Dibuja dos triangulos como el de la figura . Dividelos de la siguiente forma y pinta de diferentes colores cada una de las partes.
a.Rojo- triángulo rectángulo 8×3
b.Azul -triángulo 5×2
c. Amarillo -poliedro
d.Verde -poliedro
Pega uno de los triangulos en un folio y recorta el otro triangulo en las diferentes piezas y construye este triángulo.
Pega en un folio este triangulo.
Este triángulo nuevo tiene de base 13 cm y de altura 5cm, pero ahora falta un cuadrado para tener el triangulo entero, ¿dónde está?, ¿es qué las matemáticas no son tan exactas como parecen?. Busca que ha pasado.
Escribe en el folio todos los siguientes cálculos y razona la paradoja.
1-Calcula el área del primer triangulo. A=(13×5)/2
2-Calcula el área de cada una de las piezas por separado, recuerda que cada cuadradito es 1 cm2.
3-Suma todas las areas- No coincide con el área total.
¿Qué está pasando?. Pues sencillamente que el triángulo inicial parece un triángulo rectángulo pero no lo és. Coge una escuadra y comprueba que la supuesta hipotenusa, no es una hipotenusa porque este lado no es recto.
Hay muy poca diferencia, pero la suficiente para no ser un triángulo rectángulo.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1a/Missing_square_puzzle_animation.gif
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