No es por casualidad que estudiamos las oraciones simples o compuestas y sus estructuras profundas su morfología o sus relaciones sintagmáticas.
El análisis sintáctico nos permite comprender la esencia del contenido que transmite una frase y el texto en el que esté inmersa. Las relaciones sintagmáticas en un primer nivel se estructuran en torno a lo que llamamos sintagma nominal y sintagma verbal. En una primera distinción la naturaleza del predicado nos indica si estamos ante un predicado nominal sin ningún tipo de contenido mediante la utilización de los verbos que llamamos copulativos o ante un predicado cuyo núcleo, el verbo, hace referencia a una acción o proceso.
Nos interesa disponer de amplios listados de oraciones con las que trabajar en clase los diferentes tipos de oraciones y de relaciones sintagmáticas que se establecen entre los diferentes elementos de la oración y sobre todo distinguir los diferentes complementos que el núcleo puede llevar: complemento directo, indirecto, circunstancial, …