Daily Archives: 25 10Europe/Brussels 22008000Europe/Brussels02bSun, 10 Feb 2008 18:58:00 +0000Europe/Brussels 10Europe/Brussels 2007

Los ayuntamientos de Barcelona sancionarán por usar agua potable para regar o llenar piscinas

Las multas pueden llegar hasta los 3.000 euros y se precintarán las tomas de agua de reincidentes

Barcelona. (EUROPA PRESS).- Los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona sancionarán con hasta 3.000 euros a quienes utilicen el agua de boca para regar jardines o llenar piscinas. Así lo anunció hoy el presidente de la Entitat del Medi Ambient (EMA), el socialista Francesc Narváez, tras el encuentro ordinario celebrado hoy por la entidad.

Narváez concretó que en el caso de que una persona lave el coche en la vía pública utilizando agua potable la sanción, considerada leve, será de 30 euros, y en el caso de los jardines pequeños de menos de 250 metros cuadrados ascenderá a 50 euros.

La gravedad de las sanciones será proporcional al tamaño de la piscina o el jardín en hasta alcanzar los 3.000 euros. En casos graves, se llegarán a precintar las instalaciones, advirtió e indicó que la medida se aprobará de manera definitiva el 13 de marzo, cuando se celebrará el próximo encuentro de la entidad. En las próximas semanas, los ayuntamientos informarán de estas medidas a los ciudadanos.

LA VANGUARDIA. 7/2/2008

El catalán es la segunda lengua más usada en el foro de internet de la CE

La Comisión Europea ha puesto en marcha este espacio para que los ciudadanos se expresen sobre el futuro de la UE

Barcelona. (EFE).- El catalán es la segunda lengua más utilizada en el Foro de Debate de la Comisión Europea, un espacio de debate en internet puesto en marcha el pasado 27 de enero para que los ciudadanos expresen su opinión sobre el futuro de Europa, el cambio climático y otros temas prioritarios de la Unión.

Según informa la representación en Barcelona de la Comisión Europea, una semana después del lanzamiento el inglés suma 740 intervenciones, el catalán 339, el francés 126 y el castellano 70.

El foro funciona en 24 lenguas, las 23 oficiales de la UE más el catalán, y una semana después de su inauguración ha sumado un total de 1.866 intervenciones.

El idioma catalán es además el que más se usa para hablar del cambio climático, ya que en el debate sobre esta cuestión, de las 411 intervenciones, 91 están hechas en esta lengua. Del resto, 82 son en inglés, 21 en castellano y 18 en francés.

El nuevo foro de Internet es una iniciativa de la Comisión Europea que pretende promover el debate público y dar voz a los ciudadanos en temas que son prioritarios para la Unión Europea.

La página se estructura en cuatro áreas temáticas: el cambio climático, el futuro de Europa, el diálogo intercultural y una última sección de miscelánea para lo que los usuarios quieran añadir al foro.

LA VANGUARDIA. 7/2/2008

El seu regne no és d’aquest món

el Periódico.cat

PEPA Bueno

7/2/2008

Els bisbes espanyols han hagut de donar massa explicacions sobre el que volien dir amb la seva nota de la comissió permanent de fa una setmana. Han intervingut des de tot arreu. Els uns, com el cardenal arquebisbe de Toledo, Antonio Cañizares, per reafirmar que el que hi havia a la nota era el que semblava. Els altres, els catalans i el mateix president de la Conferència Episcopal, per matisar que l’Evangeli no s’identifica amb cap opció política.
Els bisbes solen donar orientacions al vot als catòlics abans de les convocatòries electorals. I calia esperar que aquesta vegada, quan fins i tot per primera vegada en la història han sortit al carrer en manifestació contra el Govern, l’orientació havia de ser fèrria. No és res de nou si no fos perquè han posat un dels accents en la negociació amb ETA, un assumpte en el qual l’Església catòlica ha tingut un paper clar i evident cada vegada, en cada intent, en cada ocasió en què hem cregut que era possible acabar amb el terrorisme de forma dialogada. Assenyalar amb virulència la palla en l’ull dels altres i no veure la biga en el propi no sembla un comportament gaire evangèlic, i per això era fàcil treure conclusions en clau partidista. Especialment perquè aquest ha estat, també per primera vegada en la nostra història recent, l’argument de controvèrsia política de l’oposició amb el Govern.
Què en deuen pensar els catòlics espanyols que viuen la fe amb naturalitat, sense dramatismes doctrinaris, amb el múscul de la tole- rància ben entrenat perquè han crescut en una Espanya democràtica i diversa, que han viatjat pel món i han conegut altres cultures, altres religions. I que, en qualsevol cas, tenen el món a un clic del comandament a distància del televisor o del teclat de l’ordinador.
L’únic que dóna la raó als bisbes en la seva lletania per no demanar el vot per al PP és que tot això no fa sinó mobilitzar el vot de l’esquerra, tan necessari per al PSOE. No deixa de sorprendre que sigui la part de la jerarquia eclesiàstica més conservadora la que faciliti l’argumentari de campanya als socialistes. Deu ser veritat que el seu regne no és d’aquest món.