INTRODUCCIÓN:
En este proyecto vamos a trabajar la tipología textual a partir de la vida y obra del matemático y filósofo griego Thales de Mileto. Para ello, primero veremos qué tipos de textos existen y cómo se clasifican, haremos actividades prácticas que nos permitan distinguirlos y crearemos nuevos textos a partir de este tema matemático. Todo esto, quedará recogido en un dosier de aprendizaje.
1. ¿QUÉ ES UN TEXTO? ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE?
Un texto ( del lat. textus) es un conjunto de enunciados, de extensión variable, que transmite un mensaje con sentido completo, se realiza en un contexto concreto y con una intención comunicativa :informar, convencer, explicar, exponer, entretener…
1.1 Características del texto:
Como hemos dicho antes, además del contexto y de la intención comunicativa del emisor, el texto debe ser adecuado, coherente y debe estar bien cohesionado para que tenga sentido.
Ahora vamos a definirlas:
A) Coherencia: es la propiedad textual que indica que un texto tiene sentido cuando se desarrollo en torno a un tema común y su información está ordenada.
B) Cohesión: es la propiedad textual que se caracteriza por la unión de las ideas entre sí .erencia: es la propiedad textual que se caracteriza por la organización de las ideas y la del tema.
C)Adecuación: es la propiedad textual por el que un texto se adapta a la situación comunicativa, es decir, al contexto en el que se emite, al receptor a quien se dirige y a la finalidad que persigue.
Actividad 1. Para recordar las unidades del Bloque I (temas del 1 al 4) del libro de texto. Mira este cuadro y recuerda cuáles eran los elementos del acto comunicativo.
Actividad 2. A continuación, escribe qué sucede en el cuadro, para ello contesta a las preguntas que verás a continuación, en la siguiente imagen:
Actividad 3. Ahora que ya has escrito el texto
- Ponle el título,
- Subraya el tema común
- Indica cuántos párrafos tiene
- Cuál es el orden y la estructura qué has seguido
- Haz un círculo a los conectores que hayas usado y un recuadro a los pronombres.
- Revisa la presentación y los márgenes.
- Revisa la ortografía
- Anota al final el registro que has utilizado
- Escribe la función comunicativa.
2. TIPOS DE TEXTOS:
2.1. Textos expositivos- explicativo: acepciones del diccionario, definiciones.
2.2. Textos narrativos: biografía, cuento, novela, leyenda, mito.
Definición: La narración es contar unos hechos ficticios o reales que realizan unos personajes, en un espacio y tiempo concreto.
Partes de la narración:
- Introducción
- Nudo
- Desenlace
Desenlace puede ser: abierto o cerrado
Estructura y orden:
La estructura será:
- Interna de la obra
- Externa de la obra
Una narración se puede contar de distintas formas y en diferente orden, según el orden que utilicemos estaremos ante:
- Orden lineal o cronológica: donde los hechos se cuentan siguiendo el orden lógico, por ejemplo: Thales nació en el año 624. a.C, fue discípulo de Aristóteles y de joven viajó a Alejandría donde estudió geometría…
- Circular: la historia comienza y termina igual, es lo que tradicionalmente conocemos como “la historia se repite”.
- Paralela: Se presentan varias historias a la vez. Por ejemplo, en la novela de juego de Tronos.
- In extrema res: Comienza por el desenlace. Por ejemplo: Thales de Mileto fue el creador del teorema de Thales, como su nombre indica que consite en…
- In media res: Comienza por el nudo. Por ejemplo: Empezar explicando la leyenda de la pirámide de Egipto que midió Thales.
¿Cuáles son los 5 elementos de la narración?
- Personajes
- narrador
- Espacio
- Tiempo
- Acción
¿Qué características lingüísticas aparecen en la narración y a qué hacen referencia?
- Estilos narrativos
- persona gramatical (punto de vista narrativo) narrador omnisciente, protagonista o testigo. Escrito en 1ª, 2ª o en 3ª persona
- Clases de verbos y formas verbales
- Modalidad oracional
- Uso de conectores
- Estructuras sintácticas
2.3. Textos instructivos: dar instrucciones, recetas de cocina, horóscopos.
2.4. Textos argumentativos: artículo de opinión
2.5. Textos periodísticos: la noticia, la crónica.
Actividades y ejemplos.
2. Conceptos clave:
Para realizar este proyecto nos vamos a encontrar con una serie de palabras que pertenecen al lenguaje científico-técnico que debemos conocer para entender y comprender qué es un teorema y qué hizo Thales de Mileto.
Actividad 4: Busca en el diccionario las siguientes palabras.
Teorema
Proposición
Hipótesis
Problema
Demostración (científica)