No sólo es importante dominar la ortografía; la expresión escrita dice mucho de nosotros. El filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein decía : ” Los límites de mi
lenguaje son los límites de mi mundo”. El lenguaje es la expresión del pensamiento y retrata aquello que percibimos, sentimos, entendemos, aprendemos… A todo ello lo podemos llamar ” hechos ” y el mundo es el conjunto de estos hechos, es todo lo que ocurre. Por ello, los límites del lenguaje y del mundo coinciden necesariamente. Así, el lenguaje sólo llega hasta donde llega el mundo. Vuestro lenguaje, vuestra expresión refleja inevitablemente vuestro mundo; si el primero es pobre y simple o incorrecto, así será el segundo.
Esta idea que puede parecer tan simple y compleja a la vez, tiene su aplicación no sólo en la enseñanza, también la podemos trasladar a otras esferas de la vida. O, ¿ acaso no se respeta y valora más a los políticos, médicos, profesores,etc, que saben transmitir correctamente sus ideas, conocimientos, valoraciones y análisis ?
Bueno, ahí queda la reflexión; pero, como todo tiene su lado cómico, una expresión incorrecta y ambigua nos puede hacer reír también. A continuación tenéis una recopilación de comunicados parroquiales con problemas de puntuación, ambigüedad, en fin, de expresión.
” Recuerden en la oración a todos aquellos que están cansados y desesperados de nuestra parroquia. “
“El coro de los mayores de 60 años se suspenderá durante todo el verano, con agradecimiento por parte de toda la parroquia. “
” El próximo jueves, a las cinco de la tarde, se reunirá el grupo de las mamás. Aquellas señoras que deseen entrar a formar parte de las mamás, por favor, se dirijan al párroco en su despacho. “
” Por favor, pongan sus limosnas en el sobre, junto con los difuntos que deseen que recordemos. “
“Estimadas señoras, ¡ no se olviden de la venta de beneficencia ! Es una buena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa. Traigan a sus maridos.”
La prensa escrita peca también de incorrección, aunque no debiera ser así. En el siguiente enlace encontraréis una recopilación de noticias que, a causa de los errores gramaticales, sintácticos, o léxicos, resultan inverosímiles, divertidas, sorprendentes… En Galería de imágenes podéis ver directamente las noticias, agrupadas por temas.
Espero que paséis un buen rato leyéndolas.
De las aberraciones en los medios de comunicación se pueden sacar dos conclusiones sencillas y rápidas: en las universidades la formación no es tan rigurosa como debiera, o bien a la mayoría de nosotros, el gran público, nos importa poco la calidad de la información que recibimos. Sea cual sea el motivo, lo cierto es que no se puede publicar cualquier cosa, un pequeño error lo tiene hasta el más letrado, pero hay cosas más pasables que otras también.
Respecto a la afirmación: ” Si lo puedes pensar lo puedes escribir”, bueno, creo que está claro, realmente un pensamiento actúa en esencia como tal si se puede plasmar mediante palabras o la escritura; si no puedes expresarlo es que no lo has elaborado con nitidez.
En cualquier caso, creo que las nuevas tecnologías ayudan poco a realizar estructuras escritas con rigor, porque, como ya comenté en el artículo sobre Internet, cada vez nos centramos en más cosas, estamos más dispersos, y somos menos escrupulosos en una acción concreta. Los textos cada vez son más breves, esquemáticos, poco elaborados, abreviados y plagados de faltas (lenguaje SMS).
Sergi