Los monasterios de La Rioja

Un viaje a La Rioja permite aprender muchas cosas por las muchas cosas que esta tierra nos ofrece a todos los niveles. La cultura del vino está tan arraigada que fácilmente podríamos visitar varias bodegas y conocer a fondo los procesos de elaboración que se llevan a cabo. La historia ha ido cambiando las culturas existentes en función de los diferentes asentamientos. Unas veces fueron los castellanos, otras los aragoneses, con anterioridad los árabes, y finalmente los vascones quienes se asentaron en estos paisajes. En los monasterios de La Rioja se fu depositando a esencia cultural de todos esos movimientos culturales. Todo el mundo sabe que en el Monasterio de Yuso se encuentran los primeros textos escritos de la lengua castellana e incluso de la vasca. En el monasterio de Suso se enterraron los restos mortales de San Millan, monje de estas tierras cuya biografía escribió el obispo San Ambrosio de Zaragoza. La vida monacal ha tenido en muchos otros lugares: monasterio de Valvanera, monasterio de Cañas, monasterio de La Estrella, … En Najera su monasterio fue el lugar en el que se enterraron los reyes de Navarra y aún podemos visitar su magnífico claustro interior.

Un viaje a La Rioja nos permite aprender de todos estos monasterios sin necesidad de grandes desplazamientos ya que todos ellos se encuentran muy cercanos unos de otros. En el valle del Najerilla se encuentra el monasterio de Valvanera y junto al monte San Lorenzo, en una de sus vertientes, se ubican los monasterios de Suso y Yuso a escasos 200 metros el uno de otro. El de arriba es el más antiguo con restos visigóticos. El de abajo, Yuso, es conocido como El Escorial de La Rioja por sus enormes dimensiones. Sus enormes cantorales te sorprenderán. Tanto en Santo Domingo de la Calzada como en Casalarreina y Cañas encontrarás tres nuevos monasterios cada uno con sus peculiaridades. Y todo ello en su conjunto a un paso del lugar más adecuado para alojarse, el Valle del Río Oja, Ezcaray.

Aquest article s'ha publicat dins de La Rioja i etiquetat amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *