ABP

Hola a tod@s, bienvenidos a mi blog de creación musical.

Mi nombre es Mariola Moliner. Soy profesora superior de música en la especialidad de violonchelo y licenciada en Historia y ciencias  de la música. En estos momentos estoy trabajando como profesora interina para la Generalitat de Cataluña en el Institut  de Tecnificació d’Amposta como profesora de la asignatura de Ciencias Sociales pero mi corazón y mi formación esta al servicio de la música. Soy profesora de Música.

Esta página del blog será mi diario de aprendizaje del curso “Aprendizaje Basado en Proyectos” de INTEF. En ella recogeré todos los datos necesarios, los más interesantes y las actividades relacionadas con la construcción de nuestro proyecto.

REFLEXIÓN INICIAL

Durante estos tres meses de confinamiento social y educacional debido al COVID-19, hemos vivido una situación de estrés totalmente diferente a las anteriores. Combinar la docencia con el cuidado de los hijos y ayudarles en su aprendizaje.

Nuestro horario de trabajo se ha visto incrementado a casi 24h diarias: reuniones virtuales, videoconferencias con los alumnos, preparación de nuevos materiales, preparación personal para la utilización las nuevas herramientas  digitales que se proponían, correcciones, resolución de preguntas casi al instante por la utilización de chats instantáneos, resolver dudas entre docentes sobre diferentes herramientas digitales, cursos, etc.

Y a todo lo anterior sumarle: hacer de ama de casa, madre, psicóloga y maestra para la realización de los deberes diarios de nuestros hijos.

¿Qué reflexión saco de todo lo expuesto anteriormente?  Que podemos con todo.

En este confinamiento nos hemos renovado digitalmente,  hemos demostrado y ayudado a aquellos docentes que no creían en las herramientas digitales  a poner los pies en el suelo y acepten este nuevo método a marchas forzadas. Que, por fin, Educación se actualice y  digitalice la educación primaria y secundaria, poniendo herramientas al servicio del docente y del alumnado.

A mi me encantan los libros, pero en la educación nos limitan a los pensamientos de quienes los han escrito. Los alumnos tienen que saber utilizar un libro del mismo modo que la información encontrada en un buscador. Saber que es cierto y que no, que puedo incluir en mi ejercicio y que no. En definitiva como tratar la información tanto digital como manual. Que las herramientas como pueda ser el móvil, la táblet, el ordenador y otras, no solo valen para jugar o el ocio, sirven para aprender y evolucionar como ser humano.

Debemos estar preparados para el futuro y no estancarnos en una educación antigua y retrograda. Vivimos en un mundo donde nuestros alumnos más excelentes se marchan a otros países para poder sentirse realizados después de sus estudios, donde hay países en que el reciclaje de nuestra educación personal  hace que puedas conservar tu puesto de trabajo y puedas conciliar tu vida familiar y profesional.

Espero que esta situación vivida nos haya aportado el reconocimiento que merecemos como docentes. Es  difícil tratar con alumnos adolescentes, pero lo es más tratar con padres que los protegen, que dudan de tu método y se sienten capaces de decirte como debes enseñar. A mi nunca se me ocurriría decirle a un fontanero como tiene que hacer su trabajo. Y en mi trabajo y en el ámbito musical cualquiera que toque lo mínimo se pone el título de músico, cuando la carrera de música tiene una duración de 14 años y sólo un 10% de los alumnos la finalizan. ¿Algún día se podrá llamar intrusismo musical?

En definitiva, por fin parece que estemos en la onda digital.

PROYECTO