Repte 8: “¡¡¡Vaya elementos… químicos!!!”

¡¡¡Vaya elementos… químicos!!!

Dimitri

En el año 2007 recordamos que hace 100 años de la desaparición del químico ruso Dimitri Mendeleiev.

Te retamos a que te introduzcas en su vida y su trabajo.

Entra en la wikipedia [http://en.wikipedia.org/wiki/Portada] y contesta las siguientes cuestiones:

  • ¿En qué año nació y en qué ciudad?
  • ¿Por qué se le recuerda 100 años después?

¿Ya sabes qué creó? Entra en la siguiente página web y verás [http://periodictable.com]. Lee y investiga:

Los elementos químicos que hay en la tabla estan ordenados segun su número atómico. El número atómico de los elementos de la tabla está situado en la esquina de arriba a la parte derecha de cada casilla. Mendeleiev ordenó los elementos de esta forma gracias a la periodicidad en sus propiedades. Las columnas que aparecen en la tabla corresponden a familias de elementos con propiedades semejantes.

¿Qué elementos seran los siguientes? Búscalos en la tabla…

¿Elemento 1?

  • Coge año del nacimiento de Mendeleiev y suma todas sus cifras. ¿Ya lo tienes? Pues el elemento que buscamos tiene como número atómico este número. Dinos su símbolo.

¿Elemento 2?

  • Coge el nombre de la ciudad donde nació Mendeleiev. Extrae la primera y la quinta letra de este ciudad. El elemento que buscamos tiene como símbolo estas dos letras.

¿Elementos 3 y 4?

  • El nombre de cada elemento se debe a factores diversos. Uno de estos factores es el de quién los descubrió. Dos de los elementos de la tabla deben sus nombres a dos mujeres investigadoras en el mundo de la física y la química. ¿Cuáles són estos dos elementos?

¿Ya lo tienes?

¿Cómo debes presentarlo?

  • Contesta las cuestiones en un archivo .odt + info.
  • Las respuestas tienen que estar escritas con letra Arial de tamaño 14 , entre línea y línea tienen que haber un espacio de 1,5 líneas y el texto tienen que estar justificado.
  • Envía el archivo en un correo electrónico a la dirección de la biblioteca (aguibau@gmail.com) + info
    • Al asunto debes poner: reto agui 8
    • Al cuerpo del texto debes poner tu nombre completo y curso.
    • La solución tienes que enviarla como un archivo adjunto.

¡¡¡Suerte!!!¿¿No podrás??

Mira las pistas y ayudas que hay al tablón de la biblioteca y colgado al blog.

Piensa que es muy importante que envíes todo tal y como te lo proponemos.

¡¡¿¿Ahora sí??!!

Esperamos tus respuestas.

Leave a Reply