Grupos cooperativos lengua castellana CS

Organitzación del aula 

Grupos de 4 alumnos. Se agrupan las mesas de manera que todos se ven i se orientan mirando a la Pizarra.

Organitzación de los equipos 

Los equipos los escoge el profesor. El principal criterio es un alumno fuerte en la materia y uno flojo. Los dos restantes del resto de alumnos. Se pueden establecer otros criterios según la dinàmica grupal.

Roles

  • Académico

Es el responsable del diccionario. Uno por mesa. Lo tiene que traer cada sesión. Consulta cualquier duda que se presente en la actividad del grupo.

  • Secretario

Controla el funcionamiento del grupo. Vigila el cumplimiento de las normas. Puede parar la actividad del grup si detecta algún problema o se lo indica el profesor.

  • Portavoz

El alumno que habla en nombre del grupo al resto de la clase y al profesor. El que da las respuestas de grupo en correcciones y otras actividades.

  • Encargado

Proporciona los libros al grupo, el papel tanto en las actividades individuales como de grupo y hace las fotocopias que necesite el grupo.

Primera sesión

Distribución nueva de las mesas y asignación de los grupos. Elaboración del documento de organización del grupo. Una vez elaborado el documento, cada portavoz expone y argumenta lo que ha escrito. De todas las normas aportadas por todos los grupos se elabora un documento de normas de funcionamiento para ser aplicadas por todos los grupos. Cada grupo dispondrá de una copia del documento de normas para tener en cada sesión en la mesa. Con este documento se elabora una tabla de autoevaluación de grupo.

Tipologia de actividades realizadas

  • Actividades/ejercicios realizados por el grupo. Un solo ejemplar de trabajo por grupo aplicando roles.
  • Guión de trabajo sobre un tema concreto : en este caso elaboré un índice sobre todo el contenido de gramàtica correspondiente a la oración para que lo desarrollaran los alumnos utilizando todo tipo de recursos que se les ocurrieran (libro texto, internet, diccionarios, etc…).

Reflexiones

  • Planificar dos actividades o propuestas por sesión y sólo poder realizar una. Quizá los los alumnos necesitan más entrenamiento en esta dinámica.
  • Sensación de ir más lentos.
  • Dificultad en ponerse de acuerdo los alumnos sobre el plan a seguir para realizar la actividad. Encajar roles con el objetivo de grupo de resolver actividad.
  • Algunos alumnos dimiten en ver a otros hacer y tirar del carro.
  • Un grupo no funcionó con el criterio de agrupamiento que elegí (dudas mías si cambio o fuerzo el entedimiento a través de las bases del trabajo cooperativo).
  • Después de un tiempo aplicando esta metodologia se observa cómo la actividad màs adecuada para este tipo de agrupación es el guión (largo o corto) para que los alumnos desarrollen el contenido durante un espacio de tiempo (sessiones) y dejarlos hacer. La secuencia didàctica es el objetivo final nuestro para encajar el trabajo colaborativo. Reordenar el curriculum en secuencias competenciales que integren todo tipo de actividades i procesos para que el grupo de trabajo cree el mismo el contenido de lo que tienen que aprender (do it yourself).

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