EDUCACIÓ EN VALORS

 

 

 

Educar en valores

1. El valor del respeto:

El bolaRespeto: norma básica para convivir. Respeto como aceptación de la diferencia. Respeto comprendiendo y aceptando que todos tenemos nuestros derechos y deberes. Respeto evitando las actitudes de “agresividad” y de “sumisión”. Respeto como desarrollo de comportamientos “asertivos”. Entrenamiento en habilidades de relación social.

Charla-coloquio: “Educar en y para el respeto”.
Ponente: Dra. María Ángeles Martínez López. Psicóloga. Directora del E.O.E.P. de Molina de Segura. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
Película: El Bola de Achero Mañas (2000).

2. El valor del esfuerzo y de la responsabilidad:

Billy ElliotEsfuerzo y responsabilidad para lograr metas beneficiosas para nosotros y para los demás. Esfuerzo y responsabilidad como actitudes y comportamientos que facilitan el sentimiento de competencia, la independencia, la adquisición de conocimientos, destrezas y capacidades… Campos de trabajo para estos valores: tareas domésticas, hábitos y técnicas de trabajo intelectual, convivencia, superación de situaciones difíciles, superación de nuestros defectos y limitaciones…

Charla-coloquio: “Educar para el esfuerzo y la responsabilidad”.
Ponentes: D. José Pérez Blesa, Maestro de Enseñanza Primaria, Licenciado en Historia, y Dª Ana Amores Lloret, Dra. en Medicina.
Película: Billy Elliot de Stephen Daldry (2000).

De esta película, ofrecemos la ficha para los padres y la de los alumnos, con las que trabajaron los valores de esta cinta. Pincha en los respectivos enlaces para descargarte los documentos (En Formato Word).

3. El valor de la autoestima:

sinrostroDefinición. Importancia. Factores que influyen en el desarrollo de la autoestima. Indicadores de autoestima. Cómo desarrollar una autoestima positiva.

Charla-coloquio: “Educar en y para la autoestima”.
Ponente: D. Juan José Albaladejo Nicolás. Orientador del I.E.S. Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía).
Película: El hombre sin rostro de Mel Gibson (1993).

4. El valor de la reflexión padres-hijos, profesores-alumnos, en los procesos de orientación académica y profesional que ha de llevar a cabo el adolescente.

ForresterCaracterísticas de la adolescencia. El adolescente ante el proceso de orientación. Cómo pueden ayudar los padres y los profesores en el proceso de orientación. Aspectos concretos en los que se puede apoyar. Orientación en la E.S.O. Orientación en el Bachillerato. El proceso de la orientación: Conocerse, Conocer el Sistema Educativo y el Mundo del Trabajo y de la Empresa, Tomar decisiones.

Charla-coloquio: “Cómo ayudar a nuestros hijos en el proceso de orientación académica y profesional”.
Ponentes: D. Nicolás González Ruiz, Profesor técnico de Formación Profesional, y D. Juan José Albaladejo Nicolás, Orientador del I.E.S. Dr. en Filosofía y Ciencias de la E ducación (Pedagogía).
Película: Descubriendo a Forrester de Gus Van Sant (1999).

B. APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN EL I.E.S.
Se llevó a cabo a través de cuatro charlas coloquio de los especialistas en los temas seleccionados con los padres de nuestros alumnos. También por medio del trabajo realizado en casa por los padres: visión de la película seleccionada, entregada en las charlas coloquio, con sus hijos utilizando unas fichas de trabajo elaboradas por los autores de este proyecto y respondiendo a las cuestiones planteadas en ellas. A través del trabajo de los profesores con los alumnos (sesiones de acción tutorial) utilizando como recurso didáctico las mismas películas seleccionadas para los padres y las fichas de trabajo realizadas por los autores de este proyecto.

Per a saber més podem visitar el bloc de Marisol Solduga:

http://blocs.xtec.cat/marisolsolduga/educar-en-valors/

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *