MI PRIMER BOCETO

Aquí tenéis mi primer boceto de proyecto eTwinning. Lo he titulado  HEROES OF THE WORLD  porqué todos, en nuestro día a día, somos héroes y no nos damos cuenta. En mi clase tengo unos niños maravillosos y para mi todos son héroes aunque no lleven capa, pero ellos aún no lo saben. Mi proyecto es sobre creatividad e imaginación a través de los cuentos y la literatura, pero con el objetivo que cada uno de ellos descubra su superpoder y el de sus compañeros.

Datos generales Título: HEROES OF THE WORLD 

Edad: 7-8 años.

Nº de alumnos: 48

Nº de socios: 2

Áreas implicadas: lengua y literatura, lenguas extranjeras, informática, valores, geografía, convivencia y civismo y educación plástica.

Objetivos
  • Mejorar la expresión en la primera lengua estranjera (inglés).
  • Trabajar con estructuras de aprendizaje cooperativo y colaborativo.
  • Potenciar la creatividad de los alumnos.
  • Fomentar los valores para vivir en sociedad.
  • Conocer otros países y tener una actitud de respeto.
Proceso de trabajo
  1. Presentación de los alumnos, colegios y ciudades.
  2. Contactos en el Twinspace.
  3. Formación de los equipos de trabajo juntamente con los socios.
  4. Creación de un superhéroe con la estructura cooperativa 1,2,4.
  5. Se comparten los resultados en el Twinspace.
  6. Creación de una historia para el superhéroe de manera colaborativa con los socios. Reconocimiento de conflictos y búsqueda de soluciones.
  7. Producción de dibujos para la historia de manera colaborativa y usando diferentes materiales y herramientas TIC.
  8. Grabación de voz para realizar un libro digital.
Resultados esperados
  • Conocer otros países.
  • Ser capaces de producir pequeños textos en la lengua extranjera.
  • Grabar audios en lengua extranjera.
  • Hacer videoconferencias.
  • Crear un personaje de manera cooperativa con alumnos de otros países.
  • Crear una historia de manera colaborativa con alumnos de otros países.
  • Ser creativos para producir las imágenes de los textos con uso de diferentes materiales y herramientas TIC.
  • Reconocer la importancia de los valores para vivir en sociedad.
  • Ser capaces de buscar soluciones no violentas a los conflictos.
  • Mostrar respeto hacia las personas que nos rodean.

ANÁLISIS DE UN PROYECTO

En el portal de etwinnig.es he encontrado un proyecto muy bonito sobre cuentos. Se llama Europa en los cuentos. Leer y escribir desde la emoción y se llevó a cabo con una escuela española y otra francesaLo he escogido porqué es un proyecto muy completo y me parece muy interesante por la edad de los alumnos, por el tema, porqué fomenta la igualdad de género y por la implicación de las familias. Se basa en la obra literaria de Alicia Patapam en los cuentos de Gianni Rodari, dónde la protagonista va aparenciendo en diferentes cuentos populares.

Según la rúbrica, mi evaluación del proyecto es la siguiente:

  • Innovación e integración curricular: Excelente, ya que es un proyecto muy bien estructurado y completo.
  • Comunicación y colaboración: Bien, ya que los equipos de alumnos no son mixtos. Aunque en mi opinión siendo tan pequeños es una tarea difícil.
  • Uso de la tecnología: Mejorable, ya que el uso de las nuevas tecnologías es mayoritariamente por parte del profesorado.
  • Resultados, impacto y difusión: Excelente, ya que hay mecanismos de evaluación, recopilación de documentación y difusión del proyecto.

Plataforma eTwinning

Hi, everyone!

Hace tiempo que formo parte de esta plataforma y poco a poco la voy descubriendo y redescubriendo. Me parece fantástica tanto para docentes como para que la usen los alumnos en un proyecto. Es fácil de usar y tiene muchas posibilidades. No hace mucho, descubrí los grupos. Las actividades que proponen están muy bien para empezar y puede ayudarte a conocer futuros partners. Os recomiendo el grupo de Creative Classroom!