LECTURAS 2016-17

LITERATURA CASTELLANA – MODALIDAD

LECTURAS 2016-17

 Fernando de Rojas, La Celestina

  • Sentido e intención de las coplas iniciales
  • Diferencias entre la comedia y la tragicomedia
  • Carácter paródico de Calisto. Carácter trágico de Melibea
  • Antecedentes literarios y función de Celestina
  • Los criados de Calisto: función y antecedentes
  • Tipos de amor
  • El tratado de Centurio. El “realismo” de la Celestina: personajes, tiempo y espacio
  • La lengua y el estilo
  • Sentido del llanto final de Pleberio

 

Antología de la poesía del Siglo de Oro

  • Principales tipos de estrofas, composiciones, series poéticas y versos de la poesía italianizante: desde el soneto o la octava real y la lira a la silva
  • Los grandes tópicos y temas de la poesía áurea: el bucolismo, el platonismo, el carpe diem, el estoicismo de raíz horaciana (fray Luis de León)
  • El simbolismo de la poesía de San Juan de la Cruz: las tres vías místicas
  • El llamado “culteranismo” y el conceptismo (Góngora frente a Lope y Quevedo)
  • El resurgimiento de la poesía tradicional: villancicos, canciones, romances, letrillas y otras composiciones de tipo tradicional

 

Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha

  • Características de la locura de don Quijote
  • Parodia de las novelas de caballerías en el aspecto, nombre, objetivos del héroe cervantino
  • Principales diferencias entre la Primera y la Segunda parte
  • Las tres salidas del protagonista
  • Carácter de Sancho Panza
  • Los ideales quijotescos: justicia, libertad, sentido caballeresco
  • El amor cortés y la creación de la amada ideal. Función de cide Hamete Benengeli.

 

Lope de Vega, El caballero de Olmedo

  • El ajuste de la obra al Arte nuevo de hacer comedias
  • La polimetría
  • Sentido trágico: función coral de la sombra y los presagios
  • Carácter de los tres personajes principales: la dama, el galán y el antagonista
  • El fatalismo
  • La función celestinesca de Fabia
  • Simbolismo de los espacios

 

 Emilia Pardo Bazán, Los pazos de Ulloa

  • Características del naturalismo en la obra de Pardo Bazán
  • Determinismo y condicionantes del comportamiento de los personajes principales
  • Caracteres de Julián y Nucha, y de Sabel y Primitivo
  • Reflejo del contexto histórico contemporáneo
  • El campo y la ciudad, naturaleza y civilización
  • Las clases sociales y su reflejo novelesco
  • Estructura de la obra. Punto de vista narrativo

 

Eduardo Mendoza, La verdad sobre el caso Savolta

  • Dimensión histórica de la novela
  • Caracterización de las clases sociales y sus respectivos representantes
  • Espacios reales y simbólicos
  • Estructura de la obra
  • Diversidad de puntos de vista y de técnicas narrativas: influencia de la novela picaresca
  • Pastiche mediante la imitación de las técnicas de la novela policíaca, del folletín y de la novela de aventuras
  • Artículos periodísticos, cartas y documentos: la verdad histórica y la ficción
  • Variantes idiomáticas y lenguajes específicos.