PROYECTO : Conócete y conoce tus inteligencias
Esta unidad está pensada como introducción al proyecto de jóvenes emprendedores que realizaremos durante este curso. Es importante que te conozcas y de que seas conscientes de tus habilidades, capacidades, talentos y virtudes para poder orientarte mejor en tu vida cotidiana y profesional.
1. PREGUNTAS INICIALES:
a) ¿ A qué llamamos inteligencia?
b) ¿Crees que eres inteligente?
A continuación, escucha y observa este vídeo:
2. TIPOS DE INTELIGENCIAS:
d) Según el vídeo ¿ Quién crees que es más inteligente: Pau Gasol, Einstein, Juan Pablo II, Cervantes, Vivaldi o tú?
e) ¿Cuántas inteligencias crees que tienes? Marca con un círculo y escribe porqué (algo con lo que te hayas identificado):
a) Intrapersonal
b) Interpresonal
c) matemática
d) lingüística
e) Naturalista
f) Artística
g) Cinestésico- corporal
h) Visio- Espacial
i) Emocional
j) Espiritual
f) ¿ Para qué crees que sirve conocerlas?
g) ¿ Las uso todas a la vez?
3. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:
Ahora que ya conoces su nombre, vamos a conocer un poco de su historia, quién ideó la teoría de las inteligencias múltiples y cómo ha evolucionado. Para ello, vamos a ver el siguiente vídeo (0:53- 1:55) (3:47-4:09)
a) Completa:
– En ________ el _______________ (profesión) Howard Gadner definió el término ________ y la teoría de las _____________________________________________.
– El concepto de inteligencia no solo es ____________ si no que también se puede ____________ si se da un _________________ pedagógico adecuado y preciso, que permita _________________ los talentos y estimular aquellas _____________ que puedan ser un área de_____________________.
– Howard Gadner ha identificado (identificó) ___________ tipos de inteligencias múltiples.
– Años despúes (en 1999), Daniel Goleman (añade) apunta a una inteligencia más, la ________________
– La __________________________________se basa en el control de las ____________________, a nivel interpresonal e intrapersonal, para ___________________ nuestra vida satisfactoriamente. Permite ____________ y _________________ de habilidades, que nos ayudan a lograr objetivos específicos y a maximizar la __________________.
Así pues, pasamos de 8 a 9 y de 9 a 10. ¿Cuál es la número 10? Mira y escucha este vídeo y responde a la pregunta anterior.
https://www.youtube.com/watch?v=LpyfYURViEo
¿Cómo se llama esta inteligencia?
¿Cómo la define F. Torralba?
¿Qué es la espiritualidad?
¿Cuando se empezó a hablar de inteligencia espiritual? Para ello, consultad el siguiente enlace:
https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_espiritual
4. TEST
5. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Ahora, observa tus resultados y compáralos con las preguntas del punto 2.
6. PARA SABER MÁS:
a) HOWARD GADNER ÉL MISMO EN LA TV (Premio Príncipe de Asturias) (TV2, a LA CARTA)
https://www.youtube.com/watch?v=5dT2rMoVAXk
b)RELACIÓN DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y “EMPRENEDORIA SOCIAL”
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-emprendeduria-social/2957240/