3a Fase: Informe final y exposición oral

Una vez ya hemos obtenido los resultados que queíamos hemos de preparar el informe final y la presentación a la clase.

INFORME FINAL

A continuación se detallan los diferentes elementos que ha de tener:

Portada: Ha de tener el nombre del instituto, el título del proyecto, el nombre de los autores, la fecha, y el curso, y el grupo clase.

Introducción o presentación: Es donde se da una visión panorámica del trabajo, se explica que motivaciones habéis tenido para hacer este trabajo, qué objectivos pretendiáis conseguir y cuales realmente, habéis conseguido, qué preguntas clave os heabéis formulado. También hay que explicar como habéis planificado el trabajo, como habéis abordado el o los problemas. Si queréis se puede añadir alguna anécdota.

Recogida de datos: Se ha de justificar qué datos necesitabais y explicar como los habéis conseguido, por ejemplo consultando tablas, midiendo, observando.. También hay que decir cuando y donde se han obtenido. Hay que decir alguna cosa sobre la exactitud de los datos obtenidos. Este apartado es especialmente importante.

Tratamiento de los datos: A partir de los datos obtenidos se ha de explicar lo que se ha hecho con ellos, por ejemplo se han deducido nuevos datos, qué cálculos habéis hecho y por qué? Las justificaciones no han de perder de vista que se ha de dar respuesta a las preguntas clave del principio. Recordad de utilizar los diferentes tipos de lenguaje natural, algebraco, tablas, y gráficos. No olvides tampoco que siempre que hagas un cálculo di primero por qué lo haces, qué es lo que quieres calcular. También es importante que expliquéis si podéis hacer predicciones a partir de los datos obtenidos. Es decir si con lo que habéis hecho podéis decir qué pasaría en otras situaciones similares pero que no coinciden exactamente con la que habéis estudiado.

Conclusiones: Esta es una de las partes más importantes. Repasad qué os habíais planteado, qués habéi hecho y qué habéis obtenido. Explicad qué habéis aprendido en relación al problema que os habíais planteado. Seguramente os encontraréis que vuestro trabajo es incompleto, por limitaciones de tiempo o porque se complicaría mucho si se hiciera mejor. Explicad cómo lo podríais completar, sugerid otros trabajos relacionados con el vuestro y qué sería interesante plantearse en este último caso.

Las matemáticas utilizadas: Decid brevemente qué partes de las matemáticas habéis utilizado y en concreto qué contenidos de estas partes de la matemática habéis aplicado en el vuestro proyecto. Fijaros qune se os pide que identifiquéis los conceptos. Decir que habéis hecho multiplicaciones no es lo que se pide, sino en qué concepto matemático intervenía esta multiplicación por ejemplo en la relación de proporcionalidad directa.

Diario: Mostrad la secuencia de trabajo que habéis seguido. Simplemente decid qué días habéis trabajado cuanto tiempo y qué habéis avanzado. (Son dos o tres lineas para cada sesión de trabajo).

Fuentes de consulta: Se han de citar los sitios de donde se ha obtenido información: libros, direcciones de internet, CD-rom etc.

Agradecimientos: Es costumbre ponerr en algun lugar del trabajo agradecimientos, si es que lo tenéis que hacer. Agradecer a aquella gente que no tenía porqué ayudaros y lo han hecho. Por ejemplo si habéis ido a pedir datos a alguna entidad o alguna persona os ha facilitado el acceso a algún sitio.

PRESENTACIÓN ORAL A LA CLASE

Una vez hecho el proyecto se ha de comunicar a vuestros compañeros de clase. Será suficiente utilizar de 5 a 10 diapositivas (power-point). Toda la presentación no puede durar más de 10 minutos y por tanto se ha de hacer un esfuerzo de síntesis.
Precisamente lo que se valora es vuestra capacidad de seleccionar lo que es importante de lo que no lo es tanto y como lo presentais de manera coherente. Como orientación os propongo la siguiente distribución de las diapositivas:

1a diapositva. Titulo y autores. Si queréis podéis poner una foto com si se tratara de un titular de un diario. En la presentación se ha de explicar la idea que motiva socialmente el trabajo. No vale decir “hemos hecho tal cosa… porque es importante”. Hay que decir el interés del tema “…queríamos saber por qué…”
2a / 3a diapositiva. Problema. El problema se ha de enunciar en una o dos frases bien enunciades. Pensadlas dos veces antes de escribirlas. Si  hay subpreguntas se pueden poner aquí. Se valora la capacidad de saber distinguir el problema no matemático del problema matemático.

4a, 5a i 6a  diapositiva. Contenido matemático y proceso. Resaltad las ideas más importantes que habéis tenido para resolver el o los problemes. Elaborad un breve listado de 3 ó 4 contenidos básicos y procedimientos generales utilizados. No se ha de decir hemos hecho operaciones. Sí que se ha de decir que se han calculado proporciones, áreas, volumenes, relaciones funcionales o que se han utilizado procedimientos diversos (geométricos, aritméticos, gráficos, estadísticos). Se valorará mucho si sois capaces de explicar para  qué se han utilizado.  “Hemos utilitzado proporciones para …” o bien “Hemos representado… para que se vea”

7a i 8a diapositiva. Ejemplo: Ejemplificad algun momento clave de todo el proceso que habéis seguido. Se trata de destacar un cálculo, un razonamiento, una tabla de valores, una predicción… que sea relevante en el trabajo.

9a i 10a diapositiva. Conclusió. Se han de poner una o dos frases para regresar al problema social inicial mostrando la respuesta que se le da. Si llegais a alguna conclusión importante a nivel social, hay que decirlo. Por ejemplo: “con el resultado que hemos encontrado, pensamos que se podría hacer…”
Como veis, lo que se espera de esta presentación no se puede improvisar. Hay que prepararlo y pensar que se ha de hacer en 10 minuts. Esta presentación también se evalua, vale la pena hacerla bien.

 

Podeu descarregar-vos alguns documents:

Guio_Dossier
Consells preparació presentació
Consell presentació oral

Tornar al principi de la pàgina
Menú Projectes

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *