Selección de estrofas nemotécnicas

“Había cuatro cuestiones;

es como un mar de dudas

y no encontraba respuestas

¿Cómo las resolvería?”

(Laia Bayot)

________________________

“La cuestión es cómo

se desarrolaría el libro

pero Pedro y Juan estaban

algo así como dormidos”

(Marçal Roure)

________________________

“En la selva había un león

que se comía un ratón;

pero es un ratón pequeño

y así se quedaba hambriento”

(Laura Cabello)

________________________

Son personas pero se peleaban

porque los dos pueblos se odiaban

y con frecuencia algunos morían;

unos cuantos quedaban pero lucharían”

(Óscar Assenza)

________________________

“Contemplaba con gran admiración:

son cuatro gatos y un ratón

que jugaban con  gran alegría

porque entre ellos se querían

(Olga Roura)

________________________

Yo, publicista

Después de haber estudiado los principales mecanismos de la publicidad, realizaremos  nuestro propio anuncio de un hipotético producto o servicio.  ¡Apliquemos nuestros conocimientos y nuestra imaginación!

africayanoesloqueera

Narración con efectos sonoros

La propuesta consiste en redactar una narración  cuyo argumento permita intercalar como elementos de sonidos los archivos siguientes (en el orden que queráis). Escuchadlos con atención antes de elaborar el borrador:

alarma

sonido 1

camara

sonido 2

coche

sonido 3

golpe

sonido 4

manipulacion

sonido 5

papel

sonido 6

pasos

sonido 7

piscina

sonido 8

En el texto, indicad en qué momento encajarían cada uno de los efectos sonoros.

Por ejemplo:
“….en ese preciso instante, el sonido del teléfono móvil (sonido 9) les interrumpió…”

Wikis

Ya son dos  los WIKIS  que hemos creado a partir de lecturas obligatorias.  Están centrados en las novelas Un viejo que leía novelas de amor y Días de Reyes Magos.

En las siguientes enlaces podéis observar este trabajo colectivo:

Os recomendamos un sitio WIKI sobre el funcionamiento de los WIKIS:

AULABLOG21

_______________________________________________________________

Respecto al término para designar  estos espacios colaborativos la Real Academia de la Lengua nos indica:

(…)Es frecuente que el anglicismo wiki (sustantivo que en inglés sirve para referirse a ‘un determinado tipo de página electrónica diseñada para que sus contenidos puedan ser modificados de forma sencilla por cualquiera de sus visitantes’ [trad. libre de la definición que ofrece la versión electrónica del Oxford English Dictionary, www.oed.com]) se emplee dentro de la expresión sitio wiki, de manera que lo normal es documentarlo en español con el género masculino, que le ha contagiado el sustantivo sitio:

«El mundo de los negocios utiliza los wikis como base de conocimiento a la cual los empleados pueden contribuir» (Ciberpaís [España] 8.1.2004).

En todo caso, en lugar del anglicismo, se recomienda la adaptación sitio colaborativo, ya documentada en algunos medios, que recoge de forma acertada el concepto al que se refiere el extranjerismo:

«El éxito de los sitios colaborativos en la Red es imparable» (Público [España] 11.1.2008).

Departamento de «Español al día»

Real Academia Española

Mis tesoros

tesoro2.jpgCrearemos una estrofa (trabajaremos la rima, la métrica, las figuras literarias…) que gire en torno a la idea de qué es para ti tu(s) tesoro(s), en uno de los sentidos del término:
-un tesoro como algo que valoras y quieres conservar.
-un tesoro como algo que pretendes alcanzar, aunque sea utópico.

También practicaremos la memorización con el clásico poema de la Canción del pirata de José de Espronceda. Más abajo tienes una versión musical actual de esta poesía.

Canción del Pirata de José de Espronceda

Canción del Pirata (cantada por Tierra Santa)

Una letra literaria

musica.JPGEscogeremos la letra de una canción que podamos trabajar desde un punto de vista literario (por su contenido, por el uso de recursos literarios, por la rima…).  Adjuntaremos la letra y, si es posible, un enlace con la interpretación.

Aquí tenéis dos ejemplos: el primero, Pongamos que hablo de Madrid, presenta numerosos recursos literarios (metáfora, comparación, paralelismo,  personificación…); el segundo caso, La fuerza, destaca por el trabajo métrico.

ver Pongamos que hablo de Madrid

ver La fuerza

Tengo unas preguntas para ti

preguntas.jpg¿Qué le preguntarías a tu padre/a tu madre en una entrevista formal? ¿Qué piensan de los jóvenes? ¿Realmente ha cambiado tanto la relación padres-hijos? ¿Cómo eran ellos a tu edad? ¿Cómo te definirían?… Entre todos elaboraremos una lista de cuestiones que, seguramente, nos darán a conocer algún detalle que no conocíamos hasta ahora.