Ruta 8. Sotres – Collado Pandebano – Bulnes

No se puede decir que esta sea una ruta o una excursión difícil. Es una ruta sencilla, apta incluso para hacerla con niños, incluso es adecuada para personas que sólo buscan un pequeño paseo, en este caso pueden subir hasta el Collado de Pandebano y volver a bajar al coche. Sin embargo esta ruta ofrece alguno de los mejores paisajes de Picos de Europa. La vista desde el Collado de Pandebano es impresionante, majestuosa ….. se pueden emplear todos los adjetivos que se quiera sin temor a exagerar. La bajada hacia Bulnes cruza praderas de singular belleza, si nos desviamos hacia las majadas de Arnandes se abren una vistas soberbios sobre el Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes), llegando a Bulnes tenemos a la vista el río, una cascada sobre la que surge imponente el Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes). Bulnes es un coqueto pueblo perdido entre las montañas, ¿que más podemos pedir?.

Tenemos que situarnos en Arenas de Cabrales (Asturias) en la carretera que va de Panes a Cangas de Onís, allí cogeremos el desvío señalizado como Poncebos, ruta del Cares, Sotres. Justo antes de llegar a Sotres, hay una curva cerrada a la izquierda de casi 360º, en plena curva y en sentido de subida parte a la derecha una pista de tierra apta para todo tipo de vehículos, en la curva encontraremos un cartel del Parque Nacional. Tenemos que seguir la pista unos centenares de metros hasta las primeras cabañas que veamos (Invernales del Tejo), cogeremos el desvío que baja hacia dichas cabañas, las atravesamos y llegamos al inicio de una pista en subida. Aquí podemos dejar el coche, hace tiempo había un cartel indicador prohibiendo seguir por la pista destinada en principio a usos ganaderos, hoy sube todo el mundo en coche por ella. La diferencia es que nos ahorraremos unos 200 metros de desnivel, o sea 30 minutos a buen paseo o algo más de una hora paseando. Subimos por la pista, acondicionada para todo tipo de vehículos, tiene una fuerte pendiente, en las curvas tiene suelo de hormigón para evitar que derrapen los turismos. Cuando acabamos la subida sigue un tramo recto al final del cual se abre una pista a la izquierda, nosotros seguimos la pista principal que inicia una curva a la izquierda y otra fuerte subida, pasando por debajo de un buen número de cabañas.

Dejaremos el coche al final de esta subida, una vez sobrepasadas las cabañas. De aquí al Collado de Pandebano algo menos de 150 metros de desnivel, o sea no llega a 30 minutos a buen paso o una horita en plan de paseo. Para subir tenemos dos opciones, coger un camino que sube hasta las cabañas situadas a más altura, por la derecha del valle o bien bajar un poco por la pista y a la altura del riachuelo sale un camino supermarcado en la tierra y que en fuerte pendiente nos llevará directamente hasta el Collado de Pandebano. Las vistas en toda la subida son espectaculares.

Desde el Collado de Pandebano sólo tenemos que buscar el sendero que baja por el centro del valle atravesando hermosas praderas. Tenemos por delante un desnivel de casi 600 metros, tardaremos entre 1,5 a 3 horas en función de nuestro paso.

Una vez iniciada la bajada y si queremos pasar por las majadas de Arnandes debemos no despistarnos y coger un sendero que por la derecha del valle mantiene la altura siguiendo la base de las paredes. Ya en las proximidades de Bulnes tenemos unas preciosas vistas del Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes). Una vez en Bulnes tenemos 3 alternativas:
-> Deshacer el camino y volver al coche.
-> Bajar a Poncebos con el funicular que parte de Bulnes.
-> A través de la Canal del Tejo y por buen camino llegar a Poncebos, esta alternativa añade cerca de otros 500 metros de bajada a nuestro recorrido. En las dos últimas opciones y una vez en Poncebos deberemos disponer de otro coche para subir a Bulnes a recoger el coche, contratar un taxi o hacer autostop a alguno de los numerosos coches que se mueven entre Poncebos y Sotres.

Subiendo desde Sotres hacia la base del Collado de Pandebano, Macizo Central de Picos de Europa.

 

Ruta 7. Majadas de Ondón Asturias, Picos de Europa Mirador del Picu de Urriellu (Naranjo Bulnes).

Ondón esta situado en la vertical de Camarmeña y Poncebos, justo en la entrada del desfiladero del río Cares. Es uno de los mejores miradores de Picos de Europa, la vista sobre el Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes) es espectacular, pero tambien tenemos en primer plano la zona de Bulnes, Pico Albo, Cabrones, Peña Santa ……… la vista es increíble, un lugar para sentarse y dejar que nuestra vista y nuestra mente se empape de un paisaje grandioso, sobrecogedor, bellísimo …..

La majada de Ondón esta compuesta de un conjunto de cabañas, la mayoría en buen estado, en medio de una pradera que parece flotar en el aire colgada sobre los abismos del desfiladero del río Cares.

El camino que esta en buen estado y no tiene ninguna dificultad de seguir, empieza en Camarmeña.

Hay que plantearse dejar el coche en Poncebos y subir andando a Camarmeña, hay poquísimo sitio para aparcar. Una vez en Camarmeña continuamos por la carretera hasta su final, pasas el depósito de agua y entras en la canal de Bobia. La senda no tiene perdida, va encajada en la canal que poco a poco se va abriendo hasta llegar a una pradera colgada donde se encuentra la majada de Ondón.

La única dificultad es la pendiente que en ningún momento se suaviza, desde Camarmeña son unos 900m de desnivel, si dejamos el coche en Poncebos habrá que añadir cerca de 200m más a nuestra ruta.

En caso de lluvia deberemos tener cuidado con las piedras que forman el camino muy gastadas por el paso del ganado y que se vuelven muy resbaladizas con el agua.

Durante todo el camino disfrutaremos de unas impresionantes vistas de la Canal del Tejo que sube de Poncebos a Bulnes, enmarcada y dominada por la visión del Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes) que se levanta por encima. Alternaremos esta visión con el valle por el que sube la carretera que desde Poncebos se dirige a Sotres, nos parecerá volar sobre ella.

Conforme cogemos altura la visión se amplia hasta dominar prácticamente todo Picos.

Hay que preveer llevar agua suficiente, a media altura tenemos una cabaña abierta aunque con el suelo muy sucio del ganado en la cual podemos protegernos en caso de lluvia, en las cercanías de esta cabaña, un poco por debajo, hay una fuente pero en verano se suele secar. En la propia Majada de Ondón hay una fuente, más bien una surgencia de agua a nivel del suelo pero suele ensuciarse de beber el ganado convirtiéndose en un barrizal y no da mucha confianza beber de ese agua, yo al menos no bebería. La fuente esta situada por detrás de las cabañas, siguiendo la pared que las limita por la derecha, la veremos fácilmente porque el suelo es una mancha verde de hierba bajo una enorme pedrera.

Podemos completar la subida a Ondón con el Pico Cuetón desde el que ampliaremos más si cabe nuestra espectacular visión de Picos. Deberemos añadir entonces cerca de 200m más a nuestra ruta ya larga de por si.

Subir y bajar nos puede representar entre 6 y 8 horas, si es en verano el calor aprieta en la canal de la Bobia donde no corre el aire al estar encerrada por las paredes que la limitan, hay que llevar agua suficiente.

Majada de Ondón, Macizo Occidental de Picos de Europa, Asturias, España