4.1.Elements i compostos.

Hem de començar a preparar la nova unitat.

Primer de tot, poseu la unitat a l’índex de la llibreta i FEU UNA PORTADA :

UNITAT 4: LA MATÈRIA PER DINS

4.1. Elements i compostos

4.2. Com està constituïda la matèria?

4.3. L’interior del àtoms

4.4. Ions

4.5. Fórmules químiques

A la primera pàgina de la nova unitat, poseu de títol: 4.1. Elements i compostos

Copieu la següent teoria, en català, a la llibreta:

Elementos y compuestos químicos

LOS ELEMENTOS QUÍMICOS

Un elemento es una sustancia química que no puede descomponerse en otra más simple que mantenga todas sus propiedades.

Los elementos se identifican mediante un nombre derivado de sus propiedades (cloro significa verdoso; bario, pesado), dado en la antigüedad (cobre, hierro, plomo), en recuerdo de un país o ciudad (polonio, germanio, lutecio), de un científico (einstenio, curio, fermio, mendelebio, nobelio, curio…), o de tipo mitológico (prometio, titanio).

Antiguamente los alquimistas utilizaban símbolos complejos para representarlos. John Dalton propuso en 1803 en su teoría atómica un nuevo tipo de símbolos. Los símbolos actuales se basan en la propuesta efectuada en 1815 por el químico sueco Jöns Jakob Berzelius. Constan de una o dos letras derivadas de su nombre latinio o griego.

LOS SÍMBOLOS DE LOS ELEMENTOS
En la Naturaleza hay más de noventa elementos químicos. Cada uno de ellos tiene un símbolo. Así, el símbolo del carbono es C, el del hidrógeno es H, el del oxígeno es O, el del mercurio Hg y el del oro Au. Los símbolos se escribieron con letra mayúscula. Cuando el símbolo tiene dos letras, la segunda va con minúscula. También hay elemento que han sido creados artificialmente en el laboratorio. En total 109 elementos, entre naturales y artificiales.
Los elementos químicos han sido ordenados en una tabla conocida como el sistema periódico de los elementos. Es posible identificar grupos de elementos que tienen propiedades químicas comunes: en la tabla hay un sector para elementos metálicos, otro para no metálicos y otro para gases inertes.

 ACTIVITAT

 aneu a la següent pàgina i “jugueu” a trobar el nom dels símbols químics. Anoteu-los a la llibreta. Feu tants com pogueu.

http://www.educaplus.org/play-88-S%C3%ADmbolos-de-los-elementos.html

 

COMPUESTOS QUÍMICOS

En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de 2 o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos).

En general, esta razón fija es debida a una propiedad intrínseca. Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones pero no compuestos.

Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilación, etcétera), sino sólo mediante procesos químicos.

 
Fonts:
Aquest article ha estat publicat en Biolokus La Ribera. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.