Maestro que ha dedicado su vida profesional a la educación infantil y a la biblioteca escolar.
Colabora con el ámbito educativo, compartiendo experiencias y reflexiones con maestros. Defiende la ética profesional y se siente orgulloso de haber elegido el camino de la docencia.
Ha publicado cuentos infantiles (Sota l’acàcia, La crida, Els contes d’en Piula, Les històries de la fada Nora, El llibre d’en Morris, Els contes de la Mina, El senglar té singlot) y diversos libros relacionados con la literatura infantil, el folclore o la biblioteca escolar como Contes per tot l’any, En temps de Maricastanya, 10 contes de Nadal, Esparriots, Momerotes i Espingueris, Pla d’animació lectora, etc.
El ensayo La biblioteca, el cor de l’escola obtuvo el premio Rosa Sensat de Pedagogía 2004.
«El abrazo de la literatura. Itinerarios lectores para infantil y primaria» y «Sota la pluja» son sus últimos libros.
En mayo verá la luz un libro que presenta lecturas dirigidas a la educación primaria relacionadas con los ODS, con propuestas de trabajo para los diferentes ciclos educativos.
Colabora habitualmente con el programa «L’ofici d’educar» de Catalunya Ràdio, recomendando lecturas para niños y jóvenes.
Mantiene actualizado el blog «La invitación a la lectura» (https://jaumecentelles.cat/). Es uno de los promotores del Espai Llamps i Centelles, un observatorio de literatura infantil y juvenil cuyo objetivo es acompañar a docentes, bibliotecarios y otros mediadores de la lectura, compartiendo experiencias y formación.
Miquel Àngel Essomba Gelabert
Doctor en Pedagogía, máster en Psicología de la Educación y posgraduado en Pedagogía Intercultural.
Profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ha sido director del Centro UNESCO de Cataluña y presidente de Linguapax.
Director del grupo de investigación ERDISC, consultor del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña en temas de educación y diversidad cultural.
Ha sido director de formación de formadores en educación intercultural del Consejo de Europa y experto en temas de diversidad y educación de la OCDE.
Alicia Jiménez-Elizondo
Directora de Programas de la Secretaría de la Carta de la Tierra Internacional (ECI) en Costa Rica.
Bióloga de la Universidad de Costa Rica, con un Máster en Desarrollo de Recursos de la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos.
Desde 1998 ha trabajado en el campo de la conservación y el desarrollo sostenible.
Ha trabajado en la Oficina Regional de Mesoamérica de la UICN y en la Universidad Nacional de Costa Rica, además de participar como profesora visitante en la Universidad para la Paz.
En 2006 se unió a la ECI, donde supervisa la promoción de la Carta de la Tierra, especialmente en América Latina, África, Oriente Medio y Asia-Pacífico.
Participa en proyectos de la Secretaría sobre educación para el desarrollo sostenible, facilitando cursos y talleres.
Alfredo Castillo Ceja
Representante en México y Miembro del Consejo Internacional en la Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra.
Académico en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Titular de la UCPAST en SEMARNAT.
Director general en CEMA.
Docente en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Doctorado en Ciencias del Desarrollo Sostenible en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Máster en Calidad Total y Competitividad en el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán.
Químico farmacéutico en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
David Eduardo Velázquez Muñoz
Doctor en Educación Permanente por el Centro Internacional en Prospectiva y Altos Estudios S.C., máster en Educación Ambiental por la Universidad de Guadalajara, cirujano dentista por la Universidad Autónoma del Estado de México y diplomado en Educación para la Sostenibilidad por el Centro Carta de la Tierra de la Universidad para la Paz en Costa Rica.
Investigador Nacional Nivel I y miembro del Grupo Académico en Consolidación “Calidad de Vida y Decrecimiento”.
Profesor de tiempo completo adscrito a la Facultad de Odontología de la UAEMéx.
Actualmente es uno de los coordinadores del proyecto internacional Erasmus+ financiado por la Unión Europea: “Profesionalización de la docencia académica para infundir los ODS en las universidades latinoamericanas”.
Punto Focal Afiliado de la Carta de la Tierra en el Estado de México y Vocal del Consejo Municipal de Toluca para el Cumplimiento de la Agenda 2030.
Sus libros más recientes son:
Educación en consumo ético y agroecológico. Hacia la soberanía alimentaria pro comunidad de la vida.
Educación con la Carta de la Tierra. La construcción de una nueva visión desde el currículum y la comunidad.
El consumo consciente y los derechos de la comunidad de la vida: perspectivas desde la ética del cuidado.
Maria del Carmen Magallanes Méndez
Profesora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Adscripta al Centro “Dr. Ángel Ma. Garibay Kintana” de la Escuela Preparatoria.
Líder del Grupo Académico “Formación Integral del Bachillerato”.
Responsable del Programa “La Carta de la Tierra en el Centro”.
Rafael Fernando Sánchez Barreto
Integrante del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras CONAHCYT, Nivel Candidato.
Posdoctorado en Ciencias Sociales y Complejidad como parte del Programa Internacional de Estudios Posdoctorales de El Colegio de Morelos y la Academia Hispanoamericana de la Complejidad.
Doctor en Estudios Turísticos por la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Especialista en Planeación Ambiental por la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEMéx y el Diplomado “Tejiendo otros paradigmas: Buen vivir, textiles andinos y pedagogías y oficios de la memoria”, por la Universidad de la Tierra y la Memoria Orlando Fals Borda, Colombia.
Miembro del Seminario de Complejidad Humana coordinado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Punto Focal de la Carta de la Tierra en el Estado de México; forma parte de la comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 del H. Ayuntamiento de Toluca.
Socio fundador de la Academia Hispanoamericana de la Complejidad.
Profesor-Investigador de Tiempo Completo en el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sostenible (CEDeS-UAEMéx).
Coordinador de la Cátedra de Sostenibilidad y Ciencias de la Complejidad “Dr. Carlos Eduardo Maldonado”; es docente de las unidades de aprendizaje de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, de Políticas Educativas y Educación Ambiental para la Sostenibilidad, y de Cambio Ambiental Global y Racionalidad Social en el Programa de Doctorado en Sostenibilidad para el Desarrollo; de Epistemología en la Maestría en Estudios Turísticos de la Facultad de Turismo y Gastronomía; así como de Educación Ambiental para la Sostenibilidad y de Cultura de Paz, Igualdad de Género e Inclusión en la Facultad de Odontología.
Coordinador del proyecto ERASMUS+ “Profesionalización de la docencia académica para infundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en universidades latinoamericanas”, a través de la Universidad de Heidelberg, Alemania.
Forma parte del proyecto PRONACES-CONAHCYT sobre “Medidas integrales de adaptación al cambio climático para la seguridad alimentaria en la costa central del Golfo de México”.
Coordinador de la Red Internacional sobre Sostenibilidad de la Vida y Complejidad (RïSCx), de la cual derivan los proyectos “Observatorio de Sostenibilidad y Complejidad: DBODataBase Observatory 4SD” y el “Laboratorio de Sostenibilidad y Complejidad: Education4SD&Complexity-Lab”.
Sus líneas de investigación son: sostenibilidad, complejidad, educación ambiental y turismo.