Formulación de problemas

Orientaciones para formular buenas preguntas para el proyecto matemático

Cuando ya tengais decidido el tema que queréis trabajar os tenéis de plantear algunos problemas, que os interesen resolver, aunque no os parezca que tienen algo que ver con las matemáticas. És la parte más delicada de todo el proceso ya que unos problemas bien planteados aseguran un buen proyecto, y al contrario unos problemas mal formulados  harán muy difícil realizar el proyecto. Por esto os facilitaremos algunos ejemplos a continuación:

El primer enunciado la procedència del agua no es una buena formulación para hacer un proyecto pprqué la respuesta es simplemente decir que del rio Ter o de las minas propias de Vilassar. Aquesta información se obtiene consultando la red o al Ayuntamiento y no intervienen procesos matemáticos.

En cambio la tercera, Cuánto consumiría una familia de 4 persones per dia sí que és una buena  pregunta para hacer un proyecte.  Para responderla hemos de recoger datos, hacer estimaciones, medir, y calcular, en definitiva podemos dar un modelo del consumo de agua para una familia. Por tanto esta pregunta ya sirve para hacer un burn proyecto.

Si quieres más ayuda para formular bien las preguntas te sugerimos que continúes mirando esta página.

 

Para saber plantearse buenas preguntas hay que saber hacer una mirada matemática de la situación que te interesa. Esto significa observar formas, medidas, cantidades, patrones, variaciones, optimizaciones. Has de observar y resaltar algunos elementos importantes de los que intervienen y a partir de aquí proponer algunas preguntas. Para ayudarte a descubrir este lado matemático de las situaciones reales te sugerimos algunas preguntas para descubrir los aspectos más relevantes de la situación seleccionada y facilitarte la formulación de preguntas para tu proyecto:

 

  • Qué cosas varían (formas, tamaños, cantidades) ¿de qué dependen?
  • Qué cosas no varían.
  • ¿Podemos saber su valor máximo? ¿y su valor mínimo?
  • ¿En todas las circunstancias los cambios se producen siempre de la misma manera? ¿De qué depende?
  • ¿Hay algún proceso que se repita siempre igual?
  • ¿Puedes descubrir algún patrón matemático?
  • ¿Qué datos tenéis que decidir vosotros? ¿Entre qué valores han de estar? ¿Con qué criterio tomas estas decisiones?
  • ¿Qué tamaño tienen? ¿Se puede medir? ¿Se puede calcular? ¿Se puede estimar?
  • ¿Qué cantidad hay? ¿Se puede contar?
  • ¿Por qué es interesante?
  • ¿Existen condiciones en las que sea más interesante? ¿Cuáles? ¿Por què?
  • ¿Puedes suponer alguna cosa, (forma, cantidad, tamaño)?
  • ¿Qué mejoras de la realidad os proponéis hacer a partir de vuestro estudio? (Se puede mejorar el espacio, el tiempo, las cantidades, las formas)
  • ¿Puedes hacer comprobaciones?
  • ¿Qué variables intervienen en la situación?
  • ¿Qué conoces de estas situaciones, qué experièncias habéis tenido anteriormente?
  • Puedes reconocer relaciones entre objetos de la realidad (formas, tamaños, cantidades)?
  • ¿Se puede diseñar algún indicador?
  • ¿Puedes diseñar algún objeto?
  • ¿Qué queréis descubrir?

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *