Las Matemáticas como arma contra la degradación del Mediterráneo

15/10/2008 From laopinion.es (Tenerife)

Un equipo de biólogos y matemáticos, dirigidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha realizado una serie de simulaciones matemáticas que permite explicar la degradación del ecosistema mediterráneo Noroccidental en los últimos 30 años, y que servirá además para hacer predicciones.

EFE La aplicación de este sistema constata la disminución de grandes depredadores, como el rape, la merluza o los tiburones demersales y de “competidores” de alimento, como sardinas o anchoas, lo que ha provocado un cambio en la estructura del ecosistema y ha disminuido el nivel trófico de la comunidad, así como el índice de biodiversidad basado en la biomasa, ha explicado Isabel Palomera, del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC, Barcelona).Igualmente, indica el informe, se ha producido una proliferación de especies no comerciales como invertebrados bentónicos (gambas, cangrejos o cefalópodos) y peces bentopelágicos sin interés comercial.

La eficacia del modelo ha sido probada con datos recogidos en la costa catalana entre 1978 y 2003 referidos a la biomasa de las principales especies, el número de capturas y otros factores ambientales.

Los resultados obtenidos al introducir estos datos en el modelo coinciden con escenarios reales de varias partes del Mediterráneo, lo que apunta a que se trata de un modelo numérico eficaz que podrá ser utilizado para hacer predicciones.

Por primera vez en el contexto mediterráneo se incluye la pesca como uno de los predadores del sistema, en paralelo con los factores ambientales, por lo que la aplicación de este modelo será una herramienta de ayuda a la gestión sostenible de la pesca, señalan desde el CSIC.

“Este tipo de aplicaciones de modelos ecológicos que representan todo el sistema marino se había realizado en varios lugares, pero nunca hasta ahora en el Mediterráneo, donde la pesca es uno de los factores que mayor presión ejerce sobre el ecosistema”, afirma Palomera.

El trabajo también indica que para entender la evolución del ecosistema es necesario conocer cómo las especies marinas interaccionan entre ellas o cómo la pesca modifica estas interacciones y la forma en que los factores ambientales influyen sobre la dinámica general del ecosistema.

Diferentes estudios aconsejan gestionar las capturas no sólo en función de la cantidad que hay de una especie concreta, sino en función de cómo la pesca de una determinada especie afectará de modo directo o indirecto a la evolución de todo el ecosistema.

Un ejemplo es la pesca de grandes predadores como los atunes, que hace que proliferen especies más pequeñas o de menor interés comercial (normalmente peces pequeños y con mucha espina).

Ayer mismo, la Asamblea de Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, considerado el “parlamento planetario” del medioambiente, recomendó la suspensión temporal de la pesca del atún rojo, afectado por la sobrepesca, y la creación de una reserva en aguas de Baleares.

  1) What is the application of maths here in the situation in the article explained?

2) Can you find an application of the same strategy in  your level of math?

10 thoughts on “Las Matemáticas como arma contra la degradación del Mediterráneo

  1. Albert Costa

    1. Jo crec que les matemàtiques han sigut claus en aquesta noticia ja que t’ho explica d’una manera mes didàctica i fàcil d’entendre.

    2. La estratègia que s’ha fet servir en aquest article sobre les matemàtiques es senzill ja que han posat en comú les dades de tots els anys en que s’ha portat d’investigació, per després posar-ho en comú.

  2. Mireia

    1. Gracies a les matemàtiques an fet una serie de simulacions i an comparat les dades de diferents anys, gràcies a això an pogut descobrir noves cosas sobre la degradació del Mediterrani i encara podran descobrir noves prediccions.

    2. Potser si ja que si an comparat els diferents anys etc… nosaltres ho podriem fer comparant las notas del trimestre pasat amb las del próxim trimestre i veure el proces si s’ha millorat o a baixat el nivel etc…

  3. Paula Pont Escalante

    1.Arrel de les simulacions matemàtiques es pot explicar la degradació del ecosistema i es poden fer prediccions, per la qual cosa, amb les mates podriem prevenir aquesta degradació, com diu la notícia, controlant les diferents espècies marines i com intereccionen.

    2.Una aplicació a la vida real podria ser fent enquestes a la gent de la ciutat per exemple qui podria ser el nou alcalde de Barcelona.

  4. maria mira

    1.He vist que les matemàtiques son molt importantes per la nostra vida i es que nose que fariem si no estiguessin les mates perque la majoria de coses tenen matemàtiques.
    2.He llegit la noticia i es que m’ha semblat molt interesant perque gracies a les matemàtiques puden comptar quants peixos tenin en el nostre Mediterrani. I es que aixi podem saber si alguns peixos estan en perill d’extincio.

  5. Maria

    1)I don’t undrstand very well this new, i think it’s strange, at least for me. But of it I have took that thanks to math we can know the evolution of the animals in the sea and the evolution of Mediterranean sea, that definately it’s our sea. And that it’s corious, because I’m sure that anyone of the class or maybe of the worls could imagina that thanks to maths we know this.

    2)I think that in our case it’s very easy to compare thing: ages, number of girls and boys, notes, number of students that have crept, number of students who are foreign, and so on , anything I think.

  6. Arantzazu Gimeno

    Wow! I’m impressed with this new
    1) The aplicacion of maths ( I think) is that by mathematical way they can know what is happens in the Mediterranian and from now on tey know that have to solve this problem. They have done a prediccion of it.
    2) Really I don’t know I think that in our level we can compare and try to do a think like this , with people, with the numbers of people in a room, with the borns, with the years… with a lot of things but we can’t know really important things like this. For know things like this we have to know more “coneixements”.

  7. Miriam López

    1)
    The application of maths in this situation is that thanks to mathematics is posible control the number of species, the number of animals of each species, the augment of some animals… and help the conservation of Mediterrania.

    2)
    Yes, of course counting the family members, the children of a class, the numbers of the births…

  8. Xavier Augé

    1) In the article explained, the application of maths is that we can know the things that will hapenned with the ecosisthem before that happens with mathematical operations. And this things can happenned in mathematics with other applications.

    2) Well, we can compare things more easy and that aren’t so useful. That are: the age of the people, the number of boys and girls in the class,etc.
    But we cannot proof that one thing will hapenned in the ecosisthem because we have to learn more and do different things.

  9. Guillermo Ródenas

    1) In this new we can see that all the investigation about the Mediterranean sea, and all the data that the “Consejo superior de Investigaciones científicas” have, requires math to put them in common and see a pattern, something that make them know how the things will be, to do their predictions. Without any operation, formula or use of math we wouldn’t know a lot of things like that, or, more normal for us, the weather forecast, for example.

    2) It would be so easy as comparing data of problems, counting things…

  10. Marina Carrascal

    1) This article explain us the important of maths. Thanks to the mathematics we can know if the Mediterranean Sea progress adequately and wich animal is endangered. In this new we can see the investigations that the “Consejo superior de Investigaciones científicas” do and the important of it. It also explains that we have to take care of our sea and we must not abuse of fishing, ‘cause if we don’t do it now tomorrow will be late.
    2) Yes, we can do it. For example we can compare the notes of the exams, the number of people in different continents, the money that two packets of salt cost in two different supermarkets… With this method we can compare a lot of things in our live.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *