Los proyectos son trabajos de aplicación de las matemáticas en situaciones reales. Nos planteamos un problema que nos interese de la realidad, como por ejemplo mejorar el uso del cambio de marchas de la bicicleta, lo trasladamos al mundo de la matemática lo resolvemos y retornamos los resultados a la realidad para interpretarlos y resolvee el problema inicial. Este proceso està represendo en el esquema de la figura.
Por ejemplo, en cursos anteriores ha habido alumnos que han hecho proyectos sobre el cambio de marchas de la bicicleta, el rebote de las pelotas de tenis, el IPC familiar, etc..
Cómo se hacen?
El trabajo se hace en grupos de 3 o 4 alumnos que seleccionan el tema que ellos quieran.
A continuación hay que plantearse preguntas de interés sobre el tema seleccionado.
El trabajo tiene una duración de 4 a 6 semanas, a lo largo de las cuales se alterna una parte del trabajo en la clase y otra que se hace en casa. Al final se ha de entregar un dossier y hacer una presentación al grupo clase de unos 10 minutos de duración. Básicamente se realiza en tres fases:
1a Fase
Se ha de seleccionar grupo, decidir tema y formular las preguntas que se han de responder en el proyecto. Podéis encontrar algunas sugerencias en los siguientes enlaces:
2a Fase
Más explicaciones sobre el desarrollo se pueden encontrar en 2a Fase
3a Fase
En la tercera fase han de elaborar su dossier exponiendo el proceso que han seguido y sus resultados. Acaban haciendo una presentación oral a sus compañeros de clase. Algunas orientaciones las podéis encontrar en: 3a Fase:
El detalle de cómo se desarrolla cada una de estas fases se puede ver en las págines correspondientes.

