Haré un listado de obras y nacionalidades para trabajar en clase como alternativas clásicas a los 4 autores presentados*:

  • Miguel Ángel Asturias, Leyendas de Guatemala (Guatemala)
  • Juan Rulfo, El llano en llamas (México) — Diles que no me maten
  • Alejo Carpentier, Viaje a la semilla (Cuba)
  • João Guimarães, Gran Sertón: Veredas (Brasil)
  • Pablo Neruda, Veinte poemas de amor y una canción desesperada (Chile)

Y aquí algunas alternativas bastante más interesantes y actuales:

  • Elena Garro, Recuerdos del porvenir (México)
  • Mónica Ojeda, Chamanes eléctricos en la fiesta del sol (Ecuador)
  • Javier Zamora, Solito (El Salvador)
  • María Luisa Bombal, La mortaja (Chile)
  • Isabel Allende, Paula / La casa de los espíritus (Chile)
  • Teresa Wilms Montt, En la quietud del mármol (Chile)
  • Carol Dunlop, Los autonautas de la cosmopista (Argentina)
  • Mariana Enríquez, Nuestra parte de noche (Argentina) — Pasaje de la casa.
  • Dolores Reyes, Cometierra (Argentina)
  • Cristina Peri Rossi – Cosmoagonías (Uruguay) — Puente de los suicidas.
  • Clarice Lispector – Cuentos / La hora de la estrella (Brasil) — Cuento del DNI.

 

*Rubén Darío y Juana de Ibarbourou son presentados durante el curso para hablar del modernismo, por lo que no los incluyo en el monográfico de junio.