El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas ha elaborado un decálogo para una correcta salud visual cuando se utilizan dispositivos electrónicos.
Cada día utilizamos más tecnología para leer, trabajar o como entretenimiento. En el trabajo o en el hogar ya podemos utilizar e-books, tabletas, iPad, iPhone, ordenadores y terminales móviles para recibir y leer todo tipo de información que percibimos a través de nuestros ojos. Pero una de las cuestiones que hacen dudar a los usuarios es si estos productos pueden dañar seriamente nuestra visión.
Si dedicamos muchas horas a una lectura intensiva nuestros ojos se pueden resentir, pero más aún si utilizamos dispositivos como e-books, tabletas, iPhone o el ordenador. Éstos suelen situarse a distancias más alejadas que en la lectura convencional. Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, recuerda que “aproximadamente un 75% de los usuarios de ordenador padecen el denominado Síndrome de Fatiga Visual.
Los síntomas de este síndrome son las molestias oculares (tensión, pesadez de ojos, picores, quemazón, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia, escozor ocular, aumento del parpadeo…); trastornos visuales (dificultad al percibir los caracteres en las pantallas, visión borrosa al mirar de lejos, visión doble); síntomas extraoculares (cefaleas, vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad, además de molestias en la nuca y la columna vertebral).
(llegeix més…)