Los romances

Os propongo un cuestionario para conocer una de las composiciones más tradicionales de nuestra literatura: los romances. Los enlaces para responder están debajo de las preguntas ( menos la número 7 ).

CUESTIONARIO

1. Define qué es un romance

2.¿Cuál es el origen de los romances?

3. Clasificación de los romances según su temática

4.¿Qué es el romancero?

5.Explica las diferencias entre el romancero viejo y el romancero nuevo

6.¿Cómo han llegado los romances hasta nosotros?

7. Lee el siguiente romance y contesta a las preguntas:

ROMANCE DEL PRISIONERO ( Romancero viejo)
Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a ser
vir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.
a)¿Quién es el emisor?
b)¿Qué sentimientos expresa?
c) Analiza la métrica y rima del poema
RECURSOS
Aquest article ha estat publicat en 3ºESO. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari