Bruno Munari

bruno-munari.html


(24 d’octubre de 1907 – 30 septembre de 1998) Va ser un artista i dissenyador italià que va contribuir en molts dels fonaments de les arts visuals (pintura, escultura, cine), arts no visuals (literatura, els prellibres, poesía i didàctica del joc de la infància i la creativitat), del disseny industrial y gràfic, va ser un artista polifacètic que va difondre amb èxit diferents àrees de coneixement.

¿Jugar con arte? ¿Pero, entenderán? ¿Tan pequeños, entenderán qué es el arte? Entender qué es el arte es una preocupación (inútil) del adulto.
Entender cómo se hace para realizarla en cambio es un interés auténtico del niño.
(Alberto Munari)

Esta frase de Alberto Munari, hijo de Bruno Munari, atento y competente observador de las aportaciones inovadoras y pedagógicas del padre, contiene el principio del pensamiento y del método “in progress”, difundido por el artista en los últimos veinte años de su vida, experiementado en los laboratorios plurisensoriales que él ideó en todo el mundo y conocidos como laboratorios “Jugar con el arte”.

En la propuesta incial del artista, el Método Bruno Munari® consistía en promover, en el niño en edad escolar, la exploración activa de las varias técnicas de expresión y comunicación artística, no tanto con el fin de realizar una obra precisa sino de llegar a la conciencia directa de la molteplicidad y de la variedad de los medios expresivos propios de las diferentes formas de arte, incluídas las emergentes, liberándola de cualquier preconcepto estético ó de mercado.
“El arte es un hecho mental cuya realizació física se puede confiar a cualquier medio”, escribía Bruno Munari en “Design y comunicación visual” (Laterza 1968, p. 70), empujando artístas, profesores y curiosos, a conocer las zonas inexploradas de las técnicas y de los materiales, siendo concientes que se pueden experimentar técnicas pero no se pede enseñar el arte. “El arte está o no está. Sería como explicar el Zen” (op. cit., p. 10). A partir de 1977 se han planeado y realizado diferentes tipologías de laboratorios, desde las de comunicación visual a las plurisensoriales (historia de los laboratorios). El Método Bruno Munari®, hoy en día, ha ido enriqueciéndose de una nueva visión crítica y epistemológica-operativa, perseguida por el hijo del artista Prof. Alberto Munari y por la mujer Prof. Donata Fabbri. La inovadora aportación consiste en promover, con la acción y experimentación activas, las acciones-juego enseñadas por Bruno Munari, una reflexión sobre su método y la condivisión de valores éticos que pertenecen a una precisa cultura del respeto de sí y de los demás, valores nutridos por la mayor conciencia que el proprio actuar deriva de un pensar menos condicionado, capaz de elegir, de “hacerse a sí mismo por su cuenta”.

http://www.munlab.it/_html/esp.php?album=galleria#

Projecte Europeu Activart

http://www.activartproject.eu/

Les Associacions Comenius Regio tenen l’objectiu de promoure el desenvolupament d’activitats de cooperació entre autoritats locals i/o regionals actives en el mon de l’educació en Europa. Així contribuir a millorar els resultats educatius i l’oferta educativa. Permeten la col.laboració, coordinació, intercanvir entre institucions regionals, centres educatius i altres agents (associacions, casals, Ampa, museus, ONGs, clubs..) d’educació rellevants per enriquirnos i treballar junts un tema d’interès comú.

L’associació consisteix en dues regions sol.licitants, cada una de les quals ha d’incloure:

  • Autoritat local o regional amb responsabilitat educativa.
  • Un centre educatiu, com a mínim, d’infantil, primària o secundaria.
  • Una altre institució local associada, com a mínim, associacions, casals, Ampa, museus, ONGs, clubs…

El nostre Comenius Regió esta compost per:

Roma: Ajuntament, Zetema i l’Escola Piemonte

Santa Cristina d’Aro: Ajuntament, Pantomaka Produccions i l’Escola Pedralta.

L’escola va realitzar un taller de formació amb el mètode Munari. Quatre mestres de l’escola, dues mestres de la Llar d’infants municipal,  juntament amb altres mestres convidades de la Vall d’Aro i tres mestres de l’escola Piemonte de Roma i la Leonardo da Vinci, vàrem tenir la sort de realitzar 15h hores formatives amb la Sra. Silvana, primera formadora Italiana del métode. La formació va estar possible gràcies el projecte, Europeu Comenius Regio, que esta desenvolupant l’Ajuntament i l’escola amb l’Ajuntament de Roma i l’escola Piemonte.