11- LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS Y LOS PREDICTIVOS

LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS Y LOS PREDICTIVOS

 Mientras que los textos instructivos tienen por objeto influir en el receptor a la hora de acometer determinadas acciones, los predictivos anuncian que algo ha de tener lugar. Ambos informan sobre un tema al receptor, con lo que se combinan con textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos.

La estructura del texto instructivo obedece a su objetivo, que se muestra en primer lugar, para dar paso, después, a las instrucciones ordenadas siguiendo un orden lógico o cronológico.

En cuanto a sus formas lingüísticas, hay que destacar la función conativa con los imperativos, infinitivos o perífrasis de obligación; aunque estos se pueden suavizar con el futuro, el condicional, todos ellos en 2ª persona,  o construcciones impersonales. El léxico es denotativo y salpicado de tecnicismos propios del ámbito tratado. La sintaxis es ordenada y breve. Conviene señalar, también, que con frecuencia se utilizan recursos tipográficos e incluso gráficos para facilitar la comprensión.

En relación al texto predictivo su rasgo más significativo es el uso del futuro, puesto que se refieren a acciones que aún están por venir, así que poseen un alto grado de incertidumbre, que puede expresarse asimismo con perífrasis de posibilidad, adverbios de tiempo y oraciones condicionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *