Daily Archives: 27 enero 2011

EL RESPETO, de Samuel García (2º C)

principios_ymcaRespetar
Mucha gente piensa que respetar consiste en ser sumiso, decir a todo que sí por miedo al qué dirán o por temor a sentirse rechazado por exponer tu opinión. El ser humano siempre quiere oír lo que desearía escuchar. Sin embargo, halagar a alguien sin motivo es precisamente lo contrario al respeto porque le estamos engañando, aunque sea piadosamente.
El respeto es compartir o mantener tu opinión (aunque no sea bien aceptada) de forma educada; saber escuchar y aceptar la opinión, los actos y la forma de ser de los demás, aunque no te guste; decir la verdad, ser honesto; es ser respetuoso.

Respeto a sí mismo
El respetarse a sí mismo es, entre otras cosas, respetar tus actos, tus propias opiniones, tu forma de ser, tu aspecto, tus virtudes y tus defectos. Es, básicamente, ser honesto y leal contigo mismo.
Aceptarse, cuidar de la propia salud, respetar tus propias creencias y opiniones, pedir a los demás el mismo trato que tú les das, son diferentes aspectos del respeto a sí mismo.
Dejarse influenciar por los demás, drogarse, comer mal, no cuidarse es faltarse al respeto.

Respeto por miedo

Hay personas que alardean de que todo el mundo le respeta porque se imponen por la fuerza. Pretenden buscar respeto a base de amenazar y de alzar la voz, incluso de agredir, hasta que doblegan a la persona que tienen delante. Eso tiene un nombre: MIEDO y no respeto.
A menudo estas personas tienen un grado de educación muy baja y piensan que la única forma de hacerse respetar es humillar a los demás, porque no son capaces de ganarse el respeto de otro modo. El respeto te lo ganas, el miedo lo impones.