III jornada ABP

El divendres 23 de maig, a l’ICE de Sant Pau es va realitzar la tercera jornada sobre la la metodologia didàctica de l’aprenentatge basat en problemes.

luis_web

El Dr. Luis A. Branda va fer la primera ponència. Ens va situar en el context històric i els trets fonamentals de la metodologia.

________________________________________________________

francesc_web

En Francesc Sala va fer una descripció de la metodologia per a ser aplicada en el context de l’educació secundària.

______________________________________________________

anna_andreu_web

L’Anna Rodon ens va exposar les seves experiències de professora que impulsa un aprenentatge en competències des de la filosofia ABP.

L’Andreu Rodon ens va descriure com ha desenvolupat l’ABP i ens va convidar a l’optimisme.

_______________________________________________________

elena_jaume_web

Les sessions de la tarda tenien un format més interactiu. L’Elena de Martin i en Jaume Casasola van dinamitzar la sessió on es va fer un anàlisi de les competències docents necessàries per impartir la metodologia de l’ABP .

_____________________________________________________

toni_xavi_web

Simultàniament en en una altra aula en Xavier Rosell i en J. Antoni Pascual van aprofundir en les estratègies i l’avaluació de l’ABP.

_________________

En resum va ser una jornada intensa que tenia per objectiu difondre i animar a tots els participants a la introducció de l’ABP en la pràctica docent.

El leñador esforzado

Había una vez un leñador que se presentó a trabajar en una maderera. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún, así que el leñador se propuso hacer un buen papel.
El primer día se presentó al capataz, que le dio un hacha y le asignó una zona del bosque.
El hombre, entusiasmado, salió al bosque a talar.
En un solo día cortó dieciocho árboles.
—Te felicito —le dijo el capataz—. Sigue así.
Animado por las palabras del capataz, el leñador se decidió a mejorar su propio trabajo al día siguiente. Así que esa noche se acostó bien temprano.
A la mañana siguiente, se levanto antes que nadie y se fue al bosque.
A pesar de todo su empeño, no consiguió cortar más de quince árboles.
—Debo estar cansado —pensó. Y decidió acostarse con la puesta de sol.
Al amanecer, se levantó decidido a batir su marca de dieciocho árboles. Sin embargo, ese día no llegó ni a la mitad.
Al día siguiente fueron siete, luego cinco, y el último día estuvo toda la tarde tratando de talar su segundo árbol.
Inquieto por lo que diría el capataz, el leñador fue a contarle lo que le estaba pasando y a jurarle y perjurarle que se estaba esforzando hasta los límites del desfallecimiento.
El capataz le preguntó: «¿Cuándo afilaste tu hacha por última vez.?».
— ¿Afilar? No he tenido tiempo para afilar: he estado demasiado ocupado talando árboles.

Texto: Jorge Bucay. “Déjame que te cuente

Las competencias y la función del docente

He tenido ocasión de leer Currículo basado en competencias: aproximación al estado de la cuestión de Xabier Garagorri… Un artículo muy interesante…
Y si lo cuelgo en la sala de profes?

La inclusión de las competencias transversales y de contenidos metadisciplinares, como referentes comunes a todas las áreas disciplinares, rompe la organización compartimentada del currículo por áreas. Desde este enfoque la función del docente no se limita a enseñar «su» materia, sino que, junto con el resto del profesorado, es corresponsable para que los alumnos alcancen las competencias transversales (por ejemplo, aprender a aprender y a pensar, aprender a comunicar, aprender a vivir juntos, aprender a ser yo mismo, aprender a hacer y a emprender) y aprendan aquellos contenidos, sobre todo actitudinales y procedimentales, comunes a distintas áreas.