Lope de Vega, Fénix de los Ingenios

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Félix Lope de Vega y Carpio ( 1562 – 1635 ) es uno de los grandes nombres de nuestra literatura. Su producción literaria fue inmensa en cantidad y calidad, además de renovar el panorama teatral de la época. Se le atribuyen un sinfín de poemas y sonetos, novelas cortas y largas, y muchísimas obras de teatro; de hecho, los estudiosos estiman que pudo escribir más de mil, aunque tan sólo nos han llegado unas cuatrocientas ( y los números siguen bailando ). Y es que este poeta, narrador y dramaturgo escribía en cualquier lugar y a cualquier hora. Siempre iba con papel, daba igual si paseaba por la Plaza Mayor de Madrid, estaba comiendo en una fonda o asistía a una corrida de toros. El éxito de sus obras de teatro estaba asegurado, escribía aquello que sabía que gustaría al público, se adecuaba a su gusto. Así se justificaba ante los que le atacaban por abandonar las cultas normas clásicas:

Corral de Comedias

Corral de Comedias

” y escribo por el arte que inventaron

los que el vulgar aplauso pretendieron;

porque como las paga el vulgo, es justo

hablarle en necio para darle gusto. ” 

 

Cuentan sus biógrafos que ya con cinco años leía en latín y en castellano, y con doce escribía comedias y sonetos ( también manejaba con soltura la espada ). Pese a tanta precocidad, no acabó sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares por su conducta desordenada y mujeriega. Y es que las mujeres son una constante en su ajetreada vida. Se casó varias veces, tuvo incontables amantes, y fruto de esas relaciones, hijos legítimos e ilegítimos, tantos que se bromeaba comparando el número de obras con el de vástagos.

Uno de sus primeros amores fue Elena Osorio; al cabo de un tiempo manteniendo relaciones, ésta decidió casarse con otro, un noble. Lope, despechado, hizo circular los siguientes versos contra ella y su familia : 

Una dama se vende a quien la quiera

en almoneda* está. ¿Quieren compralla?

Su padre es quien la vende, que, aunque calla,

su madre la sirvió de pregonera…

Almoneda : 1. Venta en pública subasta de bienes muebles, generalmente usados;  2.Venta de géneros que se anuncian a bajo precio.

El resultado de todo ello fue una denuncia, y tras muchas más burlas y juicios, Lope fue desterrado ocho años de la Corte y dos de Castilla. Su siguiente aventura incluyó rapto de la muchacha y boda, todo con el consentimiento de la interesada, Isabel de Urbina. Pero como esto solo es el principio de su vida amorosa y queda mucho más, os invito a que vosotros mismos investiguéis sobre su vida, que aburrida no es. Hace poco se estrenó una película sobre el poeta, y aunque ha cosechado algunas críticas desfavorables por su poca veracidad, puede resultaros interesante y entretenida. La dirige Andrucha Waddington, Alberto Ammann es Lope, Elena Osorio está interpretada por Pilar López de Ayala y el personaje de Isabel de Urbina recae en Leonor Watling.

En lugar de poneros el tráiler de la película, aquí podéis ver imágenes de la película con el tema que Jorge Drexler compuso para la ocasión.

En la entrada anterior os hablé de la enemistad entre Góngora y Quevedo; Lope tomó partido en ellas del lado de Quevedo ( sonetos satíricos entre Góngora y Lope hubo también ), y además cultivó la suya propia con Cervantes.   Se llevaban quince años, Lope triunfaba y Cervantes era conocido. Coincidían en casa de Elena Osorio y allí trabaron amistad. Cervantes, aun conociendo la ambición de su amigo, no le perdonó la arrogancia y presunción que mostró en una de sus publicaciones. Lope contestó, y a partir de entonces los ataques entre ambos fueron muchos. Aun así, Cervantes siempre reconoció y alabó el talento y obra de su enemigo, incluso le bautizó con el sobrenombre de “Monstruo de la naturaleza “. El encarnizamiento y la saña vinieron siempre de manos de Lope. La enemistad duró hasta la muerte de Cervantes, y sólo entonces Lope reconoció el talento de su difunto amigo/enemigo.

Estudio de Lope de Vega

Estudio de Lope de Vega

Una última curiosidad sobre nuestro poeta y dramaturgo : su entierro fue uno de los más concurridos y recordados de la época. A él asistieron gentes de toda condición :  nobles, la alta jerarquía eclesiástica, militares y pueblo llano.

A continuación os dejo unos enlaces de una obra de  teatro suya hecha película : El perro del hortelano. Es una comedia de enredo que cuenta los turbulentos amores entre una dama de alto linaje, la condesa Diana, y su secretario, Teodoro. El título está tomado de un refrán : Ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Porque así se comporta Diana con Teodoro, ni se casa con él ni deja que éste se case con otra. Pero al final…

El perro del hortelano. Escena del bofetón.

El perro del hortelano. Escena de la lágrima.

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3 thoughts on “Lope de Vega, Fénix de los Ingenios

  1. Sergi López

    Puede que Lope de Vega sea mayormente conocido por su obra teatral, sin duda el género más cosechado y con mayor excelencia, pero con la excusa de este artículo he buscado básicamente en su obra poética, ya que es más immediata de leer, y sin duda no me ha dejado indiferente. Es una poesía no excesivamente culta, en cierto modo bastante inteligible para el gran público, pero sin caer en la mediocridad ni la vulgaridad, únicamente quizás un pelo rebuscada y copiosa en ciertos juegos de palabras y de conceptos. De las que he encontrado resaltaría las siguientes: “Quiero escribir”, “De una recia calentura” y “Pululando de culto”

    Sergi López
    1ºA Batx

  2. laura

    El perro del hortelano de Lope de Vega retrata la vida burguesa de la época.
    La condesa Diana está enamorada de Teodoro, pero no puede casarse con el porque es uno de sus sirvientes y no tiene títulos nobiliarios, y si la condesa se casara con él deshonraría su linaje.
    Teodoro está enamorado de Marcela una doncella de la condesa Diana, pero este recibe una carta de la condesa, donde esta le da a entender a Teodoro que está enamorada y que tiene celos de Marcela. Teodoro entonces abandona a Marcela para irse con Diana. Pero días después Diana recibe sus pretendientes y entonces refuta a Teodoro porque es un don nadie.
    Entonces Teodoro regresa con Marcela, a la doncella parece no incumbirle las incertidumbres del chico.
    Más tarde Diana al ver que Teodoro ha vuelto con Marcela, la cierra en una habitación con el pretexto de que se tienen que casar y el pretendiente no puede ver a la prometida antes de las nupcias.
    Al final, Teodoro consigue engañar y hacer ver que es noble y así casarse con Diana. Renuncia a Marcela y se casa con Diana.

    Esta obra nos hace ver la hipocresía del mundo burgués, donde la condesa no deja vivir si ella no vive primero y no deja que Teodoro se case con Marcela ya que ella está enamorada de él y, al no poder casarse con Teodoro porque es de un linaje más bajo, tampoco deja que Marcela y él puedan unirse en matrimonio. De aquí el dicho de “Ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer”. Este es el refrán de la obra, la condesa no puede hacer con Teodoro lo que desearía y tampoco le deja a él hacer lo que quisiera.

  3. Paula Sáez

    Creo que una de las cosas más características de la extensa obra de Lope de Vega es sin duda, como tú ya has dicho en el artículo,la sencillez con la que escribía. Lope quería llegar al público y que éste se entretuviera y sumergiera en sus obras (tanto teatro, como poesía etc.), es por eso que sus obras son entendedoras y coloquiales, y tratan temas que interesaban a la sociedad del momento y les hacían realmente disfrutar de la cultura.
    Detrás de cada gran autor se esconde una vida llena de curiosidades y experiencias que no dejan de sorprenderme. En sus numerosos líos amorosos, he descubierto también, que seguía manteniéndolos incluso después de haber sido ordenado sacerdote.
    Para acabar, otra de sus grandes obras de teatro es “Fuenteovejuna”. Es una obra de contenido social y reivindicativo.
    El tema que plantea Lope es el levantamiento de un pueblo en contra del abuso de poder del Comendador y el conflicto entre señores feudales y vasallos. Lope quiere reflejar cómo la unidad de todo el pueblo es la base del triunfo. Otros subtemas de la obra serían el amor y la ambición.
    Ojalá tenga razón Lope en “Fuenteovejuna” y la fuerza del pueblo consiga triunfar, y de esta manera todo lo que se está haciendo por toda España en las diferentes plazas sirva para cambiar la política actual donde a penas se tiene en cuenta a nadie.
    🙂

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