Ondón esta situado en la vertical de Camarmeña y Poncebos, justo en la entrada del desfiladero del río Cares. Es uno de los mejores miradores de Picos de Europa, la vista sobre el Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes) es espectacular, pero tambien tenemos en primer plano la zona de Bulnes, Pico Albo, Cabrones, Peña Santa ……… la vista es increíble, un lugar para sentarse y dejar que nuestra vista y nuestra mente se empape de un paisaje grandioso, sobrecogedor, bellísimo …..
La majada de Ondón esta compuesta de un conjunto de cabañas, la mayoría en buen estado, en medio de una pradera que parece flotar en el aire colgada sobre los abismos del desfiladero del río Cares.
El camino que esta en buen estado y no tiene ninguna dificultad de seguir, empieza en Camarmeña.
Hay que plantearse dejar el coche en Poncebos y subir andando a Camarmeña, hay poquísimo sitio para aparcar. Una vez en Camarmeña continuamos por la carretera hasta su final, pasas el depósito de agua y entras en la canal de Bobia. La senda no tiene perdida, va encajada en la canal que poco a poco se va abriendo hasta llegar a una pradera colgada donde se encuentra la majada de Ondón.
La única dificultad es la pendiente que en ningún momento se suaviza, desde Camarmeña son unos 900m de desnivel, si dejamos el coche en Poncebos habrá que añadir cerca de 200m más a nuestra ruta.
En caso de lluvia deberemos tener cuidado con las piedras que forman el camino muy gastadas por el paso del ganado y que se vuelven muy resbaladizas con el agua.
Durante todo el camino disfrutaremos de unas impresionantes vistas de la Canal del Tejo que sube de Poncebos a Bulnes, enmarcada y dominada por la visión del Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes) que se levanta por encima. Alternaremos esta visión con el valle por el que sube la carretera que desde Poncebos se dirige a Sotres, nos parecerá volar sobre ella.
Conforme cogemos altura la visión se amplia hasta dominar prácticamente todo Picos.
Hay que preveer llevar agua suficiente, a media altura tenemos una cabaña abierta aunque con el suelo muy sucio del ganado en la cual podemos protegernos en caso de lluvia, en las cercanías de esta cabaña, un poco por debajo, hay una fuente pero en verano se suele secar. En la propia Majada de Ondón hay una fuente, más bien una surgencia de agua a nivel del suelo pero suele ensuciarse de beber el ganado convirtiéndose en un barrizal y no da mucha confianza beber de ese agua, yo al menos no bebería. La fuente esta situada por detrás de las cabañas, siguiendo la pared que las limita por la derecha, la veremos fácilmente porque el suelo es una mancha verde de hierba bajo una enorme pedrera.
Podemos completar la subida a Ondón con el Pico Cuetón desde el que ampliaremos más si cabe nuestra espectacular visión de Picos. Deberemos añadir entonces cerca de 200m más a nuestra ruta ya larga de por si.
Subir y bajar nos puede representar entre 6 y 8 horas, si es en verano el calor aprieta en la canal de la Bobia donde no corre el aire al estar encerrada por las paredes que la limitan, hay que llevar agua suficiente.
