Intercambio EEUU

DE LA VALL D’ARAN A EEUU

Durant aquest trimestre dues alumnes del centre han pogut gaudir d’una estada de 2 mesos a Vermont, EEUU. On han pogut conèixer un nou sistema educatiu, un altra cultura,  pràctica un altra llengua etc. Aquí ens expliquen la seva experiència.

 Soy Ana Chesa Gil, tengo 15 años, soy una alumna de cuarto de la ESO , y vivo en Salardú. Mis deportes favoritos son el esquí y el patinaje; mis asignaturas favoritas son inglés, matemáticas, física y química.

 Hola soy Jana Ros, alumna de 4º C y he participado en el intercambio de Estados Unidos.
1.- ¿De qué ha tratado el intercambio? (Cuánto tiempo, dónde, asignatura….)

El intercambio se trataba de ir a Estados Unidos, concretamente a Vermont, para mejorar nuestro nivel de inglés y además conocer su cultura y costumbres; hemos ido unas treinta personas, casi todos han estado dos semanas, excepto otra niña y yo las cuales estuvimos dos meses.

Woodstock es un pueblo que pertenece a Vermont, está al noreste de EEUU, el paisaje y clima es similar al del Valle de Arán. Cerca hay una estación de esquí llamada Killington. En Woodstock está el instituto, y algunos niños tenían que hacer un recorrido de hasta una hora en autobús para llegar al instituto, por ejemplo, donde yo vivía cuando estaba allí era un pequeño pueblo llamado Pittsfield, el cual está a media hora en coche pero a una hora en autobús del instituto.

2.- ¿Qué tuviste que hacer para llegar a ello?

A los alumnos interesados en hacer el intercambio nos dieron unos papeles; para los alumnos que en aquel momento iban a tercero habían dos opciones a elegir, la de ir dos semanas o dos meses. Solo habían dos plazas para ir dos meses, la media de las notas valía un 20% y el resto era la nota de inglés,  la cuál tenía que ser superior a ocho. Un requisito indispensable es que nuestra familia aceptara recibir a un estudiante de allí. Al cabo de unas semanas, a los seleccionados nos enviaron un correo electrónico para informarnos de ello. Después tuvimos que rellenar papeles con nuestra información. Los que fuimos dos meses, tuvimos que hacer una carta para explicar porque queríamos ir allí, al igual que nuestros padres, y rellenar más papeles.

3.- ¿Cuál ha sido tu experiencia? (familia, intercambio…)

Ha sido una experiencia muy buena. Hace dos años yo realicé el intercambio de dos semanas y como me gustó mucho decidí realizar el de dos meses.

La familia que me ha tocado este año, es la misma que me tocó hace dos años. Esta familia está formada por cinco personas. Maggie, ella es una chica de 15 años que va a mi curso y es la que se ha presentado al intercambio, ella vino a España en abril del 2016 y volverá en enero del 2018 para quedarse dos meses en mi casa. Ella tiene dos hermanos pequeños, los cuales tienen 13 y 11 años. Ellos tres viven juntos con sus padres. Esta familia se ha portado muy bien y han sido muy simpáticos conmigo, me han tratado como si fuera otro miembro de la familia.

4.- Cosas positivas y negativas a destacar.

La mayoría de cosas eran positivas. He hecho amigos allí. He hecho asignaturas que en nuestro instituto no tenemos, como fotografía. He visto muchas diferencias en su sistema educativo comparado con el nuestro, casi todas las asignaturas son optativas y además van por nivel. He visitado lugares en los cuales no había estado antes, como la ciudad de Nueva York. He aprendido mucho inglés. He comido comida que aquí no solemos tomar.

Y mi opinión es que solo había dos cosas negativas: que cuando vuelves al instituto en Vielha después de dos meses, es un poco difícil ponerte al día, pero si te esfuerzas lo puedes conseguir; y la otra es que al cabo de un tiempo echas de menos a tu familia y amigos, pero si yo hubiera tenido la oportunidad de quedarme más tiempo lo habría hecho sin dudarlo.

5.- ¿Lo recomendarías?¿Por qué?

Sí, yo recomendaría a la gente que hiciera este intercambio, porque es una experiencia muy buena, aprendes mucho inglés, es muy divertido, haces actividades, haces muchas amistades y te llevas muy buenos recuerdos.

1.- ¿De qué ha tratado el intercambio? (Cuánto tiempo, dónde, asignatura….)

El intercambio consiste en una estancia de dos meses, en Woodstock, un pequeño pueblo en el estado de Vermont. El beneficio principal del intercambio es el aprendizaje del inglés, ya que es un proceso de inmersión total donde tuve la oportunidad de aprender la lengua.

2.- ¿Qué tuviste que hacer para llegar a ello?

Para participar en este intercambio, me tuve que presentar como candidata para ello a finales de tercero. La elección se basa en las notas así que es importante tener buena media y una nota de ingles alta

3.- ¿Cuál ha sido tu experiencia? (familia, intercambio…)

En este intercambio, te asignan una familia con la que estas durante tu estancia en EEUU. Luego el chico o chica vuelve a España para estar en tu casa. A mí me pusieron en una familia con la que ya había estado hace dos años, en el intercambio corto. Son una familia extraordinaria y el verano pasado nos vimos en Italia en un viaje que ellos tenían planeado y al que nos unimos mi hermana, mi madre y yo por tres días.

La escuela allí es estupenda, los profesores son muy amables y los alumnos muy respetuosos hacia los maestros cosa que hace que la dinámica de clase sea mucho más fácil y las clases sean divertidas. Allí las clases duran una 1 hora y 25 minutos, pero a pesar de ser más largas que en España, no se me solía hacer aburrido. Al ser las clases largas solo hacen cuatro clases al día y en total ocho asignaturas, cosa que hace que tengan menos deberes. También pueden elegir en que clases quieren participar, su sistema se basa en los “credits”. Para graduarse se requiere un cierto número de “credits” en ciertos campos, mientras que cumplas todos requisitos, puedes elegir las materias que quieras.

Estando allí yo asistía a clase de español, física, química, ingles, fotografía, diseño gráfico, álgebra y luego tenía una hora de “study hall” que consistía en una hora en la que los alumnos hacían deberes, siendo supervisados por un profesor.

El horario no es tan complejo como aquí, allí solo tienen dos tipos de días, “White days” o “Green days”, que se alternaban de mares a viernes, y el lunes tenía todas las clases pero en vez de 1 hora y 25 eran de 80 min.

Luego de las dos primeras clases, teníamos A.R.E. Block, que era una clase de media hora donde tu podías decidir a que profesor querías ir a ver y podías hacer deberes, apuntarte a clubes o pedir ayuda a los profesores en las materias que necesitases apoyo.

Para comer, había dos turnos y dependiendo de que clases tenías comías o en el primer o en el segundo turno.

Por las tardes la gente participaba en deportes escolares, yo me apunte al equipo de cross country y corrí en siete carreras. Allí la gente suporta mucho los deportes.

4.- Cosas positivas y negativas a destacar.

Pienso que en general lo positivo es la experiencia de viajar a otro país y conocer una cultura nueva y lo negativo es que me he dado cuenta de que si los alumnos respetásemos mas a los profesores las clases serian mucho mejores.

5.- ¿Lo recomendarías?¿Por qué?

Yo  lo recomendaría personalmente porque me parece que ganas mucha experiencia y aprendes un montón el idioma. Personalmente opino que uno no aprende del todo un idioma si no se lanza y habla y estando allí te ves obligado a hacerlo.

 

 

Aquest article ha estat publicat en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *