Catalunya is different pero al final siempre gana Convergència

No voy a entrar al trapo criticando a Romeva por pasarse al enemigo. Cada uno hace con su vida y su biografía lo que le da la gana, y cada quien la consitencia personal se la puede pasar más o menos por el forro según el tamaño de su ego y su voluntad de poder.

Aquí el que ha ganado es Artur Mas y su lista única. Porque nadie se engaña: aunque esté el cuarto, esta lista es la Llista del President. Junqueras no tiene mucho de lo que alegrarse.

Poner a Raül Romeva de número uno es un ataque directo al frente popular de izquierdas, una provocación y un insulto a IC-V. Y también, sea dicho de paso, una jugada maestra, un jaque mate que le pone las cosas muy difíciles a la izquierda.Hay que contraatacar con la misma fuerza. ¿Será posible?

Bueno, difícil sí, pero no imposible. Difícil porque parece que la confluencia es fragil. Procés Constituent tiene un pie dentro y otro fuera (en la CUP para ser más exactos) y la verdad, en la asamblea de PC de principios de julio que se hizo en la Nau Ivanov para hablar de confluencia, el personal estaba bastante cabreado por el tema del pacto unilateral a puerta cerrada entre Iglesias-Herrera. Se escuchó gritar “vieja política”, “pinza”, etc.

Lo segundo, es que no hay candidato claro para encabezar la lista. Hacer unas primarias entre Coscu/Albano Dante/Forcades me parece una locura y un suicidio. Ninguno tiene el suficiente consenso y aceptación bien sea por su pasado turbio en CCOO, por ser muy desconocido o por ser muy indepe.

¿Cual sería la solución ahora mismo? Buscar un independiente de perfil catalanista claro y de ideologia moderada, un antiguo liberal con enorme prestigio entre la izquierda y alejado de la política activa. ¿Alguien lo adivina?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *