Continuidad de los parques

En la siguiente actividad, vamos a dramatizar un relato de Julio Cortázar, “Continuidad de los parques”. Para ello tenemos que:

1. Leer atentamente el texto para comprender la trama.
2. Crear los diálogos de los personajes que el texto os sugiera (ej. la discusión entre los amantes, entre el protagonista y su mayordomo…)
3. Repartirnos los papeles y grabar nuestra dramatización.
4. Buscar sonidos en http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/sonidos para ambientar el relato y mezclarlos con ayuda del programa Audacity.
5. Añadir de fondo alguna música (Cortázar era trompetista, un gran admirador del jazz y de los grandes Parker y Miles).

Para orientaros un poco, os dejo el original leído por Cortázar con algunos añadidos sorprendentes.

Y finalmente, ¿os atreveríais a crear vuestra propia historia de intriga?

Shakespeare

Make use of these pictures on Shakespeare to write about his biography, one of his plays and invent one scene. As a final task of the project, you are going to represent that scene in class.

  • First, look for information on a reference book or on the web and write about his biography (for websites, see below).
  • Secondly, choose a play by Shakespeare and write about these points: characters and their costume, plot, time and place.
  • Finally, change one scene of the play you have chosen. You can include new characters but don’t change those of the original. Be ready to represent it in class!!

Good Luck!!

useful websites: www.biography.com
www.shakespeare.com
http://en.wikipedia.org/wiki/William_Shakespeare
http://shakespeare.mit.edu/works.html
http://www.shakespeare-online.com/

The upper berth

(Això és la lectura dramatitzada d’un fragment del conte de terror “The Upper Berth”, de Marion Crawford. Intentaré aplicar aquesta tècnica (òbviament molt millorada) per penjar els textos fets per alumnes de 4t d’ESO per Halloween, amb la seva pròpia veu, il.lustracions i text. De moment, això és tot el que he pogut fer).

“It was something ghostly, horrible beyond words, and it moved in my grip. It was like the body of a man long drowned,and yet it moved, and had the strength of ten men living; but I gripped it with all my might -the slippery,oozy, horrible thing- the dead white eyes seemed to stare at me out of the dusk; the putrid odour of rank sea-water was about it, and its shiny hair hung in foul curls over its dead face. I wrestled with the dead thing; it thrusted itself upon me and forced me back and nearly broke my arms;it wound its corpse’s arms about my neck, the living death, and overpowered me,so that I, at last, cried aloud and fell, and left my hold”.

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concurso de proyectos para el viaje de fin de curso

Como cada año, se acerca el momento de elegir un destino para el viaje de final de ciclo. Conviene encontrar un lugar que resulte atractivo a la vez que interesante para todos. Pero además, es fundamental disponer de un proyecto de viaje bueno, completo, variado, cómodo y asequible a todos. Por eso hemos pensado en abrir, a través de este foro, un concurso de proyectos elaborados por vosotros mismos.
Cada proyecto debe incluir:
– medio de transporte, precio real de los billetes y horarios de los desplazamientos.
– lugar o lugares que se visitarán, fechas reales, recorridos locales y horarios aproximados previstos.
– establecimientos de alojamiento, número de noches y precio de los mismos.
– régimen alimenticio: desayunos , almuerzos y cenas incluídas en el precio total y/o comidas que corren por nuestra cuenta así como previsión de dinero en metálico necesario para costearlas.
Resulta conveniente que cada uno de los proyectos presentados vaya acompañado de un mapa del recorrido, así como – si lo estimáis adecuado – fotografías de presentación del destino al resto de compañeros a fin de darlo a conocer y hacerlo más atractivo.
El plazo de presentación de proyectos de viaje se abrirá el próximo lunes 12 de noviembre y se cerrará un mes más tarde, el 10 de diciembre.
Se admiten trabajos individuales o colectivos, pero se recomienda trabajar en equipo.
Los trabajos sepresentarán de forma anónima y sólo se desvelará la autoría del proyecto que resulte ganador tras la seleción.
Todos los proyectos se hayan presentado, se someterán a la opinión de los alumnos de cuarto a través del foro y se elegirá el mejor eleborado, por ser más viable y por gustar a la mayoría.
El galardón será el honor de resultar ganadores del concurso , así como nuestra admiración y gratitud infinitas.

Monty Phyton Argument Clinic


BATXILLERAT
Amb l’ajuda d’aquest gag dels “Monty Phyton” veurem en acció com es fan servir les “short answers” angleses: un tret de l’anglès oral que ens costa d’incorporar als parlant de llengües romàniques.

Argument Clinic (duració 2:29)

El protagonista arriba a una Argument Clinic (Clínica de Discussions)
Paga per una discussió de cinc minuts, i es dirigeix a la “consulta”.

El gag el podem dividir en quatre parts:

  1. L’arribada del client a la “consulta”
  2. La discussió sobre la mateixa discussió (argument vs. contradiction)
  3. Finalització del temps i nova discussió
  4. Acudit final

(1) Fill in the gaps
Man: Is this the right room for an argument?

Mr Vibrating: I’ve told you once
Man: No, you …………
Mr Vibrating: Yes, I …………
Man: When?
Mr Vibrating: Just now!
Man: No, you …………..
Mr Vibrating: Yes, you …………
Man: ………..
Mr Vibrating: ………..
Man: ………..
Mr Vibrating: I’m telling you I did
Man: You did not

Mr Vibrating: I’m sorry, is this a five minute argument, or the full half hour?
Man: Oh…Just a five-minute one.

(2) What’s the doctor’s strategy?
Man: I came here for a good argument
Mr Vibrating: No, you came here for AN argument
Man: Well, an argument is not the same as contradiction
Mr Vibrating: It can be.
Man: No it can’t.

(3) Why is the punch-line funny?
Mr Vibrating: That’s it. Good morning!
Man: I was just getting interested.
Mr Vibrating: Sorry. The five minutes is up.
Man: That was never five minutes just now!
Mr Vibrating: I’m afraid it was.
Man: No it wasn’t.
Mr Vibrating: I’m sorry, I’m not allowed to argue any more

(4) Why is this last part even funnier?
Mr Vibrating: Well I’m very sorry but you didn’t pay.
Man: Aha! Well if I didn’t pay, why are you arguing … got you!
Mr Vibrating: No, you haven’t
Man: Yes I have … if you’re arguing I must have paid.
Mr Vibrating: Not necessarily. I could be arguing in my spare time.
Man: I’ve had enough of this.
Mr Vibrating:No, you haven’t
Man:Oh shut up!!

FOOD: Some / any

1. Identify all the food items you see in the pictures and write them in your notebook.
2. Write C (countable) and U (uncountable) next to each item.

BubbleShare: Share photosThanksgivingtime!

3. Write 10 sentences using the food items and using some / any. Follow the examples:

There are some potatoes in my fridge.
There aren’t any potatoes in my fridge.

4. In pairs ask 10 questions. Let’s see if you can guess the food items in your partner’s fridge.

A. Are there any potatoes in your fridge?
B. No, there aren’t. // Yes, there are.

técnicas narrativas

Después de ver el vídeo, redacta un párrafo analizando las técnicas narrativas.
Debes incluir, por este orden:
a) Un breve resumen del argumento de la historia.
b) Qué tipo de trama presenta la narración (desarrollo lineal, in media res, in estrema res)
c) Qué personajes aparecen en el relato y cuáles de ellos son protagonistas, secundarios, antagonistas, etc.
d) En qué lugar o lugares de desarrollan los hechos narrados y cómo son esos lugares (reales, imaginarios, fantásticos)
e) En qué época se sitúa la historia y cuál es el tiempo del relato (el tiempo que tardan los hechos narrados es desarrollarse).
f)Cuál es el punto de vista utilizado por el narrador para este historia.