Jhon Fekner, My ad is no ad, 1980
Os quiero presentar algunas obras del fundador del llamado «arte callejero» o «arte urbano», John Fekner, nacido en Nueva York en 1950. La producción de Fekner incluye pinturas, videos, esculturas, fotografías y trabajo generado por ordenador. Es un innovador artista multimedia cuyas obras el aire libre incluyen símbolos, fechas y iconos pintados con aerosol y que se pueden ver en Nueva York, Suecia, Canadá, Inglaterra y Alemania, ya en las décadas de 1970 y 1980. Representa en sus obras distintos trasfondos ideológicos, figuras irónicas que se burlan de la política o de la moral dominante. Fekner hace en público lo que muchos artistas del mundo aún no hacen en las galerías. Comienza a desarrollar la idea de que “todo el arte en la calle no es grafiti”. Lo que para algunos es considerado un arte o la expresión de una subcultura de estética precisa, otros podrían considerarlo como vandalismo. Podemos decir que el debate todavía sigue siendo actual. Para mí, entre sus frases famosas, escojo “Mi publicidad no es un anuncio» («My ad is no ad»). El mensaje es que en la publicidad estamos viendo siempre caras de gente famosa, propuestas de negocios de alquiler, compra y venta de productos … y todo eso contamina nuestro cerebro. Tenemos que manifestar blo que pensamos para mejorar nuestra vida y no dejarnos engañar.
Tina Gogiashvili