Martes 14 de octubre

Casi todos ya tenemos el blog creado. Además el último día teníais que crear una breve autobiografía y una biografía de un personaje famoso (sin desvelar de quién se trata).

 

 Bien, los que tengáis tareas pendientes es hora de ponerse al día. Hoy TODOS debéis tener ya un blog creado y enviarme su dirección.

Los más avanzados tenemos dos tareas por delante:

1) Relatar  una anécdota (texto narrativo) que os haya pasado en el colegio o en el instituto (si es divertida, mejor). Vosotros tenéis que ser los protagonistas o bien testigos de la anécdota.

2) Realizar estos ejercicios de repaso y preparación de la acentuación (tema de clase):

3) Si ya has acabado todo, tómate un respiro y visita la sección de HALLAZGOS (pestaña superior) y mira el vídeo de la lotería. Importante la reflexión sobre prioridades, y más aún, sobre la importancia de que los profesores conozcamos a los alumnos. ¡Vaya “owned”!

Martes 29 de septiembre

Hola, chicos! Algunos vais muy bien y lleváis las actividades al día. Otros aún tienen tareas pendientes (mirad en la página AULATIC, si no constan como correcto es que están por realizar).

Hoy vamos a resolver algunas cuestiones:

Sólo 3 grupos tienen un enlace a su blog, los demás tienen que enviarme un correo con la dirección para aparecer en la página.

Vamos a realizar 2 actividades:

1. Redactaremos una breve autobiografía de cada uno (tened en cuenta que la información NO es privada, si no pública, así que no deis demasiados datos personales).

2. Redactaremos en parejas una biografía  de un personaje famoso. Buscad datos en Google sobre él /ella y escribid un texto pero sin decir su nombre. Los compañeros tendrán que adivinar de quién se trata.

3. A los que tengan el enlace,  iré pasando para enseñaros a hacer privado vuestro bloc.

Recordad: son actividades de clase. Hacedlas bien, sin faltas (usad los correctores) y sin tonterías (ya me entendéis).

Martes 23 de Septiembre

Los objetivos del martes pasado fueron:

1. Conocer qué es un blog o bitácora

2. Saludar adecuadamente en un comentario del blog de aula

3. Recomendar a los compañeros un blog.

Los compañeros que cumplieron los objetivos son:

Sandra S. y Mercè, Laura C y Claudia, Dani y Jerom. El resto no lo cumplisteis porque:

a) Vuestras intervenciones no eran respetuosas con los compañeros, ni adecuadas a lo que la profesora pedía.

b) No os dio tiempo de acabar.

Mira en la página AULATIC del blog (pestaña superior) para los comentarios. Consulta con la profesora antes de realizar las actividades de hoy. Tenéis pendientes las actividades de la semana pasada.

Paso 3: Creando nuestro blog

Vamos a dar de alta nuestra cuenta en blogger. Para ello lee este tutorial y consulta a la profesora si hay dudas:

 

 

[slideshare id=505414&doc=vamos-a-crear-un-blog-con-blogspot-1215587658140010-9&w=425]

 

Entra en https://www.blogger.com/start?hl=es para crear tu blog. Si no tienes un correo de Google posiblemente tendrás que crear una antes en www.gmail.com .

Sigue los pasos del asistente. Cuando esté creado, sólo quedará darle el contenido que deseamos. Al iniciar el asistente de blogger pondrás un título a vuestro blog y le darás un diseño (plantilla), pero siempre podrás modificar algunos aspectos como el tipo de letra, imágenes, etc.

Una vez tengas vuestro blog creado, hazme un comentario a esta entrada y anota la dirección.

 

Paso 2: ideando el blog

Una vez ya habéis visto algunos modelos, ya os habréis hecho a la idea de qué elementos puede contener un blog y cuáles os pueden ser útiles. Algunas reflexiones que os pueden ayudar las podéis encontrar en este blog:

http://www.tabernadelturco.com/2005/05/10/los-5-pasos-necesarios-que-hay-que-dar-antes-de-crear-un-blog

Resumidas son las siguientes:
1. ¿Para qué va a servir mi blog? Y por tanto, ¿de qué tema/s va a tratar?
2. ¿Queremos pagar por tener nuestro blog publicado en internet o lo queremos gratis?
3. ¿Necesito un gestor de contenido?
4. ¿Cómo lo titulo?
5. ¿qué estilo utilizaré?

En este caso, al tratarse de un blog personal pero con finalidad pedagógica, la primera pregunta está clara: el tema/s es libre (el límite:vuestros intereses, vuestra curiosidad…). Ocasionalmente deberéis añadir algunos trabajos de clase.
La segunda reflexión la he resuelto yo: como la economía está muy mal y “a caballo regalado…”, utilizaremos servidores gratuitos. Os recomiendo este: blogger.com (¡no me dan comisiones!) porque es de los más utilizados y es bastante sencillo para empezar.
Para la tercera, la respuesta de momento es no. Y a las dos últimas os deberéis enfrentar solos.

Adelante, y recordad al bueno de Emerson:

«El genio es uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración

Paso 1: PASEA POR LA RED o aprendiendo cómo es un blog

Para los clásicos (griegos, romanos) el principio de toda creación era la imitación o MÍMESIS: todo autor se alimentaba de sus precursores. Es cierto que para aprender no hay como fijarse en los modelos que tenemos a nuestro alrededor para orientarnos. Así aprendemos a andar, a hablar, etc.
Este es nuestro primer reto. Paséate por alguno de estos blocs y coméntalos, y recomienda alguno que conozcas a tus compañeros para poder tomar algunas ideas. Anota tu comentario como respuesta a este artículo.

¡QUE LA ILUSIÓN OS ACOMPAÑE!

MIS SUGERENCIAS:

Hola!

¡Bienvenidos a nuestra bitácora!

 

¡Ah! ¿Que no sabes qué es? Pronto lo descubrirás, en cuanto iniciemos nuestro viaje pero si no puedes aguantar tu curiosidad, MIRA AQUÍ  para descubrir de qué se trata.

¿Ves alguna relación entre la bitácora y un BLOG? (si no sabes qué es lee este artículo de la wikipedia)

¿Crees que serás capaz de colaborar para crear nuestra bitácora (o blog) de aula?