Martín Rivera

inventame-aulasiete-ben-witthaus

Fotografía: Eva Andrä

Esta fotografía fue sacada en el centro de Madrid, justo enfrente del Palacio Real. En días señalados Martin suele tocar su acordeón para provocar una sonrisa a los innumerables turistas que pasan por ahí y que muchas veces dejan una pequeña propina, si les gusta su música.

Sin embargo, su actitud positiva frente a la vida no refleja todo lo que ha sufrido. Madrid no ha sido desde siempre su ciudad. Nacido en Barcelona en 1921, Martin creció en una familia trabajadora, que defendía la causa comunista. Especialmente su padre, Josep, miembro fundador de la famosa CNT (Confederación Nacional del Trabajo), que murió en la batalla de Aragón. El padre inculcaba esta ideología a Martín, de forma que este, a la edad de solo 16 años entró en el POUM -un partido de orientación marxista- para luchar contra Franco. Tras la caída de Barcelona en 1939, Martin fue prisionero en la cárcel del Montjuic durante 8 años.

Había visto la crueldad de un guerra civil, y tras mudarse a Madrid con su mujer, Martín ya no se rompe más la cabeza con problemas insignificantes, cotidianos. Trabajando en su ferretería, él encontró la paz que siempre buscaba. Hoy en día él está feliz cuando puede disfrutar de algunos partidos de petanca con sus amigos y seguir con pasión su querido equipo, el Espanyol.

Hoy además es un día muy especial porque su hija Claudia, de 41 años, espera un niño. Parece que su gran sueño de ser abuelo se realizará por fin. ¡Ojalá pueda contar con él durante mucho tiempo!

Ben                                                                                                     revisión del texto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *