UD 4 Actividad de introspección sobre evaluación
La verdad es que a lo largo de mi evolución como docente he ido cambiando las prácticas de evaluación. Al principio, supongo que sigues un poco la manera en la que te evaluaban antes cuando eras estudiante. Por tanto, mi forma de evaluar se centraba básicamente en los exámenes, entrega de composiciones escritas, valoración del dossier de aula y valoración de alguna exposición oral. La que más peso tenía, como podréis suponer era la prueba escrita. Más adelante incorporé algo de autoevaluación pero no la contabilizaba a la hora de cualificar. Posteriormente empecé a utilizar rúbricas para evaluar y tímidamente introduje algo de coevaluación. Otro paso importante para mí fue dar a conocer a los alumnos las rúbricas, de manera que ellos supiera de qué se les estaba evaluando y qué es lo requería la tarea. No he abandonado los exámenes ni el resto de actividades de evaluación, creo que todos estos métodos son compatibles.
Las rúbricas aportan una información muy importante sobre el proceso de aprendizaje del alumno y obligan al profesor a reflexionar sobre qué se evalúa y cómo. Y, a la vez que el profesor hace este ejercicio, el alumno también toma conciencia de su nivel de aprendizaje.
En este momento para mí el reto es incorporar la autoevaluación y la coevaluación de una forma más presente. Hasta ahora las he trabajado puntualmente en proyectos concretos. Tengo que puntualizar que actualmente estoy trabajando en el Departamento de educación, por tanto lo que aquí planteo es algo para realizar en un futuro próximo cuando me incorpore de nuevo a las aulas.
El ABP conlleva valorar diferentes competencias, y las rúbricas permiten tener en cuenta todo el abanico de competencias de tipo transversal que están presentes en los procesos de aprendizaje.
Respecto a la valoración general, podría decir que en mi centro actualmente evalúan principalmente los docentes pero se está introduciendo la evaluación por parte de los alumnos, no en todas las asignaturas, ni en todas las actividades, pero su presencia es cada vez mayor.
Se evalúan principalmente contenidos y algo de actitud pero no de forma consensuada. Cada profesor lo aplica y lo entiende a su manera. A nivel general sigue predominando el examen escrito pero cada vez más se combina con algunos proyectos que sí que se evalúan con rúbricas o con plantillas de observación.
Esta entrada fue publicada en
General. Guarda el
enlace permanente.