LITERATURA CASTELLANA – MODALIDAD
LECTURAS 2016-17
Fernando de Rojas, La Celestina
- Sentido e intención de las coplas iniciales
- Diferencias entre la comedia y la tragicomedia
- Carácter paródico de Calisto. Carácter trágico de Melibea
- Antecedentes literarios y función de Celestina
- Los criados de Calisto: función y antecedentes
- Tipos de amor
- El tratado de Centurio. El “realismo” de la Celestina: personajes, tiempo y espacio
- La lengua y el estilo
- Sentido del llanto final de Pleberio
Antología de la poesía del Siglo de Oro
- Principales tipos de estrofas, composiciones, series poéticas y versos de la poesía italianizante: desde el soneto o la octava real y la lira a la silva
- Los grandes tópicos y temas de la poesía áurea: el bucolismo, el platonismo, el carpe diem, el estoicismo de raíz horaciana (fray Luis de León)
- El simbolismo de la poesía de San Juan de la Cruz: las tres vías místicas
- El llamado “culteranismo” y el conceptismo (Góngora frente a Lope y Quevedo)
- El resurgimiento de la poesía tradicional: villancicos, canciones, romances, letrillas y otras composiciones de tipo tradicional
Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha
- Características de la locura de don Quijote
- Parodia de las novelas de caballerías en el aspecto, nombre, objetivos del héroe cervantino
- Principales diferencias entre la Primera y la Segunda parte
- Las tres salidas del protagonista
- Carácter de Sancho Panza
- Los ideales quijotescos: justicia, libertad, sentido caballeresco
- El amor cortés y la creación de la amada ideal. Función de cide Hamete Benengeli.
Lope de Vega, El caballero de Olmedo
- El ajuste de la obra al Arte nuevo de hacer comedias
- La polimetría
- Sentido trágico: función coral de la sombra y los presagios
- Carácter de los tres personajes principales: la dama, el galán y el antagonista
- El fatalismo
- La función celestinesca de Fabia
- Simbolismo de los espacios
Emilia Pardo Bazán, Los pazos de Ulloa
- Características del naturalismo en la obra de Pardo Bazán
- Determinismo y condicionantes del comportamiento de los personajes principales
- Caracteres de Julián y Nucha, y de Sabel y Primitivo
- Reflejo del contexto histórico contemporáneo
- El campo y la ciudad, naturaleza y civilización
- Las clases sociales y su reflejo novelesco
- Estructura de la obra. Punto de vista narrativo
Eduardo Mendoza, La verdad sobre el caso Savolta
- Dimensión histórica de la novela
- Caracterización de las clases sociales y sus respectivos representantes
- Espacios reales y simbólicos
- Estructura de la obra
- Diversidad de puntos de vista y de técnicas narrativas: influencia de la novela picaresca
- Pastiche mediante la imitación de las técnicas de la novela policíaca, del folletín y de la novela de aventuras
- Artículos periodísticos, cartas y documentos: la verdad histórica y la ficción
- Variantes idiomáticas y lenguajes específicos.