P20 Pro review
Mire cuidadosamente, y usted puede ver la evolución clara de los teléfonos inteligentes de Huawei en los últimos años. El Huawei P9 incorporó el Leica y mejoró drásticamente el software sobre el Huawei P8; luego el Huawei P10 refinó la fórmula y proporcionó un diseño más llamativo; y el gran Mate 10 Pro introdujo la inteligencia artificial a una cámara aún mejorada, junto con una vida de batería monstruosa y un chip que la convirtió en un motor de productividad.
Para el Huawei P20 Pro, los pequeños pasos que produjeron las actualizaciones incrementales anteriores se han convertido en un gran paso de confianza. El P20 Pro hace que el juego de los smartphones de la compañía avance enormemente, a través de nuevas características, nueva tecnología de cámara, excelente calidad de construcción y un diseño estupendo. Este es el mejor teléfono que hemos manejado, en todos los aspectos, de la marca china. Todo lo que hemos disfrutado de los P9, P10 y Mate 10 Pro nos ha llevado a ello, y ha valido la pena esperar.
Sin embargo, si bien es el mejor teléfono de Huawei hasta la fecha, ¿cómo se compara con la riqueza de otros asombrosos teléfonos inteligentes lanzados en los últimos seis meses? Hemos pasado casi dos semanas usándolo para averiguarlo.
El Huawei P20 Pro no es el único teléfono que la compañía acaba de lanzar. También está el más asequible Huawei P20, que no tiene una configuración de cámara triple y tiene algunas otras diferencias de especificación. Puede consultar nuestra comparación de especificaciones para obtener más información.
Cámara triple
Tomar fotos con los teléfonos que revisamos es una parte importante del proceso, pero creo que nunca antes había tomado tantas fotos como con el P20 Pro. Es la cámara para smartphones más creativa, inspiradora y llena de funciones que jamás hayamos usado. Es realmente tan bueno.
La razón es que toma fotos increíbles es gracias a la innovadora configuración de la cámara de tres lentes en la parte trasera. Puede que suene sensacional, pero no lo es. La protuberancia de la cámara contiene un objetivo de color RGB de 40 megapíxeles debajo de un teleobjetivo de 8 megapíxeles, mientras que el objetivo debajo de la protuberancia es un objetivo monocromo de 20 megapíxeles. También dentro de la cámara se encuentra el transmisor láser y el receptor para el sistema de enfoque automático, mientras que el flash también contiene un nuevo sensor de temperatura de color en la unidad de flash.
El P20 Pro no es sólo un smartphone, es una cámara adecuada.
Una tecnología llamada Pixel Fusion, que permite 4 veces la cantidad de luz en un píxel, ayuda a crear fotos más brillantes; y el sistema de la cámara utiliza los tres objetivos a la vez para mejorar enormemente la nitidez de la imagen. Los tres objetivos nunca funcionarán a plena capacidad juntos, por lo que una foto mágica de 68 megapíxeles no será posible. Aún así, el objetivo principal captura fotos de 40 megapíxeles, lo cual es mucho detalle.
El teleobjetivo tiene una capacidad de zoom híbrido de 5x, con el zoom óptico en 3x, y luego mejorado digitalmente a 5x. Entonces hay aún más inteligencia artificial en el interior de lo que vimos en el Mate 10 Pro, listo para hacer de todo, desde alterar la configuración de la escena, hasta estabilizar las tomas y ayudarle a enmarcar las fotografías correctamente.
El Huawei P20 Pro le permite tomar sublimes fotos diurnas, genuinas fotos monocromas, impresionantes fotos nocturnas sin trípode, acercarse a un sujeto más cerca de lo que puede hacerlo la competencia, y jugar con todo tipo de imágenes, desde súper video en cámara lenta hasta imágenes estilo boquilla y retratos. El P20 Pro no es sólo un smartphone, es una cámara adecuada.
Puntos a tener en cuenta? Echa un vistazo a la imagen de tres etapas que muestra un edificio a distancia focal estándar, zoom 3x y zoom 5x. Hay una buena cantidad de movimiento de la cámara en el zoom 5x incluso desde la mano más firme, pero no hay ningún indicio de movimiento o borrosidad en la fotografía. Entonces echa un vistazo a los dos vasos de whisky. Esto fue filmado en un bar oscuro. La primera es con el modo de apertura del P20 Pro para algún desenfoque de fondo. La segunda foto fue con el Modo Noche, con la apertura abierta durante unos cuatro segundos. De mano, sin trípode. La IA del P20 Pro entra en juego en ambas situaciones, y hace un trabajo estelar de crear imágenes impresionantes que pocos creerán que no están alteradas de alguna manera.
Toda esta flexibilidad sería en vano si la interfaz fuera una molestia. Huawei ha cambiado la aplicación de cámara del Mate 10 Pro, introduciendo un cambiador de modo basado en deslizamiento sobre el botón del obturador. La mayoría de las veces tiene éxito, pero nos gustaría tener un acceso más rápido a los modos Monocromo y de vídeo a cámara lenta, que están ocultos bajo la opción “Más”. Sería útil tener la opción de añadirlos al menú principal.
Incluso en el tiempo que hemos pasado hasta ahora con la cámara del P20 Pro, aún no hemos explorado completamente sus verdaderas capacidades. Hay más modos de reconocimiento de escena controlados por IA que probar (19, sobre los 13 ofrecidos por Mate 10 Pro), que sólo se activan en situaciones específicas. También está el autoenfoque predictivo basado en movimiento de 4D, donde realiza un seguimiento de los elementos en tiempo real para mantenerlos enfocados. El modo de vídeo en cámara súper lenta, que toma 960 fotogramas por segundo de vídeo a 720p, es divertido para jugar, pero realmente hay que enfrentarse al sujeto correcto para que brille. La mejor parte es que el P20 Pro nos hace querer seguir usándolo para descubrir todas estas características, y más.
Huawei dijo a Digital Trends que su objetivo con el P20 Pro era ofrecer un equipo de cámara de nivel profesional combinado con una verdadera facilidad de uso móvil. Estamos muy contentos de decir que ha logrado este noble objetivo.
Diseño de muesca
Huawei sabe que vas a tomar muchas fotos con el P20 Pro, así que ha diseñado la parte trasera del teléfono para que luzca lo mejor posible en orientación horizontal. Los objetivos de la cámara están alineados horizontalmente de esta manera. La carrocería es de cristal, curvada en un chasis de metal; y estamos totalmente enamorados del color crepuscular que se ve aquí. El degradado final pasa del azul al púrpura con un toque de verde, supuestamente influenciado por la Aurora Borealis, y es absolutamente delicioso. Olvídate de las huellas dactilares -porque habrá muchas- y muestra este glorioso esquema de colores.
En el frente hay una muesca en la parte superior de la pantalla OLED de 6,1 pulgadas (2.240 x 1.080 píxeles). Sí, lo sabemos, es como el iPhone X. Excepto que no lo es, porque la muesca no sirve para nada. Es una decisión de diseño, y Huawei es muy franco al respecto. Hay una configuración en el software para “esconderlo” dejando caer la barra de notificación debajo de él, en caso de que sienta la necesidad. Cuando no está oculto de esta manera, los iconos, el porcentaje de batería y el tiempo se ven ligeramente aplastados y más pequeños de lo normal. Al igual que en el iPhone X, ya nos hemos olvidado de la muesca, a medida que te acostumbras al diseño.
En el extremo opuesto de la pantalla hay algo inesperado: un sensor de huellas dactilares. Tenía que ir a alguna parte, y en la parte de atrás estropearía esa maravillosa estética de cámara. Es bastante bajo sin embargo, y cualquier persona con manos grandes puede encontrar el teléfono que tambalea en el borde de sus dedos de una manera preocupante. Es ultrarrápido, pero hay ocasiones en las que el dedo ni siquiera llega antes de que el teléfono se haya desbloqueado, gracias al Face Unlock del P20 Pro.
Sí, lo sabemos, es como el iPhone X. Excepto que no lo es, porque la muesca no sirve para nada.
No, no es un sistema seguro como el iPhone X, es una característica de conveniencia y oh, la conveniencia. Una mirada superficial en la dirección del teléfono lo desbloquea instantáneamente, y nos referimos a instantáneamente. Si se pregunta por un sensor de huellas dactilares en pantalla, el Porsche Design Huawei Mate RS tiene uno, más o menos. Es parte del diseño, pero en la versión que usamos en el evento de lanzamiento del P20, no estaba disponible, así que no estaba listo para su uso. Espéralo en un futuro, un teléfono Huawei más convencional.
El P20 Pro tiene resistencia al agua IP67, pero el P20 estándar se conforma con IP53. A ambos les falta una toma de auriculares de 3,5 mm. Se incluye un dongle en la caja, o puede usar Bluetooth – hay soporte para AptX HD de Qualcomm, lo que aumenta la capacidad de audio inalámbrico; pero lamentablemente el teléfono sólo usa Bluetooth versión 4.2, en lugar de Bluetooth 5.
Software EMUI, pantalla OLED
El Huawei P20 Pro tiene Android 8.1 Oreo instalado con la actualización de seguridad de marzo de 2018, y la propia interfaz de usuario EMUI 8.1 de Huawei en la parte superior. Ya no es el oso de los insectos que una vez fue, y Huawei incluso ha eliminado algunas de las irritaciones que se arrastraban en el Mate 10 Pro.
Ya no le advierte constantemente sobre las aplicaciones que consumen energía, por ejemplo, y el tono de notificación no está repleto de consejos y recordatorios dudosos. La pantalla estándar muestra todas las aplicaciones en varias pantallas de inicio, pero la opción de añadir un cajón de aplicaciones está ahí si lo prefieres. El menú de configuración es diferente a la acción de Android visto en el Google Pixel 2, pero no es más de una desviación que Samsung o la interfaz de usuario de LG.
Vamos a ser puntillosos aquí. La muesca fuerza cierta rareza visual en ciertas aplicaciones, particularmente en la de Google, donde nunca parece encajar bien. Y es molesto que cuando abrimos la aplicación de la cámara, la flecha que indica el modo nunca está alineada debajo de Foto, sino en algún lugar entre ella y Retrato. Algunas notificaciones tampoco se renderizan correctamente, apareciendo demasiado grandes o extrañamente alineadas. Estos son pequeños puntos que en realidad no importan en uso, pero que restan brillo al P20 Pro. Esperamos que muchos de estos problemas se solucionen mediante actualizaciones de software, y es probable que las cosas mejoren aún más cuando el P20 Pro reciba Android P, ya que la próxima versión de Android admite teléfonos con muescas.
Las funciones de inteligencia artificial funcionan principalmente en segundo plano, acelerando el sistema al comprender qué aplicaciones utiliza con frecuencia y gestionando los recursos de energía y batería de forma eficaz. También trabaja para organizar las imágenes en la aplicación Galería. No notará que funciona a diario, pero con el tiempo debe mantener el teléfono en óptimas condiciones.
Una queja con el Mate 10 Pro no fue capaz de desactivar las alteraciones de escena basadas en la IA en la cámara, que ha sido arreglada con el P20 Pro, así que ahora puede ver la diferencia que hace. La IA es incluso más rápida que la Mate 10 Pro aquí también, reconociendo escenas con una velocidad increíble, especialmente comparada con la LG V30S ThinQ, que no se beneficia del procesamiento de inteligencia artificial a bordo.
La gran pantalla OLED no es brillante como la retina, pero es visible a la luz del día, y se ve muy bien cuando se ven fotos y videos, con excelente reproducción de color y niveles de contraste. Huawei ha añadido diferentes ajustes para la temperatura de color, tonos, y un modo de comodidad para los ojos listo para su uso nocturno, por lo que adaptarlo a su preferencia es simple.
Gran rendimiento y fantástica duración de la batería
Dos días, eso es lo que la gente normal obtendrá de la batería de 4.000 mAh del P20 Pro. Tomamos docenas de fotos, varios videos en cámara lenta, usamos aplicaciones de redes sociales y correo electrónico, y conectamos el teléfono a un smartwatch Wear OS, y el P20 Pro duró felizmente desde las 8 de la mañana del primer día hasta después de las 8 de la noche del segundo día, con una estancia de una noche en modo avión.
Dos días, eso es lo que la gente normal obtendrá de la batería de 4.000 mAh del P20 Pro.
Claro, si agrega navegación GPS, juegos y transmisión de música o video, entonces obtendrá menos tiempo del teléfono; pero bajo el uso general con una mezcla de actividades, no necesitará visitar el cargador hasta tarde en el segundo día. Incluso si lo haces, el sistema SuperCharge de Huawei lleva la batería de cero a plena carga en unos 90 minutos, además de que puedes activar los sistemas de administración de energía para extender la vida útil del teléfono más allá de dos días en espera.
El mayor inconveniente en este caso es que, a pesar del cuerpo de cristal, el P20 Pro no tiene carga inalámbrica. Es una característica disponible en muchos de sus competidores, como el Galaxy S9 y el iPhone X.
Internamente, el P20 Pro es muy similar al Mate 10 Pro. Esto significa un procesador Kirin 970 de núcleo octavo diseñado por Huawei y la Unidad de Procesamiento Neural (NPU), 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna. Sin embargo, el software se ha perfeccionado y las cifras de referencia reflejan algunos de los cambios.
Geekbench 4: 1.922 de un solo núcleo; 6.794 de varios núcleos
AnTuTu 3D: 210.342
3DMark Sling Shot Extreme: 2,935
En comparación, el Mate 10 Pro obtuvo una puntuación de 176.544 en AnTuTu, 6.716 multinúcleo en Geekbench 4 y 2.937 en Sling Shot Extreme de 3DMark. No experimentamos problemas de rendimiento con los juegos, o problemas de estabilidad del sistema durante el uso diario.
Precio, disponibilidad y garantía
Esperando comprar el Huawei P20 Pro? Huawei nunca trajo sus teléfonos inteligentes de la serie P a los EE.UU., pero también hay una batalla actual entre los organismos oficiales alegando que los teléfonos Huawei pueden representar un riesgo para la seguridad. Esto no se ha demostrado en la actualidad, y claramente no es una preocupación en otras partes del mundo, donde el P20 Pro está disponible tanto desbloqueado sin contrato, como a través de múltiples redes principales. No está claro si esto se resolverá favorablemente para Huawei en un futuro cercano.
Es una lástima aplastante, ya que usted, el consumidor, está perdiendo. Usted puede comprar uno como una importación, pero eso viene con su propia serie de problemas, y obviamente no es una ruta para cualquiera que no esté técnicamente inclinado. Huawei ha tasado el P20 Pro en 900 euros, u 800 libras esterlinas en el Reino Unido, poniéndolo para arriba contra el Samsung Galaxy S9 más, el Google Pixel 2 XL, y el iPhone X.
La garantía de Huawei en el Reino Unido cubre el teléfono durante 24 meses, o seis meses para el cargador y la batería. Es posible que tenga que devolver los dispositivos a Huawei para que los reparen o los reemplacen, y el desgaste habitual no está cubierto, junto con un dispositivo que haya sido maltratado o desmontado. Si usted importa de forma privada un P20 Pro a los EE.UU., es probable que no se aplique ninguna garantía. En el Reino Unido, el Huawei P20 Pro está disponible para su compra el 6 de abril.
Huawei P20 Pro es el mejor teléfono inteligente Android que hemos usado este año, con una cámara emocionante y divertida, una batería valiente y una buena apariencia. Es una pena que (ridículamente) no puedas comprar uno oficialmente si vives en los Estados Unidos.
¿Cuáles son las alternativas?
Huawei quiere apartar la vista del Samsung Galaxy S9 Plus y del Apple iPhone X con el P20 Pro. El Galaxy S9 Plus de $840 y el iPhone X de $1,000 son ambos capaces, refinados y deseables. El $850 Google Pixel 2 XL es la elección de los conocedores de Android, y se beneficia de una experiencia de software Android estándar más limpia.
Comentarios recientes