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FRANCES JENSEN
Los maestros están provocando plasticidad sináptica en sus alumnos.
La neuróloga y neurocientífica, experta en el desarrollo cerebral, FJs y, es una de las voces más respetadas a nivel internacional por sus estudios el cerebro hacia los cerebro de los adolescentes. Es presidenta del Departamento de Neurología de la Universidad de Pensilvania (USA).
Ha sido profesora de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard (USA), directora de neurociencia transnacional y directora de investigación sobre epilepsia en el Hospital de niños de Boston”. Autora de libros como: “The Teenage Brain: En Eurocientist’s Survival Guide to Raising Adolescentes and Young Adults” (2016), “ El cerebro adolescente ” (2015) y “ Le Cerveau adolescente (Parents et enfants )” (2017).
Jensen explica sus investigaciones a través de una base científica, tal y como explica The Daily Mail: “Esto ocurre en los lóbulos frontales del cerebro, antes de que éstos estén completamente desarrollados y puedan establecer un control sobre lo que dicen, sobre estos impulsos. (LA INFORMACIÓN, 07/11/2017).
Podemos leer , parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la que la Profesora Jensen es entrevistada por Zuberoa Marcos, sobre los mitos en la etapa de la adolescencia y propone consejos prácticos para superar esta compleja etapa del desarrollo humano. Entregamos los enlaces para el vídeo completo y el momento más destacado, así como algunas partes del diálogo. Que sea esta publicación una invitación a ingresar en el enlace que señalemos al final y tener la información completa. Hagamos presente que las letras en negritas y cursivas son las nuestras.
ZUBEROA MARCOS: … ¿qué les recomienda que hayan [los padres] cuando tengan que tratar con sus hijos adolescentes?
FRANCES JENSEN: “[…] A veces digo que [los adolescentes] están experimentando las emociones en tecnicolor y nosotros las vemos en blanco y negro. […] Creo que esto es muy importante, siempre les digo a los padres que intentan parar, contar hasta diez y no enajenar a sus hijos, porque necesitarán tu ayuda, necesitarán ayuda con su lóbulo frontal y seguir conectados contigo, manteniendo una buena relación contigo, lo suficiente para mantenerla durante el resto de su adolescencia y sus primeros años de adultos: cuando vayan a la universidad, o se marchen de casa o vayan a buscar su primer trabajo. Quizás sea sin estar de acuerdo con sus ideas y tú no querrá ser esa persona que diga: “Qué más ridícula estás diciendo”, sino alguien que no haya creado interacciones negativas de este tipo.Creo que esto es muy importante”.
ZUBEROA MARCOS: […] me gustaría que nos hablara de cosas que los adolescentes sean más propensos a hacer debido a este cerebro en desarrollo. La primera es el estrés. ¿Son más vulnerables o susceptibles al estrés?
- FRANCES JENSEN
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“Sí. Debido a su mayor respuesta inconsciente a estímulos emocionales, pueden experimentar el estrés a niveles mayores que los adultos. Y se sabe que ciertos niveles de estrés, que sólo podrían tener un efecto temporal en un adulto, van a quitar mucho más en un adolescente y podrían provocar TEPT, trastorno por estrés postraumático, o depresión años más tarde, así que un alto nivel de estrés cuando si es joven puede asociarse con mayor riesgo de depresión de adultos. […] El aprendizaje necesita sinapsis. Llamamos a esto plasticidad, plasticidad sináptica, lo que significa que creas y moldeas sinapsis y conexiones según tus experiencias; si estudias para ser pianista tendrás más sinapsis y conexiones a tu oído musical, a tu cerebro.[…] Si vemos el estrés como algo malo, se sienta mucho más profundamente que si lo hiciera en un adulto. Un buen ejemplo es la adicción a las drogas, y hablaremos de ello porque los adolescentes corren riesgos y, potencialmente, pueden experimentar con distintos tipos de drogas. Resulta que sabemos que los adolescentes pueden volverse adictos más rápidamente que los adultos. […] Resulta que la adicción no es más que una forma de aprendizaje, pero está en el circuito de las recompensas. Así que estás creando sinapsis más potentes en el circuito de las recompensas, como si se tratara del circuito de la memoria, de las que se crearían si fueras adulto. Así que son más vulnerables a tener una adicción peor y más rápidamente.[…] Un ejemplo sería la falta de sueño, ellos son muy vulnerables a la falta de sueño y la falta de sueño puede alterar tu capacidad de aprendizaje, así que, de nuevo,
CUIDA DE TI CEREBRO AHORA Y ÉL TE CUIDARÁ DESPUÉS (MOMENTO DESTACADO 4´35”)
ZUBEROA MARCOS: … me gustaría cambiar algo de tema y hablar sobre todo lo que sabemos sobre el cerebro adolescente y cómo podemos utilizarlo en un contexto educativo. Usted ya ha mencionado varias veces una de las ideas, y es asombroso porque va contra la percepción que tenemos de los adolescentes que son máquinas de aprender.
FRANCES JENSEN: “Sí, son máquinas de aprender, pero es divertido porque asumen muchos riesgos, duermen poco, experimentan con drogas… Todo esto atenta contra este proceso de aprendizaje, contra esta habilidad de nuestras sinapsis de, literalmente, poder utilizarlas una y otra vez en un proceso de aprendizaje ya que son muy buenas en esto. Toda la maquinaria, todas las proteínas necesarias para crear una sinapsis aparecen más en el niño y el adolescente que en el adulto. Así que están en esta etapa ideal para aprender, pero si nos fijamos en su estilo de vida, hacen todo lo que pueden para contrarrestar ese proceso. Lo mejor es que en este período están en la escuela, eso está bien, y están aprendiendo.[…] Entonces, tenemos un adolescente que intenta estudiar, pero todas las luces están encendidas, está híper estimulado, … [… ] Sabemos que este ritmo causa efectos en su aprendizaje y en su capacidad de hacer exámenes, así que creo que esto es algo que las escuelas deberían tener en cuenta. […] Sería fantástico que pensáramos en la biología cuando planeamos la jornada escolar”.
(VIDEO COMPLETO 45´05”)
ZUBEROA MARCOS: Todas estas ideas son estupendas, pero estoy pensando en el profesor, todos los días, en clase con este grupo de adolescentes. ¿Qué pueden hacer con ese nuevo conocimiento que tenemos de la neurociencia? ¿Cómo puede ayudarnos a guiar a los adolescentes? Porque deben guiarlas, ayudarlas a crecer, tener una buena educación…
FRANCES JENSEN: “[…] Creo que esto requiere una mayor individualización del tutorial. Aún no hemos legado a la mayoría de distritos escolares o sistemas escolares. Creo que con la tecnología de la información o la inteligencia artificial inventaremos formas para personalizar la experiencia de aprendizaje de cada cerebro, por así decirlo. […] Debemos encontrar mejores formas de encontrar q uin es el momento adecuado para enseñar cálculo o idiomas. […] .“
ZUBEROA MARCOS: … ¿Cómo podemos hacer que esta relación entre la tecnología y el cerebro en desarrollo sea algo beneficioso?
FRANCES JENSEN: “[…] No hay estudios definitivos sobre cuántas horas de redes sociales o de conexión a internet deberíamos tener al día. […] sabemos algo importante sobre el aprendizaje, y es que al cerebro humano no le gusta que le distraigan cuando está aprendiendo. […] el cerebro totalmente centrado es mucho más eficiente que el cerebro distraído. […] debemos enseñarles a utilizar internet. […] debemos avanzar con mucho cuidado y el problema es que la tecnología no avanza con cuidado, sino que se mueve a toda velocidad. […] el hecho de estar sólo con pantallas provoca una forma de aislamiento social, […].”
ZUBEROA MARCOS: … me gustaría que compartiera un mensaje para los profesores y otro para los padres.
FRANCES JENSEN: “El meu missatge per als professors és que espero que estiguin connectats amb els estudis que estan sorgint sobre el cervell adolescent, perquè això és ciència real i els professors estan provocant plasticitat sinàptica als seus estudiants, estan fent experiments científics amb els seus estudiants diàriament. […] Han de ser conscients del profund efecte que el col·legi té sobre el cervell adolescent i el seu paper, en què han de ser observadores neutrals de la salut emocional de l’adolescent. […] Veig el paper dels professors com algú que ajuda a formar aquests cervells, i n’haurien de ser conscients i ser creatius sobre això.[…] A los padres, me gustaría decirles que intentan aprender lo suficiente sobre lo que ocurre en esta etapa del desarrollo del cerebro para que lo comprendan y respeten. […] cuentan hasta diez e intentan dejarse levantar menos por las emociones y alejarse menos del hijo adolescente. […] Mi último consejo sería para los propios adolescentes. Es una época muy importante. Ninguna otra generación de adolescentes en la historia de la humanidad hasta ahora ha conocido o ha tenido acceso a tanta información sobre esta etapa tan especial del cerebro como ahora. […].”
Transcripción entera del vídeo (clicando aquí)
Zuberoa Marcos: Ella és una reconeguda científica que treballa com a guionista en programes de divulgació com Tres14 ; ha estat guionista del programa Xarxes i escriu per a Molt Interessant i per al suplement de ciència i tecnologia, Tercer Mil·lenni , de l’ El Heraldo de Aragón . Pel seu treball, ha rebut el premi de Periodisme de la Fundació Elhuyar i el premi Boehringer Ingelheim 2007.
Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDEMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.