Publicidad: ¿eres producto?

En esta segunda sesión tenemos por delante dos retos:

UNO: participar en un foro sobre la publicidad.

DOS: ¡Tenemos una misión importante!

Somos la agencia de publicidad 2+ESO. El IES Cristófol Ferrer nos ha encargado que montemos una campaña publicitaria para el instituto para el próximo curso. Antes de ponernos en marcha debemos idear una estrategia de trabajo.

Somos muchos. ¿Cuál creéis que sería la mejor? ¿Por qué?

¿Cuál crees que es el primer paso antes de idear la campaña?

[slideshare id=403249&doc=2-eso-publicidad-sesion2-1210711164668961-8&w=425] 

Literatura y publicidad

ACTIVIDAD 2 

En ocasiones los publicistas acuden a textos literarios para realizar sus anuncios. ¿Sabrías descubrir qué dos textos se utilizan en estos anuncios? ¿Y quiénes son sus autores?

Busca en Google o en YouTube para conocer la respuesta.

[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/GU8Xrc4506o" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/UMK3vezg6qA" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Control de literatura

Este martes 6 de mayo tenemos control de literatura. Os recuerdo los temas que debéis repasar:

T1: ¿Qué es la lírica? Características. ¿Qué es el verso? ¿Todos los poemas en verso son líricos? ¿Todos los poemas líricos se escriben en verso?¿Qué es la connotación  y el sentido figurado?

T2: Métrica: Saber medir, reconocer el arte menor y mayor, aplicar sinalefas y diéresis, reconocer los principales versos y diferenciar rima consonante de asonante.

T3 Métrica: reconocer las principales estrofas ( romance, cuarteto, terceto, soneto, …) y analizarlas en rima, número de sílabas…

T4: Imágenes: saber reconocer e interpretar el lenguaje figurado, diferenciar una metáfora y una comparación, comentar el elemento real, el imaginario, el enlace y su significado.

T5: el amor en la lírica. Comentar las etapas del amor en la poesía y saber reconocerlo en poemas. 

Trabajo de Pablo Neruda

Como ya os comenté en clase, el trabajo constará de tres partes:

en la primera, haced un breve resumen (7-8 líneas) explicando qué aspectos de la biografía de Pablo Neruda os llamaron más la atención. Podéis volver a ver los vídeos o bien buscar alguna biografía en la red, pero NO podéis copiar y pegar (ya sabéis que me entero).

La segunda parte consta del comentario de uno de sus poemas (lo podéis seleccionar de las fotocopias, del libro o de internet). Deberéis analizar la métrica, comentar el tema y contenido de las estrofas (qué explican) y explicar algunas metáforas, comparaciones, u otros recursos poéticos que Neruda utilice.

Finalmente, en la tercera parte, tenéis que componer un poema “a la manera de” Neruda, donde toméis versos de poemas del autor, los mezcléis en un collage con algunos versos vuestros y que todo tenga un sentido. Lo bautizáis con un título y…voilá, ya tenéis “poema a lo Neruda” (unos 8 versos mínimo).

A todo le añadís una correcta portada y ya tenéis el trabajo finalizado. A entregar: lunes 5 de mayo.

Poesía de viva voz

PABLO NERUDA

[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/4WSjY9jvO7I" width="425" height="350" wmode="transparent" /] 

[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/JILSjCRYWjk" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/Q3TYDPOb7TA" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

… por Álex Ubago 

[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/EJXraRqi6eQ" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

ME GUSTAS CUANDO CALLAS… por Alejandro Sanz

[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/E3Iw4w356IQ" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Anuncios publicitarios en la TV

ACTIVIDAD 1 

Observa atentamente estos anuncios. ¿Cuál de los siguientes  recursos  literarios utilizan para vender el producto? HIPÉRBOLE              ANTíTESIS                       ALITERACIÓN

Busca en Wikipedia la definición de estos recursos para justificar tu respuesta.

1. [kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/dzIlsH124MI" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

2. [kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/uJKITkG1vgk" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

3. [kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/Nr1hbhr1Ik4" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

SESIÓN 1: La publicidad

Vamos a adentrarnos en el emocionante (y peligroso) mundo de la publicidad. Abrid bien vuestros ojos… ¡y que no os vendan la moto!

¿Vais bien preparados? Aquí tenéis la presentación que os servirá de guía de actividades. Leedla atentamente y realizad todas las actividades.

[slideshare id=391216&doc=2-eso-publicidad-sesion1-1210111147719670-8&w=425]