Los ejercicios de selectividad de la junta de andalucía aparecen en esta página en formato pdf con lo cual son muy fáciles de usar y de descargar.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_sierra_magina/selectividad.htm
Los ejercicios de selectividad de la junta de andalucía aparecen en esta página en formato pdf con lo cual son muy fáciles de usar y de descargar.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_sierra_magina/selectividad.htm
Las palabras de algunos juegos de palabras se pueden encontrar en apalabrados una página desde la que acceder a todas aquellas palabras que determinadas letras pueden ofrecernos.
http://apalabrados.org/
Pues aquí en la junta de Andalucía tienen un amplio abanico de ejercicios de selectividad para poder practicar y trabajar con ellos de cara a los próximos exámenes que ya están aquí.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_sierra_magina/d_fyq/pizarra.htm
Las paus que necesitáis en mayo son las de la universidad, los ejercicios, los exámenes resueltos, las pruebas ya realizadas de otros años y de las diferentes materias, … En lengua y literatura hemos encontrado esas pruebas y las hemos recopilado en diferentes carpetas. Los ejercicios de selectividad que puedes encontrar son de diferentes materias sobre todo si buscas en las tag o en el portal en general. Pero sobre todo tenemos los ejercicios de lengua castellana con sus correcciones. En los departamentos de educación de cada una de las comunidades autónomas será más fácil encontrar también preubas de todas las materias.
Es posible que muchos profesores piensen que no tiene nada que ver el trabajo de la comprensión textual con el estudio minucioso y pormenorizado de la gramática y de los diferentes aspectos que están vinculados a ella. Por un lado se puede creer que la comprensión es simplemente un trabajo a parte que bastará con utilizar para ello textos con niveles adecuados de dificultad en función de las capacidades de comprensión de los alumnos. Cuanto más trabajo se haga con esos alumnos y con los textos adecuados mejor será su nivel de comprensión, sobre todo si a los textos se les acompaña con unos cuestionarios destinados a reforzar el repaso del contenido textual.
Pero hay otros profesores que entienden que el conocimiento de las estructuras gramaticales es un buen camino para que finalmente los alumnos mejoren sus niveles de comprensión del texto ya que el estudio de la gramática les obliga a profundizar en las vinculaciones que los diferentes sintagmas de cada oración tienen entre sí.
En nuestra humilde opinión ambas teorías nos parecen ciertas y nos decantaríamos por un trabajo en ambos sentidos. Textos con diferentes dificultades con los que trabajar a base de cuestionarios la paulatina comprensión del texto, lo que llamamos actividades de comprensión lectora, en profundidad y también análisis de sus estructuras gramaticales para comprender cómo las ideas se articulan a través de la gramática. Es decir, trabajar también de forma directa la coherencia textual y la cohesión de un texto mejorando la forma de redactarlo.
Muy bueno y muy práctico es el generador de ejercicios que cuadernos vindel pone a nuestra disposición. Fundamentalmente los ejercicios de lenguaje y los de matemáticas para la eso están perfectamente indicados:
http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/
Y también puedes encontrar muchas otras opciones con las que tener tus propios materiales en el aula adaptados al nivel que necesitas en función de tus alumnos. En nuestro portal también contamos con este recursos: generador de ejercicios
Hemos encontrado una página en la que nos hacen una buena recopilación de los recursos retóricos más útiles. Aquí tenéis el enlace por si queréis comprobarlo y utilizarlos.
http://espiralcromatica.wordpress.com/2009/02/11/recursos-retoricos/
Por supuesto en nuestro portal de materiales educativos seguís teniendo a vuestra disposición todo el amplio listado de trabajos de todo tipo y materias disponible.
Esta página comparte con toda la comunidad educativa una amplia base de experiencias, trabajos y materiales relacionados con las matemáticas que pueden ayudarnos a todos en nuestras clases.
http://blocs.xtec.cat/mat3s/
Para más materiales educativos online
Ya a lo largo del curso son muy frecuentes las solicitudes de materiales educativos de todo tipo en los diferentes portales que se dedican a compartir dichos recursos pero en estos momentos se ha detectado un aumento considerable de solicitudes de materiales relacionados con la gramática y las pruebas de selectividad que muy pronto se realizarán en todas las universidades españolas.
Para los materiales de lengua creemos que en este enlace podréis encontrar suficientes recursos y pruebas y también ejercicios y preswentaciones powerpoint que tanto ayudan a la hora de hacer en clase una explicación que a los alumnos les entre con claridad y que casi aprendan aunque no estén todo lo motivados que a nosotros nos gustaría.
Para las actividades de análisis morfosintáctico es posible que estos materiales también os sean muy útiles. Es de lo más descargado en neustra página.
También se nos solicitan muchos recursos retóricos y estos que tenemos son igualmente muy descargados por parte de todos los profesores que visitan nuestra web.
Iremos informando de las novedades que se produzcan en nuestro portal. Estad atentos a esta página y si podéis añadir algún enlace a ella en alguna de vuestras web mucho mejor ya que eso nos ayudará a seguir actualizando con toda la ilusión del mundo nuestro portal de recursos.
Hablar de un texto es hablar de un elemento de comunicación, en elemento que carga sobre sí con la comunicación, con el mensaje que un determinado emisor transmite. Y normalmente se dice que las características de un texto están en función de la propia esencia del mensaje.
Se habla de coherencia, cohesión y adecuación textual como las propiedades que un texto ha de tener. Hay presentaciones powerpoint que detallan estas propiedades o características. Hablamos de la coherencia de un texto cuando tenemos en cuenta su temática y cómo esta de forma coherente se va desarrollando a lo largo de todo el texto. Nos referimos a la cohesión cuando nos percatamos de cómo se han utilizado los diferentes elementos que estructuran el texto: palabras, sinónimos antónimos, categorías gramaticales, referencias anafóricas, catafóricas, tiempos verbales , conectores de todo tipo, … para reforzar con todos ellos la fortaleza comunicativa del texto y a la vez su temática.
Para la adecuación textual nos fijamos en los elementos externos en los que ese mensaje textual es utilizado, en quienes son los comunicantes, en qué situación se encuentran , cuál es su nivel cultural, su formación, … Valoramos el texto en función de cómo se adecúa a estos componentes comunicativos.