LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO

  1. Explica el significado simbólico del título. ¿Para qué quiere Luisito al principio y al final de la obra?
  2. La obra tiene una estructura circular, es decir, tiene un principio y un final en el mismo lugar, pero con diferencias. Explícalo.
  3. ¿Cuánto tiempo transcurre entre el principio y el final de la obra?
  4. ¿En cuántos espacios transcurre la obra?
  5. Uno de los temas de la obra es el hambre que pasó la población civil durante la guerra y la postguerra. Explica episodios de la obra que lo expliquen.
  6. El final de la guerra viene anunciado por un episodio real en Madrid: el del pan. Coméntalo.
  7. La anhelada paz choca con la realidad de la familia. ¿Cómo repercute en ellos: el dinero, los trabajos, el hambre, etc.?
  8. Uno de los temas continuos en la obra es el de las relaciones sentimentales (el amor, el matrimonio, las relaciones sexuales…). ¿Qué pasó con los matrimonios y los divorcios celebrados durante la guerra? La relación entre Manolita (la chica de la familia protagonista) y Julio (el hijo de la vecina). Luisito y su relación con las mujeres. Piensa en ejemplos de la obra.
  9. ¿Por qué teme don Luis al final que lo “depuren”, es decir, que le hagan un juicio injusto.
  10. ¿Qué función tiene la radio en el argumento de la obra?
  11. La lectura y la escritura son las aficiones de Luisito. Explica aspectos de la obra en que se observe esto.
  12. El autor de la obra, Fernán Gómez, era “cómico”. Explica cómo aparece en la obra el tema del teatro, las diferentes opiniones de los personajes Sobre ello, etc.
  13. Valoración personal. Expresa tu opinión sobre la obra: personajes, historia, qué has aprendido sobre el momento histórico que se narra, el lenguaje, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *