Como habréis sabido ya por los medios, el próximo lunes 19 se celebra el 200 aniversario del nacimiento del maestro del relato de terror, además del considerado inventor del relato detectivesco. Se trata del infausto escritor romántico Edgar Allan Poe.
Los problemas económicos, las enfermedades, la muerte, las drogas y el alcohol sumieron a este triste genio en unas oscuras obsesiones por la muerte, por el Más Allá, por los enterramientos en vida y por la vida después de la muerte. Afortunadamente, Poe fue capaz de plasmar con ingenio todas sus experiencias y temores en relatos y poemas escalofriantes, que perdurarán en la memoria literaria siempre.
Adjunto en este post un corto, de los muchos que han tratado de adaptar sus narraciones extraordinarias, protagonizado por Paul Naschy, nuestro más famoso hombre-lobo español de todos los tiempos. No olvidemos tampoco que, además de las adaptaciones españolas como ésta, Roger Corman llevó al cine muchos de sus terroríficos relatos, interpretados en muchas ocasiones por Vincent Price, como, por ejemplo, La tumba de Ligeia, El pozo y el péndulo o La caída de la casa Usher.
Aunque aún nos queda mucho por recorrer para llegar al Romanticismo, sirva de adelanto este homenaje.