Ejercicios de lengua, un buen atajo

A eso se le llama un buen atajo, a disponer de un buen arsenal de ejercicios de lengua y también de literatura con los que poder preparar las clases de esta asignatura con rapidez y de la forma más adecuada a las necesidades de cada alumno. No vamos al aula a enseñar sino a que ellos, nuestros alumnos aprendan y la mejor forma es disponer de suficientes recursos como para ofrecer a cada alumno la posibilidad de trabajar justo en aquello que le será más beneficioso.

En literaturaylengua disponemos de estos:

http://literaturaylengua.com/?s=ejercicios+de+lengua

Publicat dins de materiales educativos | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

Contenidos de hoy y de mañana en la nueva educación

Superinteresantes los programas de página 2 que podemos encontrar en rtve a la carta de television española. Nuevos materiales educativos que aún están por descubrir y que con el tiempo han de convertirse en los nuevos libros de texto de la sociedad de este siglo 21 en cuanto los educadores comiencen a utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-2/

Publicat dins de materiales educativos | Etiquetat com a , , , , , , , , | Deixa un comentari

Noemí Villamuza, 35 años ilustrando libros

Acaba de publicar ‘Un ángel travieso’, con Ignacio Sanz (Narval), para niños, uno de los Grimm para mayores y su trabajo cuelga en el Patio Herreriano. Noemí Villamuza (Palencia, 1971) prepara el salto al álbum sin texto. –Llega a las librerías sus ilustraciones para ‘Hermanito y hermanita y otros 16 cuentos que no están en los libros’, de los hermanos Grimm en Nórdica.

No son cuentos infantiles, ¿cómo trabaja para ese público indefinido? La eterna pregunta. Los niños están dentro de cada uno de nosotros y a pesar de los años que vayamos cumpliendo siguen ahí en nuestro interior dispuestos a manifestarse en cuanto se les preseenta la mínima ocasión. 

Así hay que entender lo que nos pasa con muchos libros para niños que a pesar de las limítiaciones del género siempre acaban gustando tanto a los niños como a sus padres. La infancia no tiene edad. El secreto de la juventud permanente podría radicar en mantener siempre vivo ese niño que un día fuimos y que no debe nunca desaparecer de nuestros corazones. Una de las finalidades de la ilustración infantil en general puede ser esa, conectar a todo tipo de personas con su fuente interna de juventud y espontaneidad.

Publicat dins de ilustraciones infantiles | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

Leer a Rubén Darío y encontrar materiales de lengua

En mis habituales formas de pasar el tiempo actuales está la de navegar aleatoriamente por la red. A veces encuentras cosas inesperadas y páginas interesantes que te ayudan a trabajar en la clase con nuevos materiales que de otra forma no siempre se encuentran. En este blog además de los poemas de Rubén hay referencias a otro tipo de materiales de lengua. Aprovéchalos. No todos los días se tiene la misma suerte.

http://www.poemasrubendario.com/2012/08/temas-de-literatura.html

 

Publicat dins de General | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

oración pasiva y complemento directo

La relación entre ambos conceptos es profunda y vienen a ser la misma idea tan solo diferenciándose en el modo de abordar la expresión de la frase. Y la oración es activa el complemento directo es el objeto sobre el que recae la acción del verbo transitivo. Si la oración es pasiva el complemento directo sencillamente se llama sujeto paciente porque es el que concuerda en número y persona con el verbo.

Para saber más ir al apartado de sintaxis del portal de lengua y literatura.

Publicat dins de General | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

No equivocarse con el complemento directo

¿Por qué tantos alumnos suelen equivocarse al determinar el complemento directo en una oración? La razón probablemente está en que lo ven con demasiada claridad. Me explico. Tras leer la frase y llevados por su lógica determinan al momento qué sintagma hace la función de complemento directo y a partir de esa decisión dejan de lado los diferentes pasos y comprobaciones que serían necesarios para adquirir la seguridad plena de que esa función es la correcta. No comprueban si la oración puede ponerse en pasiva y que función desempeñaría ese sintagma en esa nueva versión de la oración. No comprueban que ha de ser el sujeto paciente de la oración pasiva. No hacen la pronominalización incluso en femenino y ya se sabe que el complemento directo cuando es de persona masculino tanto acepta el le como el lo. Si aciertan es por tanto cosa de casualidad.

Publicat dins de General | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari

El análisis sintáctico de oraciones paso a paso

A través de los diferentes materiales educativos que enlazamos en este artículo encontraremos los recursos suficientes como para trabajar adecuadamente el análisis sintáctico de las oraciones simples en primer lugar y también las compuestas.

Publicat dins de General | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

Los mejores ejercicios de selectividad

Los mejores ejercicios de selectividad para todos los distritos universitarios de España. Basta con un clic y ya llegas a ellos. Están en lengua y literatura.

Publicat dins de General | Etiquetat com a | Deixa un comentari

La comprensión lectora mejor con textos con preguntas

Un texto y a continuación un amplio listado de interrogantes sobre lo leído que permita comprobar el nivel de comprensión, lo que siempre hemos dicho, un texto con preguntas para que los alumnos se centren en lo que leen.

Publicat dins de General | Etiquetat com a | Deixa un comentari

Hola, món!

Benvingut/da a XTECBlocs. Aquest és el teu primer article. Edita’l o esborra’l i comença a fer ús del bloc!

Publicat dins de General | 1 comentari