Vamos ver…

Un error muy común en castellano es confundir las formas A ver y haber.

En la tabla de abajo teneis la distinción.

FORMA FUNCIÓN EJEMPLO
A ver Preposición y verbo ver Vamos a ver. Voy a ver.
Haber Verbo haber Tiene que haber más.
Haber Sustantivo Reclama sus haberes.
A haber Preposición y verbo haber Va a haber que irse

La actividad de hoy para hacer en los comentarios va a ser de construir frases con las dos formas. Una vez escritas, releedlas y cercioraros de que son correctas.

Aquí tenéis también unos ejercicios para imprimir y/o realizar. Si queréis, o no tenéis impresora, podéis escribirlos a mano o en Word. No los hagáis aquí en los comentarios.

Ejercicio 1.

Ejercicio 2.

Pensad bien…

Por que, porque, ¿por qué?, porqué… ¿Quién da más?

Éste es un tema en el que os hacéis bastente lío. Vamos a ver si lo aclaramos un poco. Tenéis una ficha que lo explica muy bien con ejemplos.

Pinchad en la imagen y encontraréis la explicación de todos los “porqués”

Es un archivo pdf, que podéis imprimir y pegar en la libreta de clase para tener más a mano.

Y este otro enlace para que practiquéis.

Hoy hablamos del corazón…

¡¡¡Os pillé!!! Todos pensando en las salsas rosas, seguro. Pues no, vamos a hablar del corazón, corazón, el de verdad.

El corazón es un músculo excepcional; si lo utilizáramos como un motor mecánico podría, con la fuerza desarrollada en cada latido, levantar un peso de un kilogramo a la altura de medio metro.

Vamos a buscar información sobre él.

Os dejo unos enlaces donde encontrarla. Cada uno va a quedarse con una sola idea, después de haber leído varios artículos. No vale quedarse con la primera frase que leemos (que os conozco 😉 ) Con las frases de todos, al final, elaboraremos un texto ciéntifico, pero que podamos entender. Por supuesto, hay que ir mirando los comentarios que se van publicando para no repetir ideas.

Al final, en el texto resulante tendremos que poder encontrar:

  • Qué es.
  • Qué hace.
  • Cómo es.
  • Cómo se llaman sus partes.
  • Cómo funciona.
  • etc.

Enlace 1

Enlace 2

Enlace 3

Enlace 4 (con actividades lúdicas) Muy interesante.

Falta poco para Halloween…

Como falta poco para la noche de Halloween… y tenemos que trabajar alguna receta de cocina…
Os propongo una muy divertida y muy rica.

A ver si os animais a hacerla (y me traeis una para probarla 🙂 ) (Mamás y papás, ya podéis ayudar)

Ponéis comentarios de si os ha resultado fácil, si los ingredientes los habeis encontrado facilmente, si os han salido muy tostadas, poco, etc. etc.

DEDOS DE BRUJA

INGREDIENTES:
50 g. de almendras crudas enteras
2 huevos
¼ cucharita de extracto de vainilla o 1 cucharadita de azúcar vainillada.
una taza de mantequilla
½ taza de azúcar glass (en polvo)
5 cucharadas de azúcar
una pizca de sal
2/3 de taza de harina
PREPARACIÓN:
Separar la yema de un huevo reservando la clara. Batir a mano esta yema junto al otro huevo y la vainilla. En un bol, combinar mantequilla, azúcar glas, azúcar, harina y sal.
Mezclar ambos preparados con la batidora. Envolver la masa en papel film y dejar enfriar durante 30 min.
Mientras, calentar el horno a 180º y preparar dos placas con papel de silicona o untadas con aceite vegetal.
Dividir la masa en 15 trozos y darles forma de dedo.
Colocar en las placas y situar las almendras como uñas. Hacer las marcas de las falanges de los dedos. Hornear hasta que la masa esté ligeramente dorada entre 10 y 12 min.
Dejar enfriar antes de servir.

Ésto es lo que os tiene que quedar más o menos: (la foto es mi amiga Mar de Argentina)

¿Qué hay dentro de la caja?

Dentro de esta caja puede haber cualquier cosa.

Incluso algo que en la realidad nunca se podría meter dentro.

Puede ser una persona, una ciudad, un monumento, una sensación, un objeto, un país, una comida, una canción, etc. etc…

Éste será un juego del SÍ y el NO.
Vosotros teneis que ir haciendo preguntas a las que yo sólo podré contestar sí o no. Depende de lo que vaya contestando, teneis que ir acotando el tema hasta llegar a la solución.
Las preguntas tienen que estar correctamente escritas con signo de interrogación delante (¿) y detrás (?)

Por supuesto, que os tenéis que fijar mucho en las preguntas que hacen todos los demás porque, además de para no repetirlas, son pistas para ir llegando a la solución entre todos

Seguridad en internet

Internet nos abre una ventana al mundo muy importante, nos puede ayudar en muchas cosas.

Pero también tenemos que ser muy cautos, no creer todo lo que leemos, ser críticos con lo que vemos, etc. No todo lo que se publica en Internet es cierto.

Os pongo unas cuantas normas para que leáis con vuestros padres y hacéis los comentarios que creáis oportunos aquí.

Los padres también podeis participar. Y podéis escribir alguna norma más, que os parezca que se puede añadir.

No daré información personal como mi dirección, mi número de teléfono y la dirección del trabajo de mis padres, el nombre y la dirección de la escuela donde estudio sin el permiso de mis padres.

Si alguna información me hace sentir incómodo se lo contaré a mis padres lo antes posible.

Nunca quedaré con alguien que haya conocido por Internet sin el debido permiso de mis padres. Si mis padres están de acuerdo me aseguraré de quedar en un lugar público y me acompañará mi madre o mi padre.

Nunca enviaré mi foto o cualquier otra cosa a alguien sin que mis padres lo hayan revisado.

No responderé a ningún mensaje que me haga sentir incómodo. Si lo hiciera se lo diría a mis padres para que ellos se pusieran en contacto con los responsables.

Hablaré con mis padres para configurar las reglas para poder navegar por Internet. Entre mis padres y yo decidiremos el tiempo que puedo estar conectado y los lugares a los que yo puedo acceder. No entraré a otros sitios ni romperé las reglas sin permiso de ellos.

No daré mi contraseña de Internet a nadie (incluso a mis mejores amigos) excepto a mis padres.

Seré un buen Usuario y no haré nada que pueda hacer daño a otras personas o está fuera de la ley.

En el bloc cinquè del CEIP Pau Casals, Eloy ha puesto un juego sobre la seguridad en internet. Os lo pongo aquí también para que podáis jugar un ratito y aprender cosas.

¡¡Felicidades!!

¡Felicidades, chic@s! ¡La emisión en directo de ayer resultó un éxito!

¡Lo hicisteis estupendamente!

¡Muchas gracias a todos los que estuvisteis escuchando, que nos consta, que habéis sido muchos y desde muy diversos puntos!

Aquí os dejo las fotos que hicimos, luego colgaré el podcast del programa, ¡paciencia!

¡Ya lo tenemos aquí! ¡Escuchadlo!!

[kml_rm movie="http://video.xtec.net:8080/ramgen/a8032737/varietats.rm" width="352" height="288"/]

Escucha nuestra radio. Escolta la nostra ràdio

Pincha en la radio y escucha los programas de la marató d’XTECràdio.

Recuerda que nosotros emitimos el dia 13, martes, a las 4:15 h.  ¡Sed puntuales!!!!

¡Que sólo es un cuarto de hora!

Para que funcione correctamente, necesitáis el programa Real Player, como ya os dije en un artículo anterior. Podéis bajarlo desde allí.

¡Más noticias!

Como ya visteis en otro artículo, presentamos cuatro trabajos al concurso diguesCOM de COMràdio.

Pero tenemos los demás que no fueron al concurso, pero que, como fue un trabajo de clase, todos participaron.

Aquí os los dejo para que los escuchéis:

Parcourt

Incendio en un bosque

Accidente en la vía del tren

Keroro

Incendio en una carpintería

¡Radio en directo!

La semana del 12 al 17 de mayo se llevará a cabo la “Ràdio-Marató de l’ XTEC”:

És la primera marató de ràdio escolar de Catalunya per Internet feta des de les escoles, en directe i de forma col·laborativa.
Hi poden participar tots el centres d’educació no universitaris de Catalunya.
Celebrem el Dia mundial d’Internet amb una emissió de ràdio col·lectiva.

Toda la semana habrá emisiones en directo desde los CEIP’s, IES, etc.  que lo soliciten. Serán emisiones de 15 minutos.

Nosotros nos hemos inscrito, ya confirmaremos el día y la hora.

En principio será el día 13 de mayo desde las 16 h.15 m. hasta las 16 h 30 m.

Un grupo de alumnos de 6º, está preparando la programación. ¡Nunca hubiéramos pensado que 15 minutos eran tan largos!

Estamos un poco nerviosos porque en directo nunca hemos emitido en abierto. Hemos emitido entre nosotros.

Para poder escucharlo desde casa, tenemos que tener instalado en el ordenador el programa Real Player. Os lo pongo aquí para descargar y tenerlo todo preparado para el gran día.

Cuando estemos más cerca del momento, os pondré la URL que tenéis que poner en el navegador para oirnos.

Pinchad en la imagen para descargar el programa Real Player. Cuando se abra la ventanita, pinchad en Ejecutar, y seguid instrucciones.

Nos hemos presentado al concurso de COMràdio

Después de todos los esfuerzos para reuniros, para prepararos y para, por fin grabar (y reirnos grabando) y editar, aquí está el resultado. Éstos cuatro trabajos son los que hemo mandado a COMràdio.

Pertenecen a la categoría de Noticia, que es la que nos tocaba a Primaria.

A ver que os parecen.

Les colònies de sisè

El fútbol a l’escola

La preinscripció als centres de primària

El maltracte als animals

Los demás trabajos los iré colgando a medida que los vayamos acabando.

En las cajas de lápices guardan sus sueños los niños.

 

El título de este artículo es una “greguería” 

Las greguerías son un género creado por Ramón Gómez de la Serna.

El autor las define como metáfora más humor. Definición bastante simple pues unen lo poético, el humor, el pensamiento y los juegos de palabras de forma magistral.

A mi, personalmente, me gustan mucho y las encuentro superingeniosas.

Más abajo os pongo un listado de ellas. Intentad descubrir el significado que tienen y las que os gusten más, las explicáis en los comentarios. También podéis buscar más. Las hay a cientos y, por supuesto, también podéis inventarlas.

Me acabo de inventar una: Los blocs son patios de vecinos asomados a las ventanas. (No me ha salido tan mal, ¿no?)

Ahora leed algunas de Gomez de la Serna, estupendas:

Animales:

  1. La lagartija es el broche de las tapias.
  2. El murciélago vuela con la capa puesta.
  3. Los cuervos se tiñen.
  4. La mariposa posándose en todas las flores es la mecanógrafa del jardín.
  5. Las manchas blancas que presentan las vacas en la piel oscura se deben al reflejarse las nubes sobre ellas.
  6. El león tiene altavoz propio.
  7. El gato se hace el muerto para que lo dejen dormir la siesta.
  8. La jirafa es una grúa que come hierba.
  9. El pez está siempre de perfil.
  10. La pulga hace guitarrista al perro.
  11. Las moscas son los únicos animales que leen el periódico.

Lenguaje:

  1. La L parece dar un puntapié a la letra que lleva al lado.
  2. La ü con diéresis: dos íes siamesas.
  3. El 6 es el número que va a tener familia.
  4. La F es el grifo del abecedario.
  5. Ballena se escribe con elle por los dos surtidores líquidos que lanza a lo alto por la nariz.
  6. La X es la silla de tijera del alfabeto.
  7. La W es la M haciendo la plancha.
  8. Las palabras con puntos suspensivos resultan aderezadas con guisantes.
  9. Pingüino es una palabra atacada por las moscas.
  10. La Q es un gato que perdió la cabeza.

Objetos:

  1. La bufanda es para los que bufan de frío.
  2. Soda: agua con hipo.
  3. El hielo se ahoga en el agua.
  4. Los auriculares son las gafas ahumadas de los oídos.
  5. Los tornillos son clavos peinados con la raya al medio.
  6. La ametralladora suena a máquina de escribir de la muerte.
  7. La escalera de caracol es el ascensor a pie.
  8. El lápiz sólo escribe sombras de palabras.
  9. En el vinagre está todo el mal humor del vino.
  10. El calzador es la cuchara de los zapatos.
  11. El tenedor es el peine de los tallarines.
  12. Cuando gira el espejo del armario gira el mundo con él.

Naturaleza:

  1. Trueno: caída de un baúl por las escaleras del cielo.
  2. El cometa es una estrella a la que se le ha deshecho el moño.
  3. Las primeras gotas de la tormenta bajan a ver si hay tierra en que aterrizar.
  4. El arcoiris es la cinta que se pone la naturaleza después de haberse lavado la cabeza.
  5. Las flores que no huelen son flores mudas.
  6. Lo más maravilloso de la espiga es lo bien hecha que tiene la trenza.
  7. La palmera es el monumento al cohete.
  8. El musgo es el peluquín de las piedras.
  9. El agua se suelta el pelo en las cascadas.
  10. El desierto se peina con peine de viento; la playa con peine de agua.
  11. La media luna mete la noche entre paréntesis.
  12. ¿Qué está haciendo en realidad la luna? La luna está tomando el sol.

La numeración en castellano.

Este tema lo tenéis un poco flojito, así que vamos a repasarlo con esta actividad creada por Sebastià Mora. 

Pinchando en el botón rojo, aparecerá un número en la pantallita. Tenéis que escribirlo con letra y, cuando ya creáis que está bien, pulsáis el botón verde para comprobar si está bien. Recordad que en castellano se escribe "y", no "i" como en catalán.

En esta web también podéis consultar.

Habiliteu el Javascript i el Flash per veure aquest Flash video.

Acciones rápidas y curiosas.

En esta web que encontraréis pinchando en la imagen nos enseñan unos trucos para realizar acciones diversas pero de una manera muy original y rápida.

Aparte de aprender cosas nuevas, vamos a utilizarlas para un ejercicio de castellano.

Describiremos paso a paso la acción que se realiza en cada vídeo.

Una vez dentro de la página, pasando el ratón por encima de donde dice: See moore sprincuts, podréis ver todos los videos que hay.

Yo voy a empezar con un ejemplo:

Acción:

Pelar huevos duros

Descripción:

  1. Tomamos un huevo duro.
  2. Rompemos una punta y quitamos las cáscaras resultantes.
  3. Hacemos lo mismo con la otra punta.
  4. Tomamos el huevo con la mano y soplamos fuertemente por una punta.
  5. El huevo sale "disparado".

(Habrá que probar lo que dice, a ver si es verdad ;-) )

Agudas, llanas, esdrújulas…

 Esta actividad sobre la acentuación os ayudará a recordar toda la normativa que, aunque ya la sabéis, es conveniente no olvidar.

Y vosotros la tenéis bastante “fuera de vuestros recuerdos”

  NO hagáis trampas y haced todas las actividades.

Recordad: Las tildes también existen  

Si os pregunta si queréis ejecutar el Java pinchad en Sí, o en RUN. Si no lo tenéis instalado, id al apartado de Programas y bajadlo.

Pinchad en la imagen para llegar a las actividades. Veis que ésto lo he modificado porque algunos me habéis dicho que el Java os daba problemas al abrir el bloc.

Para usar la calculadora de la barra lateral…

Podéis ayudaros de la calculadora y de la libretita azul de la barra lateral para resolver el problema.

 El número que os resulte de resolverlo, será la contraseña para abrir el artículo “Cocinar hamburguesas”:

Un autobús lleva a 7 niños a la escuela. Cada niño tiene 7 mochilas. En cada mochila hay 7 gatas. Cada gata tiene 7 gatitos. Por suerte, cada uno tiene tantas patas como ha previsto la madre naturaleza.
Pregunta: ¿Cuántas piernas/patas hay en el autobús?

Dictado

Pinchando en la libreta llegaréis a un ejercicio de dictado.

Lo he generado yo y está en “fase de prueba”. Primero habéis de escuchar una frase y luego escribirla en la ventanita. La termináis con un punto y seguido y un espacio y seguís con la siguiente frase. Si os equivocáis os avisará…. (o eso espero 😉 )

Venga, probad y repetid las palabras hasta que no os dé ningún fallo. Decidme cómo os ha ido, ¿ok?

Els blocs a l’aula

Ya sabéis que algunas veces Eloy, maestro del CEIP Pau Casals, participa en nuestro bloc. Y muchos ya habéis entrado también en sus blocs.

El otro día me comentó que habían grabado un video para Edu3.cat. ¡Aquí tenéis el video publicado!

Felicitats per a l’Eloy i per a tots els seus alumnes!

[kml_rm movie="http://video.xtec.cat:8080/ramgen/edu3tv/video/videoteca/bitalaula/7305.rm" width="352" height="288"/]

 Posiblenete necesitaréis bajaros el programa Real Player para verlo.

¡Atención!

El video que os pongo aquí sólo podéis verlo una vez y tenéis que contar el número de botes de pelota que véis.

No hace falta que contéis los botes de cada pelota por separado, contadlos todos juntos.

Recordad, sólo una vez. No os engañéis a vosotros mismos. Después ponéis el comentario sin mirar lo que otras personas hayan puesto.

Dentro de unos días os daré la respuesta a todo ésto.

(el vídeo lo he quitado ya)

Farmacia de guardia

Cuando el médico nos receta un medicamento, es muy importante seguir sus recomendaciones, pero aún así, debemos saber interpretar un prospecto médico.

Pinchando en la imagen, accederéis a un tutorial sobre la materia. Conviene leerlo con atención (junto con vuestros padres también).

El ejercicio que vais a hacer es el siguiente:

  • Buscad en casa un medicamento (consultad con vuestros padres)
  • Mirad el prospecto médico.
  • Contestad a estas preguntas en el comentario:
  1. ¿Cómo se llama el medicamento?
  2. Indicaciones (para qué sirve)
  3. Posología (dosis y cada cuántas horas debemos tomarlo)
  4. Efectos secundarios (qué puede pasar por tomarlo, aparte de curarnos la enfermedad para la cual lo tomamos)
  5. Composición (qué lleva)

 Una vez terminado el ejercicio, no olvidéis volver a guardar el prospecto en la cajita del medicamento correspondiente. Es muy importante conservarlo.

Ratatouille

Ahora que ya habéis visto todos la película Ratatouille, vamos a hablar un poquito de ella.

Podéis comentar todo lo que queráis referente a la película, si os ha gustado, los personajes, qué personaje os ha gustado más y por qué. Si recrea bien el ambiente de los restaurantes franceses y sus cocinas… el colorido que tiene la película, los detalles… etc, etc.

Yo os diré que a mi me ha gustado mucho y, como me gusta mucho la cocina, he disfrutado entrando en esas fantásticas cocinas francesas. Me han encantado todos los personajes, con una piel que parecía que podía tocarse y la textura de todos los elementos que parecían reales. ¡Fantástica película! Tiene también su parte filosófica para pensar. ¡La música preciosa!

Os dejo el trailer de la película en castellano y si pincháis en la imagen, entraréis en una web con muchas cosas interesantes, tanto vídeos, como juegos o actividades para imprimir.

Habiliteu el Javascript i el Flash per veure aquest Flash video.


Limón y sal

  • Ésta es una canción de Julieta Venegas que, a veces, cantamos en el karaoke.

A la vez que la leéis y aprendéis un poco la letra, encontraréis varias sorpresas escondidas…

 

Tengo que confesar que a veces
no me gusta tu forma de ser
luego te me desapareces y no entiendo muy bien por qué
no dices nada romántico cuando llega el atardecer te pones de un humor extraño con cada luna llena al mes.

Pero a todo lo demás le gana lo bueno que me das sólo tenerte cerca siento que vuelvo a empezar.

[Estribillo:]
Yo te quiero con limón y sal, yo te quiero tal y como estás,
no hace falta cambiarte nada,
yo te quiero si vienes o si vas,
si subes y bajas y
no estás seguro de lo que sientes.

Tengo que confesarte ahora
nunca creí en la felicidad
a veces algo se le parece, pero
es pura casualidad.

Luego me vengo a encontrar con tus ojos y me dan algo más
solo tenerte cerca siento
que vuelvo a empezar.

[Estribillo]

Solo tenerte cerca
siento que vuelvo a empezar…

Viaje fantástico.

En el artículo anterior hablábamos de las señales de tráfico.

Para el viaje que os propongo ahora no hacen falta señales.

Si seguís las instrucciones viajaréis a una velocidad de vértigo por un mundo fantástico. Os preguntará si estáis seguros de querer abrir el archivo, decidle que SÍ.

Pinchad en la imagen

Las señales de tráfico no están de adorno.

c1960.jpg

Me ha gustado este cartel de 1960. Muy antiguo, pero muy vigente a la vez.

Vosotros/as, que sois futuros conductores/as, debéis conocer las señales de tráfico. Es otro tipo de lenguaje y bastante universal, por cierto.

El trabajo que vais a hacer es buscar que significan estas señales que os pongo. ¿Qué significan las señales de color rojo y redondas? ¿Y las de color azul? ¿Y las triangulares? etc, etc…

Podéis preguntar a vuestros padres, abuelos, tíos, hermanos, amigos. En fin, a cualquir adulto que conduzca. O podéis buscar también en Internet su significado.

Cada uno puede hacer 4 ó 5 señales. No empecéis todos por las primeras…

Os dejo este álbum en movimiento. Podéis pararlo en la señal que queráis.

Una vez parado, describís la señal y decís su significado.

Ejemplo:

  • Es una señal octogonal (de 8 lados) con el borde blanco y el fondo rojo. Lleva escrita en el centro la palabra STOP.
  • Significa que debemos detenernos antes de continuar la marcha. No tenemos prioridad de paso.


Opiniones

Me gustaría que pensárais y me dijérais para que creéis que he puesto el artículo de la edad de la señora.

¿Qué creéis que pretendía yo con ese artículo?

¿Seremos los comunicadores del futuro?

Nos hemos propuesto estudiar y trabajar un poco la Radio y aparte de ir a visitar COMràdio, que nos sirvió para empezar, vamos a ir creando programitas.

Hemos empezado con la publicidad…

Cada grupo ha preparado un anuncio. Unos están más trabajados que otros, pero, al final, parece ser que ha salido algo un poco decente. Están grabados con el programa Audacity

Aquí tenéis los trabajos de todos para que todos, autores, lectores y oyentes, juzguéis por vosotros mismos.

Decidnos que os han parecido.

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EXPERIMENTA

Fes aquest experiment.

  • Clica a sobre de la foto.
  • Observa detingudament el video.
  • Fes la pràctica.
  • Escriu el comentari del que has observat en aquest article.

L’ESPELMA i L’AIGUA

Palabras encadenadas

 Seguramente habréis jugado alguna vez a este juego.

Se trata de decir una palabra a partir de la última sílaba de otra palabra.

Por ejemplo si yo digo: ORDENA-DOR

El siguiente jugador tiene que decir una palabra que empiece por dor: DOR-MIR.

El siguiente por MIR. Y así sucesivamente.

Normas

  • Si hay varios comentarios que procedan de la misma palabra, publicaré el primero que haya llegado y esa palabra será la que mandará para la siguiente.
  • Es “legal” utilizar el diccionario para buscar palabras, si tenemos dificultad.
  • No publicaré ningún comentario en el se que haya separado mal la última sílaba y, por lo tanto, se haya empezado la nueva palabra incorrectamente.

Y ya sólo queda empezar…

La palabra que empieza es:

MICRÓFONO

¡A la rica verdura! (para madres y padres también)

 

Impresionante ¿verdad? Si pincháis encima de la imagen veréis unos cuantos cuadros más de este pintor tan peculiar. Primero podeís investigar hasta dar con su nombre y luego… ¡¡A la cocina!!

Como veis los retratos los hace con hortalizas, verduras, cereales, frutas, flores… El trabajo que vais a hacer, y os pueden ayudar vuestros padres, es escribir una receta de cocina que se realice con alguno de estos ingredientes de los cuadros.

Yo voy a empezar con el calabacín que lleva este señor en la nariz 🙂 y mi receta será…

Carpaccio de calabacín

Ingrdientes:

1 calabacín

sal, pimienta, aceite y vinagre.

Queso parmesano es lascas o rallado.

Preparación:

Se corta el calabacín a lo largo en láminas muy finitas, mejor con máquina cortafiambres, se acomoda en una bandeja bien arregladito.

Salpimentamos, echamos un chorrito de aceite y vinagre y dejamos unos minutos. Al momento de servir se echa por encima el queso.

¡A ver cuántas recetas conseguimos reunir! Se puede repetir el ingrediente o ingredientes y, por supuesto, añadir más.