu en el futur. I si, al cap del temps, algú ens diu que esteu contents amb vosaltres mateixos, que tot va bé, aquesta és la millor recompensa de la nostra feina. Hi ha molts factors que hi intervenen i nosaltres només fem la nostra aportació.

A vegades les coses no surten bé. La vida no és sempre fàcil. Quan rebem notícies d’una alumna brillant, exemplar, que està perdent la il·lusió que tenia per aprendre, que comença a despistar-se i a perdre de vista el que és més important per ella, ens sentim… –no trobo les paraules.

Quan arriba l’edat de fer-se el propi espai, el propi temps, la pròpia personalitat, és quan trontollen les seguretats que se’ns han transmès. I al mateix temps, l’opinió dels companys i companyes ens preocupa tant…

Però tot esdevé un nou aprenentatge. De les equivocacions s’aprèn. Quan passa la tempesta, una calma més brillant s’estén. Aquesta és la nostra esperança, si més no. Si us plau, mai no deixeu d’aprendre. No val la pena, val l’alegria!

 

 

 

Publicat dins de General | Deixa un comentari

Entendederas

 

Porque ésta es la escala gradual de nuestro entendimiento: primero, entender las cosas o creer que las entendemos; segundo, entenderlas bien; tercero, entenderlas mejor; cuarto, entender que no hay manera de entenderlas sin mejorar nuestras entendederas. Cuando esto lleguéis a entender, estaréis en condiciones de entender algo, o sea en los umbrales de la filosofía, donde yo tengo que abandonaros (…)

                             

Antonio Machado. Juan de Mairena.

Publicat dins de General | Deixa un comentari

Claudio Rodríguez

Así ve el poeta a los niños:

 

Estos niños que cantan y levantan

la vida

en los corros del mundo

que no son muro sino puerta abierta

donde si una vez se entra verdaderamente

nunca se sale,

porque nunca se sale del milagro.

 

CLAUDIO RODRÍGUEZ

Publicat dins de General | Deixa un comentari

La lluita

Veieu aquest video i penseu què senten aquests nens i nenes quan arriba aquest gladiador que lluita contra la ignorància i la pobresa:

http://www.youtube.com/watch?v=wuTswmx9TQU

Publicat dins de General | Deixa un comentari

Article a la revista Tabula V del CRP

Espero que us agradi:

 

http://www.xtec.cat/crp-tarragones/tabula/tabulaV/tabulaV_19-psicomotricitat.pdf

Publicat dins de General | Deixa un comentari

Imprescindibles

Lázaro de Tormes:

http://www.youtube.com/watch?v=gHMLc9PDLr8

 

Don Quijote de La Mancha:

http://www.youtube.com/watch?v=24gDcvp9Agw

Publicat dins de General | Deixa un comentari

Miquel Desclot

Quisiera recomendar la lectura de un artículo imprescindible, aparecido hace tiempo en la Revista Babar:

http://revistababar.com/wp/?p=33

Leer para ser mejores

La mayoría de nuestros antepasados fueron analfabetos. Es verdad. Pero no fueron ignorantes. Ellos, simplemente, disponían de otro sistema de almacenamiento y transmisión del saber. A ellos les bastaba la memoria, que hacía las veces de biblioteca, y la transmisión oral, que hacía las veces de lectura. Y, a su manera, no eran menos sabios que nosotros. A su vez, los niños de aquella sociedad analfabeta, pero no ignorante, estaban en contacto permanente con la literatura de tradición oral, ya fuesen canciones, cuentos o adivinanzas, desde su más tierna edad hasta su madurez. No iban a la escuela, pero heredaban un saber secular. No leían, pero escuchaban la literatura que sabían sus mayores, y jugaban todo el día con las canciones y las fórmulas verbales que les había legado la tribu. En el fondo, eran más literarios que los niños alfabetizados de nuestros días.

Publicat dins de General | Deixa un comentari