A continuació, una sèrie de websquests sobre música que creo poden ser d’interès. Espero les vostres opinions sobre elles.
Webquest en la que se pretende conocer y analizar los aspectos más importantes de la vida y obra de Beethoven. Para ello se utilizan una serie de dossiers, como tarea para el alumnado, como diferentes links para investigar y analizar su vida y música a través de internet.
http://www.perueduca.edu.pe:8080/webquest/webquest/soporte_tablon_w.php?id_actividad=17&id_pagina=4
Webquest que trata sobre el aprendizaje de la flauta dulce en el aula.
http://mariajesusmusica.wordpress.com/category/recursos-diversospor-tipos/webquest-cazas-del-tesoro/
Webquest para saber “cómo grabar una maqueta de música”. Este proceso se realizará mediante una serie de actividades propuestas por el profesor que además nos llevarán a navegar por distintas páginas web.
http://www.phpwebquest.org/wq/construccion_instrumentos/index.htm
Es una webquest sobre construcción de instrumentos.
Diseño y TIC: es muy sencilla la navegación por esta página y se puede visualizar correctamente en cualquier navegador. No utiliza una gran tipografía, es más bien austera y grafismos también son más bien sencillos, lo que hace que se puede navegar fácilmente por la página.
Contenidos: la adecuación de los contenidos es muy clara para alumnados de primer ciclo de secundaria. Se plantea muy claramente el proceso para llevar a cabo esta tarea: a cada alumno (por grupos) se le asigna una tarea, búsqueda de información en distintas páginas web,…
Estructura de la webquest: está bien planteada su estructura, ya que con un orden muy claro y establecido ayuda al alumnado a realizar una buena tarea. Propone los siguientes pasos: Tarea, procesos, recursos, evaluación y conclusiones. Siguiendo estos pasos por parte del alumnado, hace que esta tarea se transmita de manera clara y concisa para llevar a cabo un buen resultado final.
Aplicación en cursos: como he comentado anteriormente pienso que es una buena webquest para trabajar en el primer ciclo de la ESO. Permite un trabajo en equipo (con todo lo que esto conlleva), además de un buen trabajo de investigación por parte de alumnado, que por otra parte está adaptado al nivel de estos cursos.
Valoración global: creo que es una webquest bastante completa, si a la utilizásemos para el primer ciclo de la ESO, ya que para otros níveles habría que adaptar las actividades. Sobre todo, para este nivel de primer ciclo está muy bien desarrollada, ya que de forma muy concreta y ordenada nos explica los pasos a seguir para realizar un instrumento. Además, exige un proceso de investigación (observar diversas páginas webs,…) y un trabajo en equipo. Pienso que en el apartado de visitar páginas web para recoger información, el profesor en el aula ya debe orientar a sus alumnos para investigar en la web adecuada según sea el instrumento que deban realizar el grupo de alumnos.